Noticias


Ciudad

10 familias más lograron la vivienda propia a través del programa Hago Mi Casa

El intendente Dr. Esteban Martín Piaggio entregó las llaves de estas viviendas realizadas a través del programa municipal de autoconstrucción. Ayuda mutua, trabajo colaborativo y asistencia técnica del Estado local.

29 de Agosto 2018 Haciendo Tu Ciudad


A través del programa municipal "Hago Mi casa" 10 familias gualeguaychuenses alcanzaron la vivienda propia. El miércoles por la mañana el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio, junto a vecinos y funcionarios municipales, hicieron entrega de las llaves de las viviendas ubicadas en Samaniego y Palavecino. 

 

“La vivienda propia es uno de los más sentidos y más difíciles de abordar pero es un derecho y nosotros hemos venido a luchar por los derechos y no queremos resignar ni un paso” expresó Piaggio y también contó sobre como surgió este proyecto “desde que iniciamos el gobierno municipal nos tocaron dos años muy difíciles para acceder a los programas de vivienda y ahí nuestro equipo municipal apeló al ingenio, a la voluntad, al compromiso solidario y así surgió el Banco de Tierras que hoy tiene 60 hectáreas. Ese equipo de trabajo se reunió de muy gente para encarar un programa municipal Hago Mi Casa, familias que pensaron que esto podía ser posible y acá estamos”.

 

También Piaggio destacó que “este programa se hace con un esfuerzo enorme porque se hacen con recursos propios, por lo que se necesita la voluntad y el acompañamiento de toda una comunidad para que esto suceda, porque con los aportes de la comunidad estas cosas se hacen posibles y así nos ayudamos entre todos a dar pasos hacia adelante”.

 

Por su parte, la beneficiaria Paula Altamirano en representación de las demás adjudicatarias agradeció a quienes hicieron que esto sea posible porque “estas diez familias pudimos concretar este sueño tan anhelado” y comentó que “somos mamás que nos comprometimos de alma y corazón para poder trabajar todos los días, con frío y con calor, aportamos valentía, compromiso y responsabilidad porque queríamos un futuro mejor para nuestras familias, un hogar hecho con nuestras propias manos”.

 

Luego de las palabras los funcionarios entregaron las llaves de las casas y además representantes de la Mesa de Gestión de Suburbio Sur entregaron obsequios a las adjudicatarias y sus familias.

 

Estuvieron presentes el viceintendente Municipal Dr. Jorge Maradey, el secretario de Gobierno Dr. Ignacio Farfán, el secretario De Habitat Ricardo Delvechio, el director de Viviendas Municipal Víctor Ingold, el ex intendente de Gualeguaychú Daniel Irigoyen, el director Departamental de Escuelas Héctor de la Fuente, concejales, funcionarios Municipales y vecinos.

 

Barrio "12 de abril"

El nombre elegido para el barrio es "12 de abril", por ser la fecha en la que comenzaron con las obras, en 2016. Cabe destacar que este barrio fue construido en su mayor parte por mujeres de las familias adjudicatarias, quienes fueron acompañadas en el proceso de autoconstrucción por un grupo de apoyo de trabajo conformado por la coordinadora social, Cecilia Brescasin, el capacitador de construcción, Juan Taborda, arquitectos y maestros mayor de obra. También se contó con la colaboración de cooperativas de trabajo La Primavera,  Los Robles y Un sueño entrerriano.

 

Cada vivienda cuenta con  52 m2 cubiertos, 2 dormitorios, cocina-comedor, baño completo, cerramientos y aberturas y rejas, revestimiento en baño y cocina, pisos de cerámicos de 1º calidad en dormitorios y cocina y comedor.

 

Acerca del programa "Hago Mi Casa"

Esta iniciativa se solventa integralmente con recursos municipales, y supone la auoconstrucción, la ayuda mutua entre vecinos, asesoramiento y del Estado local. Las familias que integran el programa Hago Mi Casa son seleccionadas del listado del Registro de Necesidades Habitacionales, y deben además cumplir con ciertos requisitos.

 

"Ante la ausencia de fondos nacionales traducidos en Programas Federales de Viviendas, y la enorme demanda habitacional local, la Municipalidad ha promovido esta modalidad de construcción. La vivienda es un derecho y su garantía requiere de la acción efectiva del Estado. El Estado local asume sus obligaciones desde sus posibilidades" explica Víctor Ingold, director de Viviendas.

 

La Municipalidad dispone los terrenos y los capacitadores para la dirección de obra y la conformación y fortalecimiento de los grupos de trabajo. Así también realiza contrataciones para trabajos específicos como instalación eléctrica, revoque fino, entre otras. Pero son las familias las que construyen sus propias viviendas.

 

¿Cómo incorporarse al programa Hago mi casa?

Este supone varios pasos para su desarrollo.

  1. Se establece la conformación grupal. Para lograrlo, la Dirección de Viviendas se comunica con pre adjudicatarios del Registro Municipal de Necesidades Habitacionales, para conformar los grupos sobre la modalidad de autoconstrucción, empezando por los más antiguos. De esta forma, de acuerdo a la selección, cada participante ingresa voluntariamente y firma un convenio asumiendo los compromisos del grupo de trabajo.
  2. El equipo técnico municipal designa un capacitador en terreno para el grupo de trabajo, es decir, un oficial albañil encargado de organizar la distribución de tareas diarias, acompañamiento, contención social y capacitación en obra. Los grupos trabajan determinada cantidad de horas diarias, en función de sus tiempos con el objetivo prioritario de garantizar continuidad.
  3. Coordinadores sociales se encargan de la organización social y fortalecimiento del grupo, reflexión, generación de reuniones, coordinación y distribución de roles, acompañando a las familias en los procesos de trabajo. El equipo a su vez, es conformado por el Director de Viviendas, la trabajadora social y el asesor legal del área.

 

Este sistema de ayuda mutua propone reuniones semanales de los equipos de trabajo como espacio para resolver inconvenientes, expresar opiniones, compartir formas de trabajo.

 

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 16 de Abril

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881

Mañana

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Perifarma

Gral. Artigas 2112

54 9 3446 20-5121