Noticias


Ciudad

Proyecto Hábitat Zona Norte: se reunió nuevamente la mesa de seguimiento

El miércoles en la Municipalidad se analizaron los avances de esta importante obra que incluye trama vial, red de agua y cloaca, desagües pluviales, red eléctrica y nuevos espacios públicos en los barrios La Cuchilla, San Francisco y Franco.

01 de Marzo 2018 Proyecto Hábitat Zona Norte


La zona norte de la ciudad se transforma integralmente a partir del Proyecto Hábitat Suburbio Norte, que avanza sostenidamente y que en su primera etapa ya concretó más de 100 cuadras de cordón cuneta, 20 cuadras de asfaltado, construcción desagües pluviales, conexiones de agua y cloaca, entre otros.

En este marco, y de cara a la segunda etapa del proyecto, se realizó un nuevo encuentro de la mesa de seguimiento conformada por funcionarios municipales, concejales, legisladores provinciales y nacionales, referentes de organizaciones e instituciones barriales. Al respecto, el secretario de Hábitat, Ricardo Delvecchio expresó: "El proyecto incluye una gran obra física y también un importante trabajo de desarrollo humano, porque la transformación de los barrios supone también la integración social, la adopción de prácticas y consensos para una mejor calidad de vida"

Participaron de la reunión el responsable técnico de la obra, Santiago Romanilos; los concejales Mariana Farfán (FPV), Jacinto Verón (Cambiemos) y Andrés Sobredo (UNA); miembros de la Comisión Vecinal y vecinos del barrio San Francisco. Durante el encuentro, María de los Ángeles Guiliette, vecina del barrio Franco remarcó la necesidad mejorar las condiciones lumínicas. Al respecto, Delvecchio explicó “la infraestructura eléctrica se desarrollará en la cuarta etapa, y contempla la provisión de mayor suministro de energía para la zona. Se construirán tres subestaciones que abastecerán efectivamente a los barrios”.

Por su parte, la trabajadora social Marisa Fariña se refirió a la relocalización de las viviendas. “Todavía se están ajustando estrategias sociales para el acercamiento a las familias que se van a relocalizar. Se están delineando metodologías de intervención en los dominios en los que se van a relocalizar estas familias”, informó.

Cabe destacar que la inversión total del proyecto alcanza los 118 millones de pesos con fondos del Estado nacional y la empresa a cargo de las obras es Soluciones PDG S.A. El proyecto prevé además la relocalización de viviendas, parquización y arbolado de la vía pública, colocación de contenedores de residuos, señalética en la vía pública, mejoramiento de la red peatonal del barrio.

Finalmente, en cuanto a la segunda etapa, restan la concreción de talleres, comenzados en 2017, pertenecientes al Módulo de Mujer y Hábitat y Módulo de Educación, con profesionales especializados en la temática de estimulación temprana. Los talleres se desarrollan en los Centros de Salud y el Portal, y apuntan a reforzar los vínculos entre familiares y su integración al nivel inicial de la educación básica.

 

Acerca de la mesa de seguimiento

Se constituyó según Decreto N° 712/2017 y fue propuesta por el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio. En su artículo 2° dispone que debe conformarse por representantes de diferentes sectores, tanto del estado como de otros ámbitos sociales, deportivos y culturales de la zona norte, a saber:

  • Un concejal por bloque partidario
  • Los diputados Provinciales por  el Departamento
  • El Senador Provincial por el Departamento
  • Los Presidentes de los Clubes Sud América, Black River, Club Luchador, Tigre y La Cuchimarra.
  • Los Presidentes de las Comisiones vecinales  San Francisco, La Rivera del Este y La Cuchilla.
  • Un representante de los Centros de Atención Primaria de Salud cuchilla y San Francisco.
  • Los directores de las Escuelas Provincial N° 8 Coronel Rosendo Fraga y la Escuela San Francisco de Asís.
  • Una representante de la Guardería Nazareth

 

Esta mesa también hace recorridos por la zona, charlando con los vecinos y observando la vista que proponen los cambios generados por el Programa Integral de Hábitat Suburbio Norte.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030