Noticias


Agenda

Conferencia: Día Mundial de la Lucha contra la Enfermedad de Alzheimer en Cultura

Viernes 21 de septiembre a las 19:30 hs, en Casa de Cultura (25 de Mayo 734).

20 de Septiembre 2018 Culturar mi pueblo


Del Trastorno Cognitivo Leve a la Demencia en el siglo XXI: ¿un camino inevitable o evitable?

Datos epidemiológicos, opiniones de los expertos, estadísticas, valoraciones clínicas, seguimientos evolutivos, criterios diagnósticos, presunciones pronosticas, esquemas terapéuticos, y todo lo que podemos considerar como útil y valioso para analizar la evolución histórica de la demencia en el último siglo y la actitud médica actual frente al diagnóstico y tratamiento de los Trastornos Cognitivos, un grave problema de la salud pública mundial, será presentado por el Dr. Julio Zarra, Médico Especialista Jerarquízado en Psiquiatría, Psicología Médica y Neurociencias. Fundador y presidente de ALEA (Asociación de Lucha en la Enfermedad de Alzheimer).

 

"21 de septiembre: Día mundial del Alzheimer"

El mal de Alzheimer es una maligna enfermedad cerebral, de origen neurodegenerativo y con una preponderancia hereditaria, que se presenta únicamente en personas mayores, con una evolución progresiva e irreversible y un curso muy desfavorable sin el tratamiento oportuno y específico. Es decir que comienza afectando a las neuronas del cerebro, “degenerándolas”, deteriorándolas hasta destruirlas, mediante el acumulo de proteínas anómalas dentro de la célula cerebral, que la van transformando y haciendo que paulatinamente vaya perdiendo sus funciones hasta matarla por completo.

 

¿Cómo se manifiesta?

Generalmente puede comenzar con una disminución gradual de la memoria, que termina con la pérdida total de la memoria y la destrucción de todas las funciones psíquicas de una persona. También, aunque es menos frecuente, puede comenzar con la afectación de otras funciones cerebrales, como la disminución de la atención, o la dificultad para realizar tareas de la vida cotidiana, primero tareas complejas, luego las tareas más simples. 

 

También puede comenzar expresándose con una importante lentitud en el curso del pensamiento, en la asociación de ideas, en la forma de hablar. Aunque es el déficit en la memoria su forma de manifestación inicial más común.

 

Edad de presentación

La presentación más frecuente es la forma clínica “tardía”, a partir de los 65 años de edad.

La forma de comienzo “temprana”, antes de los 65 años, si bien es la menos frecuente, los estudios epidemiológicos actuales demuestran que la edad de presentación es cada vez menor. Y lamentablemente su pronóstico es tanto más grave cuanto más joven sea su comienzo.  Y al revés, más benigno es su curso, cuanto más mayor sea la persona en la que se manifiesta.

 

Evolución y Síntomas

Su evolución es siempre desfavorable, en forma gradual, con un empeoramiento progresivo, en que se van alterando las percepciones, las emociones, la conducta,  transformando la personalidad y deteriorando todas las capacidades intelectuales, para terminar aniquilando el aparato psíquico, hasta convertir a la persona en un ser desvalido y sin autonomía alguna.

 

Así el enfermo deja de poder pensar, hablar, atender, recordar, actuar y hasta deja de interesarse por alimentarse.

 

Sufrir Alzheimer y estar abandonado a su evolución, sin tratamiento adecuado o sin respuesta al tratamiento, es mucho peor que la muerte misma.

 

Conclusión

La enfermedad de Alzheimer es hoy uno de los problemas de Salud Pública más importantes en el mundo, por lo que la responsabilidad por combatirla e intentar prevenirla, es no solo de las autoridades gubernamentales y médicas, sino también de cada uno de nosotros mismos, como integrantes de nuestra sociedad. 

 

Por lo que deberíamos informarnos siempre sobre este mal, para poder así disminuir sus factores de riesgo y contribuir no solo a su detección temprana sino también a su prevención.

 

Aunque lamentablemente en algunos países la ancianidad y sus enfermedades no sea un tema prioritario en las políticas sanitarias, si cada individuo contribuyera en estar sensiblