Noticias


Ciudad

Transparencia de los actos de gobierno: La Municipalidad firmó un convenio con YPF para la compra de combustible

A través de un sistema de compra por tarjeta con servicio de monitoreo, el municipio adquiere combustible de modo más económico y eficaz. Herramientas de gestión para mayor transparencia.

23 de Julio 2016 Más ciudad para todos


En el mes de junio la Municipalidad celebró un convenio con la empresa YPF para la compra de combustible destinado a la flota de transporte y maquinaria de las distintas áreas del Estado. Gualeguaychú se adhiere así a “YPF en ruta”, servicios que ofrece esta empresa nacional y que entró localmente en vigencia a partir del 1 de julio.

Hasta ahora el municipio adquiría combustible básicamente de dos maneras: por un lado a granel, a través de licitación pública a partir de lo cual se compraba diversos proveedores particulares. Obras públicas municipal, por ejemplo, completaba de esta forma sus dos tachos de 25 mil litros, para utilización en maquinaria y plantel automotor. Por otro lado, se realizaba la compra por surtidor, a través del sistema de tickets o vales autorizados por la municipalidad, que principalmente se destinaba transporte de áreas diversas.

En la búsqueda de mayor eficacia, transparencia, mejor administración, control y precio, la Municipalidad decidió modificar el sistema de compra de combustible, en función de lo cual, tras un estudio de la situación y luego de las pertinentes evaluaciones del ejecutivo municipal, se celebró este convenio con YPF.

“Se trata de una herramienta de gestión. A partir del 1 de julio todos los choferes cuentan con la tarjeta “YPF en ruta”, una tarjeta de crédito con un PIN particular, y un saldo que se renueva mensualmente. Con ella cargan combustible en cualquier estación de YPF que trabaja con este sistema” afirmó el Secretario de Hacienda, Santiago Irigoyen.

Cabe resaltar que, de acuerdo al régimen de compras y contrataciones municipal, al tratarse de una empresa en la que el Estado (en este caso nacional) tiene participación mayoritaria, el municipio puede realizar contratación directa. De esta forma, se reemplaza el 100 % de la compra por surtidor, es decir quedan en desuso los tradicionales “vales”. Se logra así mejor precio, gestión y control del combustible. Es decir, más transparencia en la administración de los fondos públicos municipales.  

¿Qué beneficios trae para el municipio?

El servicio “YPF en ruta” en concreto resulta ventajoso en varios aspectos:

-          Garantía de calidad: se trata de una empresa nacional que ofrece combustibles de alta calidad.

-          Buen y mejor precio: mediante este convenio, el Municipio compra con un 8,5% de descuento sobre el precio de pizarra

-          Mayor control: con el sistema de tarjeta la Municipalidad puede obtener y producir información sobre Ranking de consumo; consumo por vehículo y rendimiento, entre otros datos.

“Esto nos permite una mejor administración. Todo consumo queda registrado a través de esta tarjeta, en un sistema mediante el cual la Municipalidad puede monitorear y saber cuánto, dónde, con qué frecuencia se carga combustible. También quién y con qué vehículo. Así podemos detectar funcionamientos irregulares de la maquinaria o móviles, entre otras cuestiones” agregó el Secretario de Hacienda.

Otras prestaciones

El gobierno municipal dispondrá de acceso a una extranet, a partir de la cual podrá modificar los números de PIN con los que los choferes cargan combustible en las estaciones, dar de baja o bloquear tarjetas, solicitar cambios en los límites de consumo de cada plástico, etc. Asimismo, cabe destacar por último que este servicio de YPF cuenta con una amplia cobertura de red, con más de 850 Estaciones de Servicio con cobertura Nacional.

q��


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295