Ciudad
Transparencia de los actos de gobierno: La Municipalidad firmó un convenio con YPF para la compra de combustible
A través de un sistema de compra por tarjeta con servicio de monitoreo, el municipio adquiere combustible de modo más económico y eficaz. Herramientas de gestión para mayor transparencia.
En el mes de junio la
Municipalidad celebró un convenio con la empresa YPF para la compra de
combustible destinado a la flota de transporte y maquinaria de las distintas
áreas del Estado. Gualeguaychú se adhiere así a “YPF en ruta”, servicios que
ofrece esta empresa nacional y que entró localmente en vigencia a partir del 1
de julio.
Hasta ahora el municipio
adquiría combustible básicamente de dos maneras: por un lado a granel, a través
de licitación pública a partir de lo cual se compraba diversos proveedores
particulares. Obras públicas municipal, por ejemplo, completaba de esta forma
sus dos tachos de 25 mil litros, para utilización en maquinaria y plantel
automotor. Por otro lado, se realizaba la compra por surtidor, a través del
sistema de tickets o vales autorizados por la municipalidad, que principalmente
se destinaba transporte de áreas diversas.
En la búsqueda de mayor
eficacia, transparencia, mejor administración, control y precio, la
Municipalidad decidió modificar el sistema de compra de combustible, en función
de lo cual, tras un estudio de la situación y luego de las pertinentes
evaluaciones del ejecutivo municipal, se celebró este convenio con YPF.
“Se trata de una
herramienta de gestión. A partir del 1 de julio todos los choferes cuentan con
la tarjeta “YPF en ruta”, una tarjeta de crédito con un PIN particular, y un
saldo que se renueva mensualmente. Con ella cargan combustible en cualquier
estación de YPF que trabaja con este sistema” afirmó el Secretario de Hacienda,
Santiago Irigoyen.
Cabe resaltar que, de
acuerdo al régimen de compras y contrataciones municipal, al tratarse de una
empresa en la que el Estado (en este caso nacional) tiene participación
mayoritaria, el municipio puede realizar contratación directa. De esta forma,
se reemplaza el 100 % de la compra por surtidor, es decir quedan en desuso los
tradicionales “vales”. Se logra así mejor precio, gestión y control del
combustible. Es decir, más transparencia en la administración de los fondos
públicos municipales.
¿Qué beneficios trae para el municipio?
El servicio “YPF en
ruta” en concreto resulta ventajoso en varios aspectos:
- Garantía
de calidad: se trata de una empresa nacional que ofrece combustibles de alta
calidad.
- Buen
y mejor precio: mediante este convenio, el Municipio compra con un 8,5%
de descuento sobre el precio de pizarra
- Mayor
control: con el sistema de tarjeta la Municipalidad puede obtener y producir
información sobre Ranking de consumo; consumo por vehículo y rendimiento, entre
otros datos.
“Esto nos permite una
mejor administración. Todo consumo queda registrado a través de esta tarjeta,
en un sistema mediante el cual la Municipalidad puede monitorear y saber
cuánto, dónde, con qué frecuencia se carga combustible. También quién y con qué
vehículo. Así podemos detectar funcionamientos irregulares de la maquinaria o
móviles, entre otras cuestiones” agregó el Secretario de Hacienda.
Otras prestaciones
El gobierno municipal
dispondrá de acceso a una extranet, a partir de la cual podrá modificar los
números de PIN con los que los choferes cargan combustible en las estaciones,
dar de baja o bloquear tarjetas, solicitar cambios en los límites de consumo de
cada plástico, etc. Asimismo, cabe destacar por último que este servicio de YPF
cuenta con una amplia cobertura de red, con más de 850 Estaciones de Servicio
con cobertura Nacional.
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