Noticias


Ciudad

Se fortaleció el Programa de Voluntariado de Jóvenes Promotores Ambientales

Durante el ciclo lectivo 2017 se desarrollaron actividades centradas en la problemática local de residuos, buscando generar un cambio de actitud en los jóvenes con relación a la responsabilidad frente a la generación de basura.

“Durante los primeros meses del año desde el Programa de Educación Ambiental de la dirección de Ambiente se visitaron todas las escuelas secundarias públicas y privadas de la ciudad invitándolas a sumarse al Programa de Voluntariado de Jóvenes Promotores”, explicó María de los Ángeles Gómez y agregó “además se les brindó un taller sobre concepción del ambiente y contaminación”,.

 

Las escuelas que adhirieron al Programa contaron con el acompañamiento de la dirección de Ambiente durante todo el año lectivo, con diversas acciones: en abril se brindó un taller sobre la problemática ambiental asociada a la instalación de las pasteras para los estudiantes del Instituto Bértora, finalizando con un trabajo de cartelería de concientización para la Marcha al Puente Internacional. Además, las escuelas participaron de visitas guiadas en el Ecoparque Gualeguaychú  y el Circuito Educativo Visita a la dirección de Ambiente. 

 

En los meses de septiembre y octubre junto con los estudiantes del Instituto Bettendorff y la Escuela Rosa Regazzi se realizaron intervenciones en la vía pública referidas a la concientización sobre la disminución del uso de bolsas plásticas. Las mismas se hicieron en coincidencia con la celebración del Día de la Conciencia Ambiental y el Mes de A limpiar el Mundo, mostrando las producciones fotográficas de los estudiantes sobre el uso excesivo de bolsas plásticas en la ciudad y entregando bolsas de friselina en la Plaza Urquiza y la 25 de mayo.

 

Los estudiantes secundarios de la Escuela Regazzi, además, concretaron un proyecto de concientización sobre residuos con los chicos de primero a tercer grado de la Escuela 94 Francisco Ramírez.

 

“Como actividad para toda la población estudiantil de nivel secundario en el mes de septiembre se llevó a cabo la Jornada de Investigación Ambiental en la que cada grupo realizó una investigación acerca del problema de la basura en un contexto determinado y sus consecuencias sobre salud y el ambiente”, aclaró Gómez. 

 

“Las escuelas secundarias participantes expusieron trabajos de investigación sobre residuos en Gualeguaychú. La misma contó con el reconocimiento del Consejo General de Educación de la Provincia (Res. 3019). Cuatro escuelas fueron premiadas con $3.000 para mejoramiento del colegio, priorizando actividades relacionadas a residuos, material de lectura y bolsas de residuos para hacer un buen uso de los tachos de separación entregados por la dirección de Ambiente a todas las instituciones educativas en el año 2014, certificados y bolsas de fiselina, un changuito de compras para la docente a cargo, y traslados con visitas interpretativas en la reserva natural municipal Las Piedras o la Laguna del Parque”, detalló Gómez. 

 

“Los objetivos del Programa de Voluntariado se centraron en formar actores críticos de reflexión y acción en cuestiones de cuidado de la salud y el ambiente, formando un grupo de Promotores Ambientales, a través de un espacio de participación y educación ambiental, generando concientización ambiental a la población estudiantil a través de los Promotores Ambientales”, detalló Gómez

 

Por último, María de los Ángeles Gómez dijo que “desde el Programa de Educación Ambiental queremos destacar el compromiso asumido por los estudiantes, docentes y directivos de las escuelas públicas y privadas que participaron del Programa de Voluntariado Ambiental durante todo el año”.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 20 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030