Noticias


PASSS

Herramientas alternativas en labranza convencional

El equipo técnico del PASSS y productores locales realizaron en la Reserva Las Piedras una prueba de labranza mínima con un porta herramientas para labranza integral realizada por Gastón Berardo, oriundo de Urdinarrain.

03 de Septiembre 2018 PASSS


El Plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana (PASSS) que impulsa la Municipalidad continúa promoviendo formas de producción sin uso de agrotóxicos, que garanticen el cuidado del ambiente y la alimentación saludable. En este sentido, recientemente en la Reserva Las Piedras se realizó una prueba de labranza mínima con un porta herramientas para labranza integral.
 
"Se trata de una herramienta, liviana y de fácil traslado, permite un servicio integral económico que en una sola etapa deja el suelo movido, nivelado y sembrado. De esta manera se disminuye la cantidad de pasadas y además permite trabajar el suelo con muy poca profundidad logrando así eliminar la competencia pero además dejando el rastrojo en superficie" explicaron desde el PASSS.
 
Todo movimiento de suelo es una agresión al mismo; en sistemas intensivos, donde se mueve mucho suelo varias veces al año, si no se agregan grandes cantidades de abonos la fertilidad disminuye drásticamente. En sistemas extensivos sucede algo similar pero en otra escala de tiempo. Esto es así porque se afecta a la microbiología del suelo, que es la fuente de fertilidad. En los últimos 25 años se difundió el uso masivo de la siembra directa (SD), para evitar la conocida degradación asociada a la antigua reja y vertedera. Lamentablemente en nuestro país la gran difusión de la SD se asoció al uso masivo de agrotoxicos. 
 
"En la búsqueda de alternativas al momento de sembrar, los que realizamos agroecología debemos ser muy racionales. Mover el suelo para preparar la cama de siembra puede ser una alternativa factible en la transición agroecológica. Es importante tener presente algunas consideraciones: si se toma la decisión de mover el suelo, que este movimiento sea lo más superficial posible, sin invertir el pan de tierra ni mezclar horizontes, protegiendo así a la microbiología." agregaron.
 
Otro punto importante es disminuir la cantidad de pasadas, reduciendo la compactación del suelo y abaratando costos. Finalmente la siembra debe realizarse lo antes posible, disminuyendo el tiempo de exposición del suelo a la acción del sol y las lluvias.
 
 

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 16 de Abril

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881

Mañana

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Perifarma

Gral. Artigas 2112

54 9 3446 20-5121