Noticias


Agenda

Se presentará el libro “Historias de Exilio"

Este viernes 1 de junio a las 20 hs. en el salón de Rectorado de UADER, Pellegrini 125, tendrá lugar esta actividad organizada desde Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú.

30 de Mayo 2018 Derechos Humanos


El grupo de Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú invita a participar de la presentación de libro “Historias de Exilio”, a cargo de una de las dos compiladoras, Marta Ronga, en la que se expondrán historias de exiliadas y exiliados que fueron recopiladas en la publicación.

Además, la actividad contará con algunas historias de personas de la ciudad de Gualeguaychú que debieron exiliarse durante la última dictadura militar (1976 – 1983), algunas de las cuales aún viven en otros continentes. La presentación cuenta con la adhesión de la Municipalidad.

 

El libro

Estos relatos forman parte de la memoria, patrimonio construido a la sombra de la feroz represión en la Argentina de los ‘70. También de las lucha esperanzada por la vuelta a la democracia y la posibilidad del regreso. Son una tentativa de recuperación de las vivencias del exilio en Bélgica. Sólo después de más de treinta años nos atrevimos a pensarlo y  sacarlo afuera.

Delicado proyecto colectivo entre los que volvieron y los que se quedaron, entre belgas y argentinos, entre adultos y los jóvenes en que se convirtieron nuestros niños y niñas de entonces. Aquí están por vez primera, sus poderosas e indispensables  palabras.

En esta cautelosa escritura vibró como nunca el calor definitivo de la unidad, la solidaridad y del cariño entrañable por encima de cualquier diferencia, trayéndonos aquella fuerza que nos sigue reuniendo todavía hoy.

Y admirándonos que de esa diversidad política, social, religiosa, etárea a la que fuimos arrojados, pudiera surgir multiplicada nuestra mirada y nuestros afectos.

Estos intensos textos fueron conformados pedazo a pedazo durante siete años, entre muchos mails, encuentros, charlas, fotos, cartas y otros documentos, que nos colmaron de suspiros mientras los compartíamos entre nosotros. Así aparecieron las actividades, las organizaciones belgas, internacionales y las que nosotros creamos conmovedoramente abarcativas. Fue arduo y creemos valioso haberlo conseguido y necesario trasmitirlo.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001