Noticias


Ciudad

Los vecinos y las vecinas de la ciudad se reunieron para trabajar sobre la medida cautelar contra el #GlifosatoCero

En un encuentro realizado en el salón del Concejo Deliberante de la ciudad se explicaron los alcances de la medida cautelar aplicada por el juez federal Seró.

16 de Julio 2018 Compromiso ambiental


El salón del Concejo Deliberante colmado de vecinos y vecinas fue el escenario en el que se realizó un encuentro convocado desde la Municipalidad en el que se explicaron los alcances de la medida cautelar a la que dio lugar el juez federal de Concepción del Uruguay. La reunión estuvo encabezada por el vice intendente Jorge Maradey, el secretario de Gobierno Ignacio Farfán, el secretario de Desarrollo Social y Salud Martín Roberto Piaggio, el director de Asuntos Legales Mariano Fiorotto y la directora de Ambiente Susana Villamonte.

 

La reunión comenzó con un video donde Estela Lemes, una docente rural, relata el episodio en el que fue fumigada sobre la escuela donde da clases. Actualmente, Estela realiza un tratamiento médico por estar contaminada con glifosato en su sangre. “El testimonio de Estela, la marcha de diciembre contra el cáncer, y todas las manifestaciones realizadas por el pueblo de Gualeguaychú nos llevaron a aprobar la ordenanza que prohíbe el glifosato en la ciudad” destacó Jorge Maradey, que agregó: “Esta lucha es de todos los vecinos y las vecinas de la ciudad, porque los intereses detrás de la suspensión de la ordenanza son grandes pero no nos van a vencer”.

 

El secretario de Gobierno, Ignacio Farfán, explicó los alcances legales de la medida cautelar que suspendió la ordenanza para las seis empresas que presentaron la demanda y que pretenden declararla inconstitucional. “La Municipalidad va a impugnar la competencia del juez Seró porque creemos que esto debe dirimirse en la justicia local, para determinar en los juzgados de la ciudad la plena vigencia de la ordenanza” destacó Farfán, que remarcó: “El derecho más valioso es el derecho a la vida, y es el que tiene que primar en la decisión de los jueces, aunque muchas veces no ocurre”.

 

Posteriormente, los asistentes al encuentro plantearon diferentes dudas y consultas que fueron respondidas por los funcionarios presentes.

 

Para finalizar, el secretario de Salud y Desarrollo Social, Martín Roberto Piaggio sostuvo: “Celebro este encuentro y entiendo que es necesario encontrarnos e intercambiar opiniones sobre esta temática, ya que desde el primer día que asumimos el gobierno municipal encaramos el compromiso ambiental como uno de los principales ejes” y agregó: “Este compromiso es el que nos guió a presentar dos proyectos de ordenanza que fueron debatidos en el ámbito del HCD de manera muy participativa”.

 

“Hoy vemos con mucha preocupación que un juez de otra ciudad nos plantee una situación adversa que amenaza al paso que como comunidad logramos dar en pos de la ciudad que queremos vivir, enmarcados en un proceso que necesita del compromiso de todos los vecinos” destacó Piaggio, al tiempo que agregó: “Esto se enmarca en una estrategia que va más allá de lo jurídico porque sabemos adónde queremos llegar, y también somos conscientes que el camino no va a ser fácil”.

 

“Estas luchas dependen del compromiso de todos y cada uno de los vecinos y las vecinas, y que hoy hayamos podido hacer este encuentro es producto de cómo nos movilizamos como comunidad”, dijo Piaggio, que para cerrar remarcó: “Esta ordenanza no nace de la nada, sino del dolor de muchos vecinos y ahí es donde tenemos que organizarnos para revertir estas decisiones, por eso el HCD legisló sobre la salud de los vecinos, y hoy un juez permite que nos vuelvan a contaminar”.

 

“Volvamos a encontrarnos en los próximos días para pensar acciones que nos permitan mostrar la decisión que este pueblo tomó, y que es que quiere vivir de otra manera” cerró el secretario de Desarrollo Social y Salud.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 18 de Abril

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001