Noticias


Cultura

Capacitación en Gestión y Promoción Cultural: Cultura, Identidad y Territorio en el Centro Cultural Gualeguaychú

Se realizará los días 3 y 4 de agosto en el Centro Cultural Gchú (Florencio Sánchez y Almirante Brown, Costanera del Tiempo) con entrada libre y gratuita.

31 de Julio 2018 Culturar mi pueblo


Los destinatarios de esta capacitación serán gestores culturales empíricos o con formación académica; promotores culturales; animadores socio culturales; emprendedores; artistas; docentes de distintas áreas; productores; funcionarios del sector Cultura y otras de áreas afines.

Las fechas de la capacitación en Gestión y Promoción Cultural: Cultura, Identidad y Territorio son las siguientes:

1º Módulo
3 de agosto: 09 a 17 hs
4 de agosto: 09 a 13 hs

2º Módulo: 7 y 8 de Septiembre

Objetivos Generales
Generar un ámbito de exploración, intercambio y reflexión activa sobre:

• La tríada: políticas culturales / concepto de cultura / líneas de gestión cultural (intervenciones y prácticas concretas)
• Las relaciones cultura, identidad y territorio. Diversidad cultural: fronteras reales y simbólicas.
• El campo cultural de “lo propio” y el campo cultural de “lo ajeno” en tiempos de globalización.
• El rol del sector Cultural en el seno de propuestas de Desarrollo Local. Institucionalidad. Tareas y organigramas posibles.
• El diseño y ejecución de acciones integradas entre cultura y otras áreas: educación, ciencia y tecnología, salud, deporte, vivienda, desarrollo social, turismo, otras.


Objetivos Particulares
• Dialogar acerca de las principales necesidades y aspiraciones que tengan los participantes con el propósito de convertirlas en estrategias culturales viables.
• Ofrecer herramientas conceptuales y operativas que faciliten el diseño y ejecución de proyectos culturales concretos.
• Posibilitar el diálogo y el intercambio de experiencias entre los participantes en función de abrir los modelos culturales y/o artísticos en juego.


Principales ejes temáticos

• El campo de la cultura. La cultura entendida como: a) forma integral de vida (identidad / territorio / cotidianidad); b) producción simbólica u horizonte de sentido y c) como recurso o herramienta profesional específica (la cultura del sector Cultura y sus posibilidades de expansión). La articulación creativa de las distintas entradas en función del diseño de acciones culturales concretas. Hacia la construcción de un metamodelo de y para la intervención profesional.

• La diversidad cultural. La complejidad del espacio cultural contemporáneo y los múltiples paradigmas, estrategias, imaginarios, performatividades y horizontes de sentido interactuantes. Monoculturalismo, pluriculturalismo, interculturalidad. Relaciones: cultura local y regional / cultura global. El desafío de diseñar líneas de acción en este contexto. La decisión cultural: el tema del “control cultural” y las  tensiones entre “lo propio” y “lo ajeno”.

• El “mundo” en gestión. Los principales agentes culturales y sus respectivas funciones y competencias: gestores, administradores, promotores, animadores socioculturales, emprendedores, otros. Especificidades. El ámbito oficial, el ámbito de las ONGs y las asociaciones intermedias, el ámbito privado (empresas y microemprendimientos) y el ámbito comunitario. Principales “áreas” de la gestión cultural: patrimonio tangible, intangible y contemporáneo, teatro, danza, música, circo, títeres y teatro de objetos, performances, creación literaria, industrias culturales, artes plásticas, instalaciones, medios audiovisuales, bibliotecas, museos, formación artística (por y para el arte), capacitación cultural. cooperación internacional, otros. Gestión de nuevos campos: vida cotidiana, ecología, nuevas tecnologías de la comunicación (los usos de internet), inclusión social, construcción de ciudadanía, pueblos originarios, calidad de vida, artes integradas (la experimentación con raíces), prevención y ciclo vital, desarrollo local, redes locales de productividad, comunidades artísticas, turismo cultural, fiestas, historia oral, recreación, etc. Acciones integradas: los “binomios” de la cultura: cultura y: educación, salud, medio ambiente, comunicación, ciencia y tecnología, deporte, otros.

• Políticas culturales. Conceptualización. Principales modelos históricos: mecenazgo, patrimonialismo, democratización cultural o difusionismo, democracia cultural. Algunas claves  para el diseño de una política cultural.

• Desarrollo local. Cultura y territorio (plural / singular). Principales características. La dimensión cultural del desarrollo humano. Procesos de desterritorialización y reterritorialización. El rol de la cultura y de las instituciones culturales en la dinámica local. Principales actores. La mirada estratégica: nación, provincia, territorios. Niveles y tipos de integración cultural (plenificante / degradante). La fiesta popular: un modelo integrativo de gestión.


Metodología
Además de las exposiciones del profesor y del pertinente intercambio dialógico con los participantes se realizarán trabajos grupales con el “formato taller” donde se profundizarán a través de distintos ejercicios aspectos específicos de la realidad cultural local y se esbozarán proyectos culturales que aporten ideas de solución a problemas o situaciones puntuales.
Es por este motivo que se recomienda que, en lo posible, el espacio a utilizar sea un aula/salón con sillas móviles.
Con relación a los recursos es fundamental contar con una computadora y el pertinente cañón y pantalla para proyectar Power Points y/o videos. Asimismo es necesario que haya papeles afiche y marcadores a ser utilizados en los trabajos grupales.

Se aclara, además, que:
• Un eje transversal que de manera explícita o implícita estará presente en todas las entradas propuestas es el de la creatividad tanto en lo social en general como aplicada a lo profesional (las distintas fases de la gestión cultural)
• Al final del Seminario se realizará una evaluación general y una puesta en común de los principales conceptos tratados.

Todos aquellos interesados en participar deberán comunicarse a las siguientes direcciones de correo eléctrico:
email: [email protected]  
email: [email protected]

Breve CV de Ricardo Santillán Güemes
• Licenciado en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires.
• Es profesor titular de Políticas Culturales II y Diseño y Evaluación de Programas y Proyectos Culturales en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF, Licenciatura en Gestión del Arte y la Cultura); 
• Profesor de La Cultura como Recurso y la Globalización y de Introducción a la Teoría de la Organización y la Cultura en la Licenciatura de Políticas y Administración de la Cultura de la UNTREF VIRTUAL
• Profesor de Gestión Cultural I y II en la Tecnicatura de Música Popular (Universidad Nacional de La Plata). 
• Desde el año 1997 se desempeña como Profesor de Entrenamiento Expresivo y Creatividad en el Taller Escuela de Titiriteros “Ariel Bufano” del Teatro General San Martín / Complejo Teatral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
• Autor de diversos libros entro los que se destaca:  Imaginario del Diablo (2004 y 2007); Cultura creación del pueblo (1985) y co-autor de Culturar: las formas del desarrollo (2008), El gestor cultural. Ideas y experiencias para su capacitación (2004); Capacitar en Cultura (2001) y Educar en Cultura
• Fue Director del Instituto de Investigaciones Folklóricas y Arte Popular (IIFAP) del Instituto Universitario Nacional del Arte (actual UNA); Director de Asistencia, Extensión y Promoción Cultural de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires; Director General de Enseñanza Artística de la Ciudad de Buenos Aires); Director de la Delegación Salta de la Dirección Nacional de Educación del Adulto (DINEA); Director de la Carrera de Turismo Social en la UNAS (Universidad Nacional de Salta) y Secretario Académico del Departamento de Antropología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030