Noticias


Salud

Plan Multiplicar: la participación ciudadana también es salud

En el marco de este programa, la Municipalidad genera instancias de organización y coordinación comunitarias en los barrios. Prevención y promoción de la salud, y abordaje de problemáticas a través de la participación ciudadana.

13 de Febrero 2018 Más salud mejor vivir


A través del Plan Multiplicar, la Secretaría de Desarrollo Social y Salud lleva adelante su estrategia de Atención primaria de la salud, a través de las áreas programáticas desde los Centros de Salud (CAPS) y Centros de Integración Comunitaria (CIC), y a partir de comprender que las políticas públicas resultan transformadoras y sustentables en tanto son integradas y asumidas comunitariamente. En este sentido, se trabaja en el fortalecimiento Institucional desde las Mesas de Trabajo y Gestión en cada una de las áreas: Munilla, Pueblo Nuevo, Villa María, Suburbio Sur, Médanos, CIC Néstor Kirchner, San Isidro, Cuchilla y San Francisco.

"Realizando los Diagnósticos Socio sanitarios y diseñando estrategias de comunicación y capacitación permanente se abordan los determinantes del desarrollo en cada barrio conjuntamente con las organizaciones sociales." explican desde el Equipo de Salud comunitaria.

 

Territorializar el acceso a la salud

El secretario de Desarrollo Social y Salud Dr. Martín Roberto Piaggio explica al respecto de las políticas públicas locales que “la puesta en marcha del Plan Multiplicar se realizó a través de una estrategia de gestión territorial, lo que tiene ver con la problematización, la organización social, la participación y el abordaje de los determinantes de la salud a través de las líneas de cuidados” y continuó “en Gualeguaychú estamos trabajando en cuatro líneas de cuidado que son: Integración, Discapacidad y Accesibilidad; Embarazo; Consumo Problemático de Sustancias y Adulto Mayor”.

La integración en la Gestión Territorial supone el trabajo y la coordinación de todas las dependencias: Salud Comunitaria, Ambiente, Deportes, Cultura, Empleo y Economía Social, Desarrollo Humano y los responsables de las áreas (Genero, Niñez, Juventud, Discapacidad, Adulto Mayor, Derechos Humanos). "A través de las Mesas de Trabajo y Gestión que se hacen en cada barrio, generan instancias de participación donde confluyen organizaciones barriales, instituciones sociales, vecinos y los equipos Gestión." agregó Piaggio.

Cabe destacar que para el desarrollo del Plan Multiplicar la  Municipalidad convocó al sanitarista Dr. Carlos Anigstein, especialista en gestión participativa y salud, quien comentó “La idea principal es integrar el sistema. Para ello tomamos como puerta de entrada al territorio a los CIC/CAPS y a los participantes como sujetos de derechos y no como objetos, promoviendo el autocuidado de la gente” y remarcó "Se pretende que el trabajo territorial integre el sistema de salud que es segmentado y fragmentado; porque de este modo se permite el trabajo individual y colectivo, integrando la sociedad civil con el Estado”.

 

Nominalización

Otras de las cuestiones que se busca fortalecer es la nominalización de la población, lo que significa “construir una historia, conocer dónde viven, adscribir a la persona al CIC/CAPS correspondiente recorriendo el territorio, es decir, yendo casa por casa” afirma Anigstein. “Todo esto lo hace el equipo de salud, quienes además son los que les informan los horarios de atención de los CIC/CAPS, sus especialidades y también realizan las campañas de promoción y prevención de cada época, convirtiéndose los promotores de salud en un vínculo entre la comunidad y el efector de salud” apuntó.

 

El turno del vecino

Otra cuestión fundamental desde la perspectiva de la APS es el tratamiento y circulación humanizada de los pacientes por el sistema de salud. En este sentido, se llevan adelante acciones como mejorar el otorgamiento de los turnos, tanto para controles como para los que acuden de forma espontánea, coordinación con el Hospital. Tomando el ejemplo del caso de las embarazadas Anigstein explicó “las embarazadas detectadas tempranamente se atenderán en los CIC/CAPS con turnos programados y aquellos que sean de riesgo o que ya estén en la semana 38 lo harán en el hospital”, y agregó “de la misma manera trabajaremos con las líneas de cuidados sobre algunas condiciones de salud como puede ser el consumo problemático de sustancias, la atención de personas con discapacidades y adultos mayores”.

El Plan Multiplicar supone además la generación de redes integradas del servicio de salud, partiendo de la premisa de que las acciones deben partir desde el territorio, el barrio, no desde programas y proyectos que vienen "enlatados".

 

Las Líneas de cuidados como herramientas operativas del Multiplicar

Con respecto al cuidado de las embarazadas se “organizó una reunión con todos los expertos locales (obstétricas, las tocoginecólogas, enfermeras, promotores de salud, trabajadores de los CAPS y del hospital, laboratorio) y entre todos se definieron los procesos, esos que si bien están normatizados, son tediosos”, manifestó Anigstein y continuó explicando que “se eligen 10 procesos de atención y gestión que piensan que van a tener buenos resultados y se arma un modelo sencillo de evaluación de cómo se van desarrollando esos procesos que son estándares de calidad”. En este sentido un proceso puede ser captar a las embarazadas precozmente antes de la semana 13 y luego de 4 meses se evalúa cuánto casos se captaron y cuántos no, y así se podrán definir qué líneas están mejor y en cuáles trabajar más, cuáles hay que sacar para buscar otras.

Por último, Anigstein concluyó que “la idea principal es que lo local defina las prioridades, es decir, los territorios contiguos definen lo que se necesita y los territorios en red (municipales, provinciales, nacionales, de las organizaciones de la sociedad civil), son las que se ocupan de dar respuesta a esas necesidades”. “El planteo de gestión territorial da vuelta el concepto: primero está el territorio y el sistema de salud tiene que estar a su servicio”.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030