Noticias


Ciudad

Dos años creciendo junto a los vecinos y las vecinas de Gualeguaychú

Hace dos años que compartimos los sueños de toda la comunidad. Logramos objetivos y trabajamos en proyectos futuros. Aprendimos mucho y queda por hacer. Somos un gobierno que crece día a día.

09 de Diciembre 2017


“No hay fuerza de voluntad que pueda quedar fuera de este gobierno que nos involucra a todos y a todas. Los invito ser todos los días más felices, haciendo esto juntos” destacaba Esteban Martín Piaggio en el discurso que pronunció el 9 de diciembre de 2015, luego de tomar juramento como intendente de Gualeguaychú. Hoy destaca que “los principales objetivos del gobierno municipal estuvieron definidos desde el primer momento: una ciudad que pueda ser vivida y disfrutada por todos los vecinos. Por eso, desde el primer momento se llevaron adelante una serie de acciones para lograr esos objetivos”.

“Somos un gobierno que se pone por encima de las estructuras partidarias, que fomenta la participación ciudadana y acompaña a los vecinos y vecinas a ser protagonistas de la ciudad que soñamos” sostiene Piaggio, que agrega: “En estos primeros dos años, diseñamos políticas públicas para nuestro pueblo e invitamos a los vecinos y las vecinas a ser parte de una ciudad cada día más atractiva, sostenible, equitativa e inclusiva. Una ciudad más nuestra”.

“Desde el primer día de trabajo tomamos decisiones importantes: una postura clara sobre el emprendimiento Amarras, que afecta de manera directa nuestro río, el cierre de una planta que durante más de 20 años contaminó a miles de vecinos, trabajar de manera constante y a largo plazo en el acceso y egreso de los barrios, hacer crecer el banco de tierras, generar más y mejores políticas de inclusión, fomentando la participación de los vecinos en distintos ámbitos” enumera, entre otros puntos, el Presidente Municipal.

Inclusión, por sobre todas las cosas

Los equipos de los 9 Centros de Atención Primaria de la Salud trabajan junto a los vecinos de cada barrio dando la información necesaria para prevenir enfermedades y así cuidar la salud de todos, abordando la salud como un proceso y no como un estado. En distintos CAPS llevamos adelante obras de ampliación para brindar mejores servicios a todos los gualeguaychuenses.

Otra importante decisión es la apuesta a la educación popular: hoy contamos con 5 jardines municipales y llevamos adelante el programa “Nunca es Tarde”, la biblioteca digital y el desarrollo del Polo Educativo. De la misma forma, acompañamos a diferentes instituciones educativas y culturales de la ciudad, con el horizonte de formar una comunidad más solidaria.

También creamos dos nuevas áreas: Derechos Humanos y Género y Diversidad. Nuestras políticas públicas tienen en su origen un enfoque de derechos, por eso acompañamos distintas iniciativas como #NiUnaMenos, y estamos finalizando el edificio de la Casa de la Mujer “Alas Desatadas”, construida con fondos municipales, cumpliendo de esta forma con la Ley Nacional de Protección Integral a las mujeres víctimas de violencia de género.

Todos participamos, todos elegimos

La participación ciudadana es un eje que atraviesa al gobierno municipal en todo sentido, promoviendo el empoderamiento de los vecinos y las vecinas para que sean partícipes del proceso de creación de políticas públicas que la Municipalidad desarrolla, tales como las mesas de trabajo y gestión participativa, las ferias populares, el Presupuesto Participativo, al que se suman el Joven, del Adulto Mayor, y el de Turismo, siendo de esta manera pioneros en el mayor desarrollo de las herramientas de participación ciudadana.

El trabajo de las comisiones vecinales y el programa “La Intendencia en tu barrio” pretenden también generar herramientas que acerquen a los vecinos al gobierno municipal, teniendo activa participación en importantes decisiones para los barrios.

La Cultura es la sonrisa

Desde el gobierno municipal creemos firmemente que el deporte y la cultura son dos importantes aspectos de la vida de las personas que son un vector del desarrollo integral. Por eso, creamos siete escuelas municipales deportivas, promoviendo en nuestros niños y jóvenes valores sociales, educativos y culturales. Es importante recordar que las escuelas son de: canotaje, ciclismo, básquet, fútbol femenino, natación y aguas abiertas, remo y skate.

Más obras para todos

Gualeguaychú tiene más de 4000 cuadras por donde a diario circulan autos, motos, colectivos, y vecinos que deben llegar a sus trabajos, escuelas, y entrar y salir de manera adecuada de sus barrios. El 60% de estas cuadras son de tierra, por lo que la lluvia, el alto tránsito, el paso del tiempo y la falta de mantenimiento perjudican notablemente, por lo que el día de nuestra asunción decidimos crear el programa “Mi barrio tiene Acceso”, a través del que logramos construir casi 40 km de cordón cuneta y llegar a más de 30 zonas de la ciudad.

