Noticias


Ciudad

Ocho reservas naturales para disfrutar de la naturaleza en Gualeguaychú

La ciudad cuenta con áreas naturales protegidas que ofrecen diversas actividades como avistaje de aves, paseos en lancha, caminatas por el monte, recorridos nocturnos, fotografía natural y educación ambiental, entre otras.

17 de Julio 2018 reservas naturales


Gualeguaychú cuenta con ocho reservas naturales que suman casi 20 mil hectáreas protegidas por la Municipalidad, el Gobierno Provincial y el sector privado. 

 

 

Reserva Parque Florístico

Es la más cercana al centro urbano, localizada en la zona del Mangrullo del Parque Unzué. Depende de la dirección de Espacios Públicos Municipal y ofrece senderos abiertos al público para realizar caminatas de manera gratuita a lo largo de 28 hectáreas. Presenta ambientes con vegetación propias del espinal, monte en galería, pastizal,  pajonal y del humedal.  Las características ambientales naturales que presenta la reserva permiten generar una especie de aula a cielo abierto, siendo un ámbito privilegiado para la educación ambiental y para la conservación del patrimonio natural y cultural local.

 

Es un lugar que a pocos metros del centro de la ciudad de Gualeguaychú, permite la observación de gran cantidad de especies de aves propias del pastizal, del monte y de humedales y el desarrollo del ecoturismo. También permite el desarrollo de investigaciones sobre biodiversidad y servicios ambientales necesarios para la región. Algunas especies de árboles y arbustos predominantes son el espinillo, el ñandubay, los arrayanes y los algarrobos, con gran cantidad de enredaderas y herbáceas típicas de pastizal y de ambientes de bañado.

 
Una alianza particular que puede apreciarse es la que se da entre una especie arbórea como el Coronillo y la mariposa Bandera Argentina. La mariposa Bandera Argentina (Morphoespristopus argentinus), es considerada la mariposa nacional por su coloración semejante a la de la bandera nacional. En la Argentina se la encuentra especialmente en la región mesopotámica, y asociada a su planta hospedadora el coronillo (Scotia buxifolia), la urbanización junto al desmonte trae como consecuencia la pérdida del hábitat de la mariposa argentina y del coronillo provocando el desplazamiento de esta especie hacia zonas más marginales y acotadas de su distribución natural. La Reserva Parque Florística es un refugio para estas especies.

 

 

Reserva Las Piedras

Es la primera Área  Natural protegida del Departamento de Gualeguaychú y una de las más antiguas de la Provincia. La reserva natural cuenta con un total de 312 hectáreas bajo protección . La superficie que ocupa es relativamente plana, con una altura media de 22metros sobre el ivel del mar, y la lógica depresión en proximidades de los dos humedales  asociados a la misma como son el río Gualeguaychú y el arroyo las piedras.

 

Flora

Dentro de la reserva natural Las Piedras los ecosistemas presentes son El pastizal, el pajonal , la selva en galería y el monte xérofilo,totalizando mas de 200 especies de flora.

 

Fauna

Estas áreas de contrastes escénicos  ofrecen refugio y sustento a una variedad de especies de la fauna local, destacándose la presencia de algunas de ellas que están amenazadas o que no son comunes para la zona, lo cual resalta su importancia como unidad de conservación. Las especies  más numerosas  resultan los insectos, batracios (particularmente en épocas de lluvias) y las aves.

En cuanto a la avifauna superan las cien especies y la reserva se localiza próximo a dos zonas AICAS  entrerrianas. El valor ornitológico radica en ofrecer especies de aves de pastizal consideradas amenazadas globalmente como la Monjita Dominicana.

 

Recursos culturales

En la Reserva Las Piedras se encontraron puntas de flechas de los pueblos originarios que recorrieron el lugar, en especial de los Yaros , las cuales se conservan en el Museo Arqueólogico Manuel Almeida. Desde principios del siglo XIX se dieron sucesivas corrientes migratorias a la provincia de criollos y colonos europeos, dedicados esencialmente a la ganadería.

En la actualidad se conservan antiguas instalaciones de estancias(cascos, galpones de esquila y talleres de principio del siglo XX) a las que se agregaron viviendas, laboratorio,galpones de acopio y generador, correspondientes a la época de las colonias, a mitad  del mismo siglo.

Los visitantes que llegan a la Reserva Natural tienen por motivación principal la práctica de actividades como el senderismo, la observación de aves, la fotografía, el canotaje por el Río Gualeguaychú , las visitas educativas y las investigaciones  científicas.

 

 

Senderos del monte

Abarca 25 hectáreas en las que se conservan y protegen el humedal, el monte ribereño, el pajonal y la costa del arroyo La Capilla. Se encuentra en un área declarada de importancia para la conservación de las aves (AICA- Aves Argentinas y Bithlife International)
 
 
Flora y Fauna: Por los diferentes ambientes que se presentan, encontramos numerosas especies tanto vegetales como animales. Desde zorros y pasionarias, hasta lagartos overos y orquídeas. Vivero con especies nativas ornamentales, donde llevamos a cabo la producción y venta de plantas autóctonas como forma de difusión.
 
Además se desarrolla apicultura. Las abejas son indispensables en la producción de muchos de los alimentos que necesitamos para vivir y están en grave peligro. Nosotros las cuidamos y protegemos, y a cambio, ellas nos brindan miel orgánica para consumo propio y venta.

