Noticias


Ciudad

Convocatoria para Voluntarios del Proyecto Tordo Amarillo, ave emblemática de Gualeguaychú

Se invita a los interesados a sumarse a esta iniciativa que busca proteger a la especie emblemática de la ciudad y Monumento Natural de la Provincia.

30 de Agosto 2018 Compromiso ambiental


El Tordo Amarillo es el ave emblemática de Gualeguaychú, una especie que habita los pastizales y bañados del noreste argentino que se encuentra críticamente amenazada. Las causas de esta amenaza son: la transformación de su hábitat, el tráfico ilegal y  la gran presión de parasitismo de cría y depredación que sufren.

 

Desde 2015 Aves Argentinas, conjuntamente con varias instituciones entre las que a nivel local se destacan la ONG Aves Gualeguaychú y de la Reserva natural privada El Potrero, y la ayuda incondicional de los voluntarios, lleva adelante el proyecto Tordo Amarillo para proteger las últimas poblaciones silvestres que se encuentran en las provincias de Corrientes y Entre Ríos.

 

Para ello se implementó la técnica de Guardianes de Colonia consistente en que un grupo de técnicos y voluntarios monitorean y protejen las colonias de sol a sol realizando: búsqueda y monitoreo de nidos, monitoreo con cámaras trampa, toma de datos, relevamientos de aves y de vegetación, implementación de medidas de protección y manejo activo de individuos, territorios y nidos.

 

Los voluntarios aprenderán técnicas de muestreo y de manejo de aves como la captura, anillado y toma de muestras, así como el uso de cámaras trampa, reconocimiento de potenciales amenazas y confección e implementación de protecciones de nidos.

 

Si bien es deseable que sean estudiantes de carreras afines a Biología, Veterinaria, Cs ambientales, Conservación o EAN – Escuela Argentina de Naturalistas - no es excluyente. También se valorará la experiencia previa en proyectos de conservación o ecología.

 

¿Qué se necesita para unirse al proyecto?

  • Capacidad para trabajar en equipo
  • Estar dispuesto a convivir varios días en el campo (dormir en carpa, sin baño o señal, calores, lluvias, insectos, etc.)
  • Ser proactivo, responsable y tener ganas de aprender y ayudar.
  • Traer en tu mochila los elementos adecuados para poder trabajar en el campo, así como ideas o habilidades innovadoras que quieras compartir.
  • Disponibilidad para realizar trabajos manuales, largas caminatas y estar listo para ensuciarse las manos.
  • Contar con equipo de acampe personal (bolsa de dormir, botas de goma, repelente, artículos de higiene personal, medicamentos, protector solar etc).

 

Gastos cubiertos:

  • Se cubre la estadía completa del voluntario en el Proyecto, lo cual incluye: comida, alojamiento, equipo de subsistencia y seguro contra accidentes.
  • Los gastos de transporte desde su lugar de origen hasta las localidades de trabajo NO serán cubiertos por el Proyecto (Gualeguaychú en la provincia de Entre Ríos, y Santo Tomé, Alvear y Virasoro en la provincia de Corrientes).

 

¿Cuándo?
El proyecto se desarrollará entre finales de octubre y finales de diciembre de 2018 (La fecha de inicio está sujeta al encuentro de colonias, por lo que la flexibilidad es importante). El tiempo mínimo de permanencia delvoluntario es de 20 a 30 días. Las aplicaciones serán recibidas hasta el 8 de octubre.

 

¿Cómo aplicar al voluntariado?

  • Enviar Curriculum Vitae y carta de intención para participar del Proyecto a [email protected]
    IMPORTANTE: Incluir tanto en el cuerpo del mail como en el carta de intención las fechas disponibles para cumplir con el voluntariado.

Fuente: http://www.avesargentinas.org.ar/noticia/convocatoria-para-voluntarios-del-proyecto-tordo-amarillo

 

El Tordo Amarillo

Por Declaración Nº 10 del 2008 el Honorable Concejo Deliberante de Gualeguaychú declaró al Tordo Amarillo (Xanthopsar flavus) como ave representativa en el ámbito del ejido de la ciudad de Gualeguaychú, haciendo hincapié en la necesidad de realizar campañas de sensibilización y concientización para la protección, cuidado y conservación de esta ave y de otras aves autóctonas de nuestra zona, en particular, de las aves en vías de extinción, designando a tales efectos a la dirección de Ambiente.

 

Dicha declaración estuvo vinculada al trabajo de la Asociación de Guardafaunas Gualeguaychú que llevó una campaña de concientización en las escuelas de la zona, siendo los mismos chicos quienes eligieron al Tordo Amarillo como Ave de Gualeguaychú. Más adelante pintaron al Tordo Amarillo junto a otras organizaciones, en la Plazoleta de los Amigos, en Costanera.

 

La Dirección de Ambiente y la Asociación de Guardafaunas Gualeguaychú  obtuvieron financiamiento de la ONG Aves Argentinas a través de un concurso con el objetivo de difundir al Tordo Amarillo y otras aves autóctonas, así como a las AICAs – Areas Importantes para la conservación de las Aves, a través de banners y otros canales de comunicación.

 

A nivel local se destaca el incesante trabajo de la ONG Aves Gualeguaychú y de la Reserva natural privada El Potrero.

 

En 2015 estudiantes de la Escuela Haedo, acompañados por la Prof. Laura Brignoli, presentaron un stand en la Feria de Ciencias, mostrando la problemática de esta especie.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001