Noticias


Ciudad

La urgencia de trabajar por un nuevo modelo de producción agrícola

El bioquímico Daniel Verzeñassi, integrante del Foro Ecologista de Paraná, estuvo en la ciudad para informar y alertar a los funcionarios sobre el irreversible daño que produce el glifosato.

24 de Febrero 2018 Compromiso ambiental


Daniel Verzeñassi, integrante del Foro Ecologista de Paraná, se reunió con los concejales de todos los bloques que deberán tratar la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo local con el objetivo de analizar y reflexionar sobre el estado de situación vinculado al modelo productivo en lo que respecta a aplicación de agroquímicos.

“Cuando venía ayer por la ruta pasamos por un maizal y sentíamos el olor al veneno. Y no estaban fumigando, ya lo habían hecho. Por eso es mentira eso del uso seguro y responsable de los agrotóxicos y las buenas prácticas agrícolas, porque hay un primer efecto cuando se tira el veneno y un segundo cuando el veneno se levanta y queda en el aire cuando la temperatura lo vaporiza”, expresó Daniel Verzeñassi remarcando las peligrosas consecuencias que conlleva el uso de estos tóxicos para la salud y el ambiente.

“No se pueden legislar distancias, prevenciones, modos de uso y buenas prácticas agrícolas con una clasificación de venenos fraudulenta, mentirosa y engañosa, porque entonces todo lo que regule el uso de esos venenos estará equivocado”, dijo el especialista al referirse a la irresponsabilidad con la que se califica agrotóxico.

“En un principio tenía banda verde, que es la menos dañina entre los venenos que se pueden tirar. Pero en 2014 se revisa y se lo clasifica como banda azul y luego banda amarilla, que le siguen en toxicidad. Recién acá se lo comienza a comprender en su verdadera dimensión de efecto toxicológico. Y en 2015 pasó del cuarto lugar a nivel mundial a ser clasificado como 2A, que es la categoría de cancerígeno probable por muerte humana. Ahora estamos contando cuántos mueren, y cuando logremos cierta cantidad de muertos entonces si dirán que es categoría 1, pero por ahora es 2A”.

“Lo cierto es que  el glifosato siempre fue 2A, no es que se hizo más venenoso con el tiempo. Ahora recién llegó a estar clasificado como 2A porque ha sido revisado a nivel mundial por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer​ (IARC, por sus siglas en inglés), que le da la clasificación toxicológica a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ¿Y qué hizo el SENASA desde que se fue reclasificando el glifosato? Nada: para ellos sigue siendo clase 4 o banda  verde. ¿Entonces cómo vamos a legislar sobre la base de una clasificación que a todas luces es una falsedad?”, expuso.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030