Noticias


Cultura

La Municipalidad se une al concepto de Cultura Viva y Cultura Comunitaria de América Latina

El programa se concibe como una red orgánica de gestión, agitación y creación cultural que tiene como objetivo incentivar y potenciar la creación y el desarrollo de redes de actores culturales en Latinoamérica.

01 de Febrero 2018 Culturar mi pueblo


IberCultura Viva es un programa intergubernamental de cooperación técnica y financiera dirigido al fortalecimiento de las culturas de base comunitaria de los países iberoamericanos. Uno de sus principales objetivos es promover la creación de redes, alianzas e intercambios para la acción conjunta entre los diversos actores sociales y gubernamentales, propiciando el desarrollo de una cultura cooperativa, solidaria y transformadora. Una cultura viva, comunitaria y sin fronteras.

El concepto Cultura Viva surge con la experiencia brasileña de los Puntos de Cultura, pero existe en la práctica desde hace décadas en miles de comunidades de los países iberoamericanos. Cultura Viva comunitaria es, por lo tanto, una expresión creada para dar nombre, sentido y visibilidad a dinámicas culturales que vienen surgiendo en la región.

¿Por qué viva? Porque es pulsante, mutante y diversa. ¿Por qué comunitaria? Porque es donde nace, donde se organiza, y porque la idea es beneficiar prioritariamente a los pueblos, grupos y comunidades en situación de vulnerabilidad social y con reducido acceso a los medios de producción, registro, disfrute y difusión cultural.

En diciembre de 2017 se abre institucionalmente el área de Cultura Comunitaria en la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia, dentro de la Dirección de Formación y Diversidad Cultural para gestar políticas públicas. Allí surgieron los encuentros de Cultura Comunitaria con el fin de poder brindar un espacio donde las expresiones culturales que tienen impacto en la comunidad puedan compartir experiencias, verse reflejado el uno con el otro y de esa forma poder generar vínculos que profundicen la circulación de bienes, servicios y experiencias artísticas y culturales por nuestra Provincia sin perder el horizonte de inclusión social y transformación de las realidades.            

Se basa en la necesidad de generar una instancia donde se puedan brindar mejores y más herramientas por medio de talleres, clases magistrales y charlas bajo una modalidad teórica-práctica para que sean utilizadas por las organizaciones en beneficio de la comunidad en la que interactúan y que su forma de trabajo en aspectos culturales sirvan como dispositivo para la inclusión y la transformación.

Próximamente la Dirección de Cultura de la Municipalidad informará a las organizaciones e instituciones de la ciudad para formar parte del Movimiento de Cultura Viva Comunitaria Latinoamericano.

Más información sobre el programa


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 24 de Abril

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953

Mañana

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405