Noticias


Ciudad

Hoy es el Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido

Se trata de una fecha para pensar sobre los efectos negativos de la exposición al ruido y actuemos en consecuencia, en el hogar, la escuela, el trabajo, los espacios públicos y privados. Todos somos responsables.

25 de Abril 2018 Compromiso ambiental


Desde el año 1996, el último miércoles de abril de cada año es el Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido. La Organización Mundial de la Salud hace hincapié en los niveles permisibles de exposición al ruido y las herramientas para evitar daños a las personas.

El ruido es un mal de la sociedad actual que afecta a las personas tanto en ámbitos urbanos como rurales, aunque generalmente se acentúa en las ciudades, sobre todo en las de mayor tamaño. El ruido puede afectar a las personas en sus trabajos, en los momentos de ocio, en sus traslados por avenidas y calles, en lugares cerrados e incluso en el propio hogar.

Un sonido puede ser dañino cuando supera los 80 decibeles, y las probabilidades de daño se incrementan cuanto más tiempo se está expuesto a ese sonido. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece un umbral diurno de  65 decibeles, y por la noche menores de 30 decibeles durante ocho horas para garantizar plenamente el sueño.

Las consecuencias del ruido pueden ser: enfermedades relacionadas con la audición, estrés, pérdida de concentración, fatiga, trastornos del sueño e irritabilidad, entre otros.

Los animales silvestres también suelen huir de las zonas ruidosas, con la consiguiente modificación de los ecosistemas, que también afecta a las plantas.

La mejor manera de protegerse del ruido es evitándolo. Algunas acciones concretas  son bajar el volumen de reproductores de audio, televisiones o equipos de música, apagar los aparatos que no se usan y arreglar aquellos defectuosos. También evitar las zonas o lugares ruidosos. Las empresas deben tomar las medidas oportunas para proteger a sus trabajadores y los gobiernos promulgando legislación y haciendo cumplir las normativas al respecto, así como sensibilizando a sus comunidades con respecto a los riesgos para la salud y los ecosistemas mediante campañas de información pública.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030