Noticias


Ciudad

Habilitaciones comerciales: se elaboró en conjunto un plan de trabajo

El mismo surge del diálogo entre Municipalidad, Centro de Defensa Comercial y Consejo Profesional de Ciencias Económicas, y plantea una prórroga para la actualización de datos y mejoras en los trámites de habilitación.

28 de Mayo 2018 Más ciudad para todos


La Municipalidad continúa trabajando codo a codo con las instituciones y organizaciones sectoriales de la ciudad en pos del desarrollo local. En este sentido, el lunes por la mañana el secretario de Gobierno, Ignacio Farfán, el presidente del Centro de Defensa Comercial, Rubén Cabrera y el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Nicolás Zonis celebraron un acuerdo sobre habilitaciones comerciales, el cual propone al Ejecutivo readecuación de plazos y propuestas para el sector.
 
"Lo que se busca es la regularización completa de la actividad comercial. Queremos garantizar la igualdad de condiciones en la actividad. Ello implica también mayor seguridad para todos." expresó Farfán. "El acuerdo plantea un nuevo plazo, hasta el 31 de mayo de 2019, para la actualización de datos. Tenemos esperanza que se producirán regularizaciones" agregó.
 
Por su parte, Cabrera explicó "Lo que queremos destacar es que con el municipio venimos trabajando desde el año pasado, a través de una mesa de diálogo. Somos una institución gremial empresaria, que defendemos los intereses de los comerciantes. La solución no es inmediata, y este es un paso muy positivo" Rubén Cabrera.
 
La propuesta supone además la creación de una nueva área de Habilitaciones a domicilio, con el objetivo de agilizar los trámites para las nuevas habilitaciones, en coordinación con todas las dependencias: Rentas, Seguridad e Higiene, Inspección General. Así también se crea la figura de actualización de datos, cuyo plazo se extiende hasta 31 de mayo de 2019, y permitirá regularizar la situación de los comercios a través de una declaración jurada. El decreto aprueba además la implementación de 23 nuevos formularios, instructivos y circuitos de trámite correspondientes.
 
"Estamos muy agradecidos que tomaron en cuenta nuestras sugerencias y estamos siempre a disposición para colaborar" expresó Nicolás Zonis.
 
Cabe destacar que este acuerdo se enmarca en una serie de medidas que la Municipalidad viene implementando, como el Plan de Verificaciones comerciales, a partir del cual se relevaron 3013 comercios desde mayo de 2016 a la fecha; así también de junio a noviembre de 2017 se impulsó Plan de Relevamiento y Regularización de las Habilitaciones, más conocido como Mapa Comercial, a partir del cual se buscó conocer y caracterizar la realidad del comercio local, informar y plantear la regularización. 
 
"Se detectaron constantes cambios sin denunciar en las condiciones de habilitación detectadas, así como los numerosos comercios que contaban con habilitaciones otorgadas hace varias décadas, o con habilitaciones “provisorias”, o simplemente sin ninguna clase de habilitación." aclaró Farfán.
 
En virtud de ello, se planteó a través del decreto 2772/17 un plazo genérico de cuatro (4) años para todas las actividades que no tengan otro plazo especial establecido, para rehabilitarse; en tanto actividades específicas por sus características (como estaciones de servicio, boliches bailables, entre otros), están sujetos a plazos más acotados. La finalidad de esta herramienta fue implementar períodos automáticos de rehabilitación, actualización o re empadronamiento, para mantener actualizadas las condiciones de habilitación. 
 
"Sin dudas a partir de la voluntad del municipio y el diálogo y consenso con las organizaciones del sector nos encaminamos decididamente hacia la puesta en regla de todos los comercios" concluyó Farfán.
 

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 25 de Abril

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881