Noticias


Ciudad

Gualeguaychú y la expansión de los espacios públicos

Desde 2017 la Municipalidad puso en valor y abrió nuevos parques, plazas y paseos en toda la ciudad. Una política pública que apuesta para multiplicar los espacios de encuentro de las familias gualeguaychuenses.

19 de Octubre 2019 Nuestros espacios públicos


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una buena calidad de vida una ciudad debe contar con al menos 9,2 m2 de áreas verdes por habitante. Gualeguaychú supera ampliamente esa meta, contando con  14,5 m2 por habitante, y apuesta a ampliar esa relación a partir de políticas específicas de revalorización, recuperación y apertura de espacios públicos. (El caso de otras ciudades: Rosario tiene 10,4 m2/hab; Córdoba 7,5 m2/hab; Buenos Aires 6,1 m2/hab; San Miguel, 4 m2/hab.)

En este sentido resulta importante destacar el gran trabajo que lleva adelante el Estado local, que en 2017 se vio reflejado en distintas obras y tareas de mantenimiento. "Gualeguaychú posee 116 espacios verdes de mantenimiento distribuidos en toda la ciudad de distinta superficie, forma y complejidad, como parques, plazas, plazoletas, ramblas, espacios verdes barriales, accesos a la ciudad, escuelas, etc. abarcando más de 230 hectáreas. Ello supone la coordinación en el trabajo de muchas personas" expresó Alejandro Beatrice, director de Espacios públicos.

 

Nuevos espacios públicos

Sin dudas, toda la gestión de gobierno fue de importante expansión y revalorización del espacio público de la ciudad, a partir de dos grandes obras en las que trabajaron conjuntamente diversas áreas municipales: Costanera del tiempo y Plaza de la estación. "Estos dos espacios transformaron la ciudad y son un gran paso para la mejora en la calidad de vida. Las familias se apropiaron rápidamente de ellos, y disfrutan de los juegos para niños, deportivos, los playones deportivos y las propuestas culturales que allí tienen lugar." agregó Beatrice.

Por otra parte, es importante señalar las numerosas plazas que están en construcción: Plaza Vicoer calle Rioja; Plazoleta Nuestra Señora de la Paz; Plaza Médanos; Plaza Bº Molinari; Plaza Titón; Plaza Chacho Peñaloza; Plaza CIC Loteo Ayala; Plaza Nágera Barrio ATE; Plaza calle Colombo.

Asimismo, el equipo técnico de Espacios públicos ha participado en proyectos con otras instituciones, como son el monitoreo de la Laguna del Parque, en conjunto con docentes y alumnos de la carrera de Gestión Ambiental – UADER; convenio marco de colaboración mutua con Instituto Superior de Arte (Isa) para el diseño de portones en el Parque de la Estación; participación junto a la dirección de Ambiente municipal en taller en ciudad de Paraná por Manejo de Especies exóticas invasoras, entre otros.

También es importante recordar la puesta en valor del Paseo de la Costa, que con fondos provinciales y municipales logró darle a los gualeguaychuenses un nuevo espacio para disfrutar de la costa del río.

Trabajo diario, para cuidar los espacios de todos

Para llevar a cabo esta intensa tarea, la dirección de Espacios públicos cuenta con un diverso equipo de trabajo, integrado por profesionales (Maestro Mayor de Obras, Arquitecto, Ing. Forestal, Técnico electricista) operarios de talleres (herrería, carpintería y mecánico), choferes y maquinistas, operarios de Poda y Jardinería, de motoguadañas, guardaparques, administrativos (Pañol y atención al público oficina), capataces, serenos y placeros. Estos trabajan en:

  • Equipo técnico
  • Cuadrillas de trabajo
  • Talleres de herrería y carpintería para reparación de los existentes y fabricación de nuevos.
  • Taller mecánico equipado para mantenimiento de maquinarias.
  • Equipo de albañiles para realizar tareas en mamposterías, bases, pequeñas reparaciones, etc.

Entre las tareas que se realizan se pueden citar: construcción y mantenimiento de  juegos para niños, juegos inclusivos, espacios recreativos, gimnasios al aire libre, bancos y mesas, iluminación, cestos de residuos, sendas peatonales, playones y espacios deportivos, monumentos y esculturas, cartelería y señaletica. Así también se realiza parquización, ajardinamiento y mantenimiento de arbolado público.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030