Noticias


Salud

Actividades de promoción y prevención de salud en CAPS Médanos

Se realizan controles sanitarios barriales y un programa de actividad física para los vecinos con el objetivo de prevenir enfermedades como la diabetes, obesidad e hipertensión.

22 de Febrero 2018 Más salud más vida


La secretaría de Desarrollo Social y Salud impulsa numerosos lineamientos de cuidados en la red de CAPS de la ciudad cuyos objetivos son la elaboración de accionares interrelacionados y dirigidos a lograr mejoras en situaciones específicas de la comunidad. Una de las Líneas de Cuidado que se fomenta es la que apunta a las Enfermedades Crónicas no Transmisibles. En este sentido, desde el CAPS Médanos se están llevando adelante dos propuestas que apuntan a desarrollar esta misión: controles integrales de salud en los barrios y un programa de actividad física.

En primer término, con el foco puesto principalmente en la prevención de la enfermedad cardiovascular y la diabetes, el CAPS Médanos está realizando controles de salud barriales en el Barrio 140 “Arturo Ilia”, frente al “Galpón”. Los encuentros son abiertos a toda la comunidad y totalmente gratuitos. Tienen una frecuencia semanal, generalmente los días jueves. En esta iniciativa se invita a la comunidad a que se hagan chequeos de rutina elementales para el sostén de una buena calidad de vida: se toma la presión arterial, se evalúa glucemia (hemoglucotest), mediciones de peso y talla, perímetro abdominal, y también se brinda consejería nutricional.

La actividad es interdisciplinaria, alcanzando así un abordaje integral de los vecinos que se acercan y permitiendo analizar múltiples factores para una mejor prevención. En estos encuentros participan nutricionistas, enfermeras, obstétricas y promotores de Salud. Se prevé que en otoño comenzarán a hacerse trabajos rotativos por otros barrios del área programática.

La segunda propuesta es el programa A Moverse Gualeguaychú, un proyecto que surge desde el área de Promoción y Equidad para fomentar el bienestar sanitario a través de la prescripción y promoción de la actividad física. En el área programática del CAPS Médanos se desarrolla semanalmente en el Jardín “Segunda mamá”, ubicado en el Barrio 338 “Francisco Ramírez”. Los días y horarios hasta el momento son los de la temporada de verano, lunes de 8:00 a 9:00hs, y están a cargo de un Profesor de Educación Física y una nutricionista que hace controles, consejería nutricional y un seguimiento particular de cada integrante.

Cabe destacar que las dos propuestas buscan lograr informar a la comunidad, difundir herramientas y métodos preventivos, y contribuir a evitar o detectar patologías como la diabetes, hipertensión, obesidad y otras frecuentes como el asma y el epoc.

Tanto en los controles barriales como en el programa A Moverse Gualeguaychú sucede hay pacientes que se derivan al Hospital Centenario o al Centro de Salud para hacer un diagnóstico de certeza, proporcionar tratamiento y sostener un seguimiento. “Muchas veces pasa que hay gente que tiene valores altos (de glucemia o presión arterial) y que no lo sabían o que por diferentes causas habían abandonado su tratamiento”, advirtió la nutricionista Adriana Santos, una de las profesionales del CAPS Médanos que lleva adelante estas actividades. Por esta razón, Santos sostiene que “es importante que se generen estos espacios para promocionar los servicios de los Centros de Salud porque permiten detectar esa clase de problemáticas y abordarlas” y destacó que “también abren camino para encuentros integrativos y diálogos entre los vecinos”.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 20 de Abril

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295