Noticias


Ciudad

Casa de la Mujer: los concejales trabajan en ordenanza relacionada a su funcionamiento

El equipo del Área Género y Diversidad Sexual mantuvo un encuentro con los concejales en el que se compartieron los objetivos, criterios de organización y administración de este Hogar de protección integral de mujeres víctimas de violencia de género.

31 de Mayo 2018 perspectiva de género


La Casa de la Mujer "Alas desatadas" es un hogar municipal que brinda alojamiento temporario, asistencia, atención y protección a mujeres y su grupo familiar, lo cual es posible gracias a un equipo de profesionales interdisciplinario. Los concejales de la ciudad se encuentran en este sentido trabajando en una ordenanza que dejará sentado su funcionamiento, organización y administración, ante lo cual mantuvieron una reunión con la responsable del Área de Género y Diversidad Sexual, Florencia Bugnone, y su equipo de trabajo, quienes expusieron y debatieron los puntos centrales que hacen al Hogar y a las políticas de género locales. 
 
"El objetivo es garantizar la seguridad y la interrupción del ciclo de violencia así como también promover el empoderamiento de las mujeres que han atravesado o atraviesan situaciones de violencia y no cuentan con una red social de apoyo que les permita resolver esta situación de manera autónoma", expresó Florencia Bugnone, responsable del área de Género y Diversidad Sexual.
 
La Casa de la Mujer es un espacio institucional cuyo funcionamiento se enmarca en el Protocolo Nacional de Hogares de Protección integral de Mujeres, y a su vez integra una red provincial de refugios. La ordenanza dispone su conformación como unidad administrativa; el proyecto propone entre otras cuestiones un plazo máximo de alojamiento de 90 días, evaluándose cada caso, y además traba
 
"El fin principal es la restitución de derechos, en pos del cuidado responsable de la mujer, niños y adolescentes a cargo. Pero el desafío de las políticas de género no sólo es proteger a las personas sino al mismo tiempo transformar las prácticas sociales atravesadas por la cultura machista, marcadas por la violencia física y simbólica", agregó Bugnone.
 
Durante el encuentro los concejales realizaron consultas, debatieron e intercambiaron perspectivas y opiniones. Cabe destacar que la Casa de la Mujer fue concretada con fondos municipales, a través de cooperativas de trabajo. El equipo de trabajo está integrado por una psicóloga, una trabajadora social, una abogada, una administrativa, cuatro operadoras, una promotora de equidad de género y personal de limpieza, y trabaja en coordinación con los Centros de Salud, el Juzgado, la Fiscalía, el COPNAF, Policía y el Hospital Centenario. 
 
El edificio consta de una superficie de 260 m2, cuenta con un salón de usos múltiples, cocina, lavadero, tres ambientes con habitaciones, espacio de trabajo para el equipo interdisciplinario y tres baños, uno de ellos acondicionado para personas con movilidad reducida.

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 24 de Abril

La Principal II

San Martin 1849

443810

San Pantaleón

Urquiza 1053

427415

Mañana

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953