Noticias


Ciudad

Importante mejora de accesos y puesta en valor de la Reserva Las Piedras

Con personal municipal y de cooperativas se avanza con importantes trabajos en el casco histórico, limpieza general, alambrado, en este área natural protegida. Se mejoró además el camino de acceso a la reserva y a la Escuela de Rincón del Gato.

18 de Julio 2018 Compromiso ambiental


La Municipalidad avanza en la puesta en valor de la Reserva Las Piedras, con mejoras edilicias, limpieza de terreno, y trabajos en los accesos generales. 
 
"Estamos poniendo en valor la reserva, recomponiendo el casco histórico, que tiene un valor cultural importante. Además se realiza la limpieza de terreno, se hizo a nuevo el camino de ingreso, tranquera, y se proyecta la recuperación del alambrado del sector norte, por 1700 metros" explicaron desde Ambiente municipal.

 

Por otra parte, gracias al trabajo conjunto entre Municipalidad y Junta de Gobierno de Rincón del Gato, se recompuso el camino que va desde la curva del autódromo hasta la reserva, con embrozado, limpieza y ensanchamiento del camino y se recuperó la transitabilidad del puente de arroyo Las Piedras. 

 

"Esto es importantísimo para la vida de los vecinos, los niños y niñas de la zona, en tanto con esta obra se recuperó el acceso a la Escuela Nº 72 Juan Ambrosetti, de Rincón del Gato, donde los transportes escolares no podían llegar." agregaron.

 

 

Acerca de la reserva Las Piedras

Se trata de un área natural protegida que cuenta con 312 hectáreas, ubicada a 18 km. al norte de la ciudad y constituye una de las 8 reservas que tiene nuestra ciudad. Es la primera Área  Natural protegida del Departamento de Gualeguaychú y una de las más antiguas de la Provincia. Tiene un importante valor histórico, y es un sitio de referencia para la educación ambiental, recibiendo visitas de estudiantes y vecinos.
 
La Reserva Las Piedras trabaja centralmente en tres ejes:
  • Histórico: casco histórico, herramientas tradicionales de trabajo
  • Educativo ambiental
  • Agroproducción: se destinará parte del terreno para producción orgánica, con cultivos y frutales, que coordinará el Plan de Alimentación Sana, Segura y Saludable (PASSS).

 

Flora, fauna y cultura

Dentro de la reserva natural Las Piedras los ecosistemas presentes son el pastizal, el pajonal, la selva en galería y el monte xérofilo, totalizando más de 200 especies de flora. Estas áreas de contrastes escénicos ofrecen refugio y sustento a una variedad de especies de la fauna local, destacándose la presencia de algunas de ellas que están amenazadas o que no son comunes para la zona, lo cual resalta su importancia como unidad de conservación. Las especies más numerosas resultan los insectos, batracios (particularmente en épocas de lluvias) y las aves.

 

En cuanto a la avifauna superan las cien especies y la reserva se localiza próximo a dos zonas AICAS  entrerrianas. El valor ornitológico radica en ofrecer especies de aves de pastizal consideradas amenazadas globalmente como la Monjita Dominicana.

 

En la Reserva Las Piedras se encontraron puntas de flechas de los pueblos originarios que recorrieron el lugar, en especial de los Yaros, las cuales se conservan en el Museo Arqueólogico Manuel Almeida. Desde principios del siglo XIX se dieron sucesivas corrientes migratorias a la provincia de criollos y colonos europeos, dedicados esencialmente a la ganadería.

 

En la actualidad se conservan antiguas instalaciones de estancias (cascos, galpones de esquila y talleres de principio del siglo XX) a las que se agregaron viviendas, laboratorio, galpones de acopio y generador, correspondientes a la época de las colonias, a mitad del mismo siglo.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030