Noticias


Ciudad

El Concejo Deliberante expresó su acompañamiento al programa Gualeguaychú Sonríe

En la sesión del jueves, a través de una resolución los concejales manifestaron su apoyo al Programa Municipal de Salud bucal que brinda atención y garantiza prótesis dentales a personas sin cobertura de salud.

16 de Noviembre 2017 sesión hcd


Luego de un intenso debate entre los concejales de los distintos bloques, el Honorable Concejo Deliberante aprobó por mayoría una resolución a través de la cual manifiesta su acompañamiento a la puesta en marcha del programa Gualeguaychú sonríe, el cual surge como iniciativa de la Municipalidad para dar continuidad a los tratamientos de rehabilitación bucodental que fueran iniciados por el entonces Programa Nacional "Argentina sonríe", interrumpido a partir de diciembre de 2015. Así también garantizar acceso a la salud bucal a vecinos sin cobertura ni obra social.
En este sentido, durante la sesión se contrapusieron dos posiciones, que se expresaron a su vez en dos despachos de comisión, uno de mayoría sostenido por el bloque Frente para la Victoria, y el de minoría presentado por Cambiemos y UNA. El debate se concentró en el uso de la Unidad Móvil Odontológica, que se encuentra ubicada en el Parque de la Estación y que cuenta con tecnología de última generación. 
"El Estado municipal tiene la firme decisión de llevar adelante una cobertura para todos los vecinos, para acceder a tratamientos bucodentales acorde a las necesidades. Sobre esto debemos centrarnos. En el derecho a la salud y en su concreción efectiva a través de la atención" expresó Pablo Delmonte, concejal del Frente para la Victoria, quien luego agregó "Nos solidarizamos con aquellos vecinos que vieron interrumpido su tratamiento, se vieron privados de sus derechos y que gracias a la decisión municipal hoy pueden concretar su tratamiento".
 
Cabe recordar que entre los meses de abril y diciembre del 2015, más de 350 vecinos fueron beneficiarios directos del Argentina sonríe, y que a su vez, a raíz de su interrupción, quedaron inconclusos y pendientes un número significativo de tratamientos iniciados, a los que se suman una cifra importante de pacientes que provienen de la demanda de los Centro de Atención Primaria de la Salud de la ciudad. Frente a esta situación, la Municipalidad realizó reiteradas gestiones ante la Dirección Nacional de Salud Bucodental de Nación con el fin de lograr un trabajo conjunto con el gobierno nacional y dar continuidad al programa. Al no obtener respuesta, en septiembre de 2017 el gobierno local decidió reactivarlo bajo el nombre de Gualeguaychú Sonríe con fondos propios y profesionales locales. En un mes de funcionamiento ya hay más de 400 inscriptos de los cuales más de 140 iniciaron el tratamiento respectivo y están a punto de entregarse 80 nuevas prótesis.
 
Por su parte, Andrés Sobredo, concejal de UNA, expresó "Obviamente uno quiere que haya atención acá. Uno apoya eso, pero a través del diálogo, de los convenios entre Nación y municipio." y agregó "No podemos utilizar camiones que tienen pedido de restitución por parte del gobierno nacional."
 
Finalmente, la concejal de Cambiemos, Micaela Rodríguez, afirmó "El camión no nos corresponde, y sí se debe gestionar con Nación, pero que se llegue al diálogo y a un acuerdo. Por más que el programa Argentina sonríe no existe como tal, hay otros programas que lo están reemplazado" y agregó "Estamos de acuerdo con el programa pero no en estas condiciones"
 
Luego del debate, se aprobó por mayoría el proyecto de Resolución propuesta por el bloque Frente para la Victoria, a través del cual se acompaña la implementación del Gualeguaychú Sonríe, y además requiere al coordinador de la Dirección Nacional de Salud Bucodental, Jorge Ricardo Canzani, la cooperación con el Municipio con relación a los recursos para garantizar la sustentabilidad del Programa.

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030