Con este programa también recuperamos más de 900 cuadras y sumamos el programa “Llego a mi escuela” que garantiza el acceso a los edificios escolares de la ciudad.

“Hábitat se refiere al conjunto de factores físicos y geográficos que inciden en el desarrollo de un individuo, una población, o grupo determinados. Por eso pusimos en marcha la secretaría de Hábitat, en la que apuntamos a mejorar radicalmente la calidad de vida de los vecinos” sostuvo Piaggio, y agregó: “En pos de garantizar el derecho a la vivienda, uno de los ejes centrales del gobierno municipal es profundizar su política de hábitat. Nuestra decisión es seguir avanzando en las diferentes políticas de hábitat y garantizar el derecho al acceso a la vivienda”.

El banco de tierras fue creado en nuestra ciudad para que cada gualeguaychuense pueda acceder a su terreno y así cumplir el sueño de la casa propia, una premisa del gobierno municipal: es así que hoy banco de tierras suma casi 30 hectáreas que podrán ser destinadas a la construcción de viviendas para los vecinos y vecinas de la ciudad.

Junto al gobierno nacional gestionamos importantes obras para Gualeguaychú, como el proyecto Hábitat Suburbio Norte, con una inversión de 118 millones de pesos que mejorarán sustancialmente la calidad de vida de los vecinos de los barrios La Cuchilla, San Francisco y Franco.

El espacio público, de todos

Otro de los ejes de nuestro gobierno municipal es la recuperación del espacio público. Ejemplo de estas decisiones son la recuperación de la Costanera del Tiempo, la Playa del Puente, la Plaza de la Estación, el trabajo en las plazas de diferentes barrios y los proyectos a futuro como la restauración del espacio público de Frigorífico, la zona de la Delfina y la nueva costanera en el Camino de la Costa.

Cooperativas trabajando para la ciudad

A través de las cooperativas llevamos adelante diferentes obras: la restauración y ampliación de los CAPS, construcción de cordón cuneta, construcción de la Casa de la Mujer, recuperación de la Costanera del Tiempo, pusimos en marcha la Fábrica Municipal Cooperativa (FA.MU.CO), que produce baldosas utilizadas en las obras municipales y también permitieron la creación del Programa Municipal de Veredas (PRO.MU.VE) a través del que los vecinos acceden a la construcción de sus veredas a bajo costo y con mano de obra municipal, porque todos merecen tener las mismas oportunidades.

“Desde el estado municipal celebramos el trabajo que conjuntamente realizamos con las Cooperativas, empresas que acompañamos en su crecimiento y desarrollo en la búsqueda de profundizar junto con ellas sus principios cooperativos: democracia participativa, inter cooperación, educación y formación, desarrollo sostenible, compromiso con lo local y desarrollo financiero” destacó el intendente.

De esta manera mejoramos la transitabilidad, generamos trabajo genuino y brindamos a los vecinos la posibilidad de financiamiento.

Turismo 365

Gualeguaychú es uno de los destinos turísticos del país que es elegido todo el año, y trabajamos por ser los mejores anfitriones. Para lograrlo, se llevan adelante diferentes políticas: creamos una nueva marca ciudad, se implementó el Presupuesto Participativo de Turismo, una nueva herramienta que se suma a la promoción que hacemos de la ciudad durante todo el año; creamos la fiesta del Pescado y el Vino Entrerriano, y generamos convenios con distintas ciudades para promover el intercambio turístico.

“El trabajo para tener una mejor ciudad de todos atraviesa todos los aspectos de la vida de los vecinos, y el turismo también es un eje importante. En este sentido trabajamos para que nuestra ciudad ofrezca un turismo 365 donde las familias sean las protagonistas, y para lograr nuestro objetivo final elaboramos este plan sobre diferentes pilares” puntualizó Piaggio que dio importancia a la promoción del turismo familiar.

Miramos el futuro juntos

“El 2018 nos encontrará con muchos proyectos para seguir trabajando en pos de la mejor calidad de vida de los gualeguaychuenses, que día a día hacen un gran esfuerzo para el crecimiento de esta ciudad que nos hermana y une para lograr su desarrollo y crecimiento, y a eso apuntamos cada uno de los que nos entregamos a la labora pública de manera desinteresada” finaliza Piaggio.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 26 de Abril

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881

Mañana

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Irazusta

Avda. Irazusta 1394

440870