Noticias


Salud

Mujeres y Diabetes: nuestro derecho a un futuro sano

Este martes 14 de noviembre Día Mundial de la Diabetes se realizarán acciones de promoción y prevención.

14 de Noviembre 2017 Más salud más vida


Desde la secretaria de Desarrollo Social y Salud para impulsar la campaña de la lucha contra la diabetes se realizarán numerosas actividades destinadas a promover la salud en el marco del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora este martes 14 de noviembre. El área de Promoción y Equidad para la Salud realizara una actividad central en la plaza San Martin por la mañana, así como en los 9 CAPS- CIC los equipos de salud suman diversas estrategias que apuntan a la concientización, la prevención y la difusión de información esencial para la lucha contra la diabetes, enfermedad que va en aumento en todo el mundo y resulta alarmante a nivel global en lo que concierne a la calidad de vida.

Siguiendo la consigna de este año “Mujeres y Diabetes: Nuestro derecho a un futuro sano”, compartimos entonces, a continuación, las variadas actividades programadas en cada uno de los CAPS CIC municipales de nuestra ciudad.

CAPS San Francisco – Realizará un Circuito Saludable donde se hará revisación de pies, control de presión arterial, medición de talla y peso, charla sobre pautas básicas y recomendaciones,  y también se hará entrega de folletería. Se van a distribuir globos y cintitas azules para promocionar la lucha contra la diabetes. Todo esto será este martes a partir de las 9:30hs en la vereda del Centro de Salud.

CAPS San Isidro: este martes de 8 a 12hs en frente al Centro de Salud, ubicados a la sombra, un puesto saludable donde habrá medición de peso, talla, presión y se hará una evaluación cardiovascular. A las personas en las que se encuentren factores de riesgo se les hará una consejería, control de glucosa en sangre, se le entregará folletería y se les regalará un lazo azul en representación de la lucha contra la diabetes.

CAPS La Cuchilla: a partir de las 10hs de este martes 14 de noviembre se abrirá un Circuito Saludable y un desayuno saludable para los vecinos que concurre usualmente al CAPS y también para quienes asisten al encuentro que mensualmente se realiza sobre diabetes. La propuesta tendrá lugar en la Plaza Toto Irigoyen. Se harán chequeos médicos de rutina, control de glucosa y se brindarán mensajes referidos al lema que engloba la campaña de este año. Contará con música, globos y se utilizará el color azul. Habrán también sorteos de plantines de flores como recordatorio.

CAPS Munilla: desarrollará una actividad en sala de espera para la gente que viene al chequeo clínico a las 8hs del martes. Más tarde, al medio día, habrá una segunda etapa de charlas para la gente que viene al control de ginecología. La temática estará focalizada principalmente en la diabetes a nivel gestacional, es decir, en cuanto a las afecciones y cuestiones que conciernen al embarazo. Será una actividad didáctica, de asesoramiento, sobre síntomas, cuidados y tratamiento. También se hablará de alimentación, se invitará a los presentes a hacerse controles de peso y talla, presión arterial y se va a realizar una encuesta de riesgo cardiovascular y de detección de diabetes tipo 2.

CAPS Pueblo Nuevo: este martes se dispondrá de un Puesto Saludable en la esquina de la escuela Nº 9, ubicada en Belisario Roldan y Montevideo donde se harán controles de rutina y promoción de cuidados básicos para prevenir o combatir la diabetes. La actividad será a partir de las 10hs.

CAPS Villa María: temprano en la mañana del martes un equipo de profesionales estará delante de la puerta del Jardín Municipal esperando a los chicos y a los padres para invitarlos a realizarse controles de glucemia, realizar promoción y entrega de folletería. Luego se hará un encuentro en sala de espera a partir de las 9:30h donde participará el médico Miguel Quiroga, especialista en diabetes. Este trabajo de campaña ya viene haciéndose desde el día sábado con la participación de personal de salud en la feria itinerante que se realizó en la Plaza de los Antepasados.

CIC “Néstor Kirchner”: el punto de encuentro será el Supermercado Las 5M a partir de las 9hs del martes y estará destinado al público en general. La idea es sensibilizar y concientizar. Se va a hacer controles saludables y algunos juegos y entrega de frutas para promover alimentación saludable.

CAPS Suburbio Sur: la actividad se coordinó para el jueves 16 de noviembre en Plaza Hadad, frente al Centro de Salud, a partir de las 9:30 de la mañana, donde se establecerá un Circuito Saludable. Habrá control de presión, talla, peso, nivel de glucemia y se brindará consejería en todo lo que concierne a la diabetes. Luego en el CAPS se hará lo mismo, junto con una charla y una colación saludable

CAPS Médanos: actividad a confirmar. Se está programando para este viernes una actividad en la escuela Nº 114, en el barrio 140, y hacer allí un servicio de controles. La mayoría de los diabéticos que asisten al CAPS son de esa zona y por eso el punto elegido sería ese. Se dará una charla con la gente que se acerca, se brindaría folletería y habría controles de rutina.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 24 de Abril

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953

Mañana

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405