 

 

La Serena del Gualeyán

Se encuentra ubicada en una zona de quintas en la ciudad de Gualeguaychú (dpto. homónimo) a unos 4 km del centro de dicha localidad. Está ubicada a unos 322 km de la ciudad capital de la provincia (Paraná) y 248 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

La propiedad posee una superficie de 18 ha, de las cuales 10 has son un monte nativo, el cual mantenemos con fines conservacionistas y de aprovechamiento ecoturístico, y están dominadas en su mayoría por formaciones vegetales autóctonas de la región (espinllos, chilcas, coronillo, mburucuya…), correspondientes a la ecorregión del Espinal (distrito del Ñandubay a modo de manchones) con influencia y elementos de las selvas en galería del río Uruguay y los pastizales pampeanos. Además una cañada atraviesa la propiedad de sur a norte en el sitio donde crece el bosque y dentro de los límites del predio forma una pequeña laguna de carácter temporario.
 
Dentro del monte hay unos 2000 metros de senderos, para caminar y poder observar y escuchar las diferentes especies que el esconde.  Se han contabilazado hasta el momento un total de 150 especies nativas entre plantas y animales. Algunas de los animales que se ven y o escuchan: garza blanca, pato barcino, caracolero, ipacaa, tero, hornero, alilicucu, carpitenrocampestre, carpintero blanco, lechuza vizcachera…
 
Algunas de las plantas que se ven: Anacahuita, carqueja, cedron de monte, ceibo, clavel del aire, cucharero, fumo bravo, oreja de raton, ñandubay…
 
 
Reserva El Potrero
Por los valores biológicos y las singularidades del territorio, esta reserva tiene como objeto ser un modelo productivo, ambiental y socialmente sustentable, que junto con otros ejemplos que se están desarrollando en el área, sean un espacio de conservación, que ofrezca posibilidades de investigación, monitoreo, y educación que contribuyan al bienestar de las comunidades en general.
 
Contiene bosque fluvial, sistema fluvial del río Uruguay, islas, esteros, humedal permanente o estero, arenales, blanquéales y bosques de espinal.
 
 
Termas del Guaychú

Reserva natural privada localizada a 8 km de la ciudad de Gualeguaychú, sobre la autovía nacional 14, en el kilómetro 63, dentro del Complejo Turístico Termal. Está conformada por 100 has de montes nativos en estado vírgen,  pudiéndose apreciar el monte parque espinillar, el parque chaqueño y el monte en galería ubicado sobre la margen del arroyo Gualeyán.

 

El Arroyo Gualeyán es uno de los arroyos más importantes de la zona oeste, desembocando en el río Gualeguaychú. Su significado es “río de los perros”. Las actividades que pueden realizarse son: avistaje de aves, caminatas diurnas interpretativas por senderos que atraviesan el monte en galería, a la vera del arroyo Gualeyán, caminatas nocturnas con luna llena, excursiones en kayak, actividades educativas para chicos. La reserva cuenta con guías. 

 

Las especies de flora más representativas son: espinillo (Acacia caven), coronillo (Scutia buxifolia), molle (Schinus longifolius), algarrobo negro (Prosopis nigra), quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco), guayabo colorado (Eugenia cisplatensis), mataojos (Pouteria salicifolia), Sarandí blanco (Pyllanthus sellowianust), chal-chal (Allophyllus edulis), entre muchas.

 

Algunas de las aves que se pueden observar en la reserva son: martín pescador chico (Chloroceryle americana), pepitero de collar (Saltator aurantii-rostris), pepitero gris (Saltator coerulescens), pepitero verdoso (Saltator similis), atajacaminos chico (Caprimulgus parvulus), tuyuyu (Jabiru mycteria), cigüeña americana (Ciconia maguari), jacana comuún (Jacana jacana), cardenal copete colorado (Paroaria coronata), entre varias.

 

Los mamíferos que encuentran refugio en esta reserva son: carpincho (Hydrochoerus hydrchaeris), zorro colorado (Cerdocyan thous), aguará popé (Procyon cancriovorus), gato montés (Oncifelis geoffrayi), hurón (Mustela putorius furo). Además se pueden observar numerosos insectos, reptiles y anfibios.

 
La Isla Banco de la Inés

Es la última isla argentina hacia la desembocadura del río Uruguay. Es la última estación para las especies (animales y vegetales) que descienden desde los trópicos y la primera para los peces que ingresan por el sistema Río de la Plata hacia el Norte. La isla en formación está ubicada en el tramo Este – Oeste del río, ésta situación reduce notablemente la pendiente y se producen ensenadas poco profundas (0,80 m.) ideales para el desarrollo de alevines de muchas especies.

 

 

La Estopona

Desde finales del 2017 se incorporó esta nueva reserva natural privada. Gualeguaychú Aventura ofrece salidas de ecoturismo con vehículos todo terreno en parte de sus 2.000 hectáreas. Presenta 7 km sobre el río Uruguay, al sudeste de la ciudad de Gualeguaychú, con barrancas con arenales y sitios arqueológicos de importancia. 

La variedad de flora y fauna nativa es considerable. Se destaca, además por la importancia y variedad de sus aves. La reserva está localizada dentro del AICA - Area Importante para la Conservación de las Aves de Perdices.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 20 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030