Noticias


Ciudad

Municipalidad y UNL trabajan en mejoras de la extracción de barros de la Planta de efluentes cloacales

En la mañana del martes, el ingeniero Alejandro Bernabeu, de la Universidad Nacional del Litoral, visitó la planta de la ciudad en el marco de la adecuación del nuevo sistema de extracción de lodos de las piletas.

27 de Marzo 2018 Más ciudad para todos


La Municipalidad continúa trabajando en la optimización de la Planta de efluentes cloacales de la ciudad, a partir de la puesta en marcha del sistema de extracción de barros para secado con geocontenedores textiles.  
 
"El sistema de extracción está en funcionamiento. Naturalmente, en todo comienzo de un nuevo proceso, en cualquier planta, se realizan ajustes y observaciones. Son cuestiones normales. En este caso se mejoró la capacidad de extracción de los barros" expresó Bernabeu.
 
La extracción se realiza a través de tubos geotextiles adquiridos por la Municipalidad;.el proceso consiste en el depósito de los sedimentos y lodos que actualmente están en las piletas de la planta de efluentes. Su función principal es separar los sólidos de los líquidos y retener el sólido para su posterior tratamiento. "Cada geocontenedor tiene capacidad de 1000 m3 de barro crudo. Una vez que se llena, se dispone para secado. Luego los tubos se abren, se analizan sus barros y en función de los resultados, y de acuerdo a lo que establece la resolución 9701 del Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente de la Nación, se evalúan dos destinos posibles: para uso agropecuario como fertilizante o para relleno sanitario" explicó Mataitis.
 
Cabe recordar que este sistema surge a partir del convenio de asistencia técnica y asesoramiento, celebrado a principios de 2016, en el marco del cual la Universidad Nacional del Litoral realizó un estudio diagnóstico de la Planta de efluentes cloacales y su funcionamiento, y del cual surgen las recomendaciones para su optimización y extracción de barros de las lagunas.
 
"Esta es la única ciudad de la provincia que cuenta con un planta para tratamiento de efluentes cloacales. Este trabajo es de mejoramiento y optimización de una de sus etapas de esta importante planta que tiene Gualeguaychú" agregó Bernabeu.
 
Finalmente se aprovechó la presencia del ingeniero de la UNL para observar los trabajos de mantenimiento correctivo que se están realizando en una de las piletas de aireación, para los cuales se requiere bajar los niveles de fluido a fin de evaluar una posible avería en la membrana.

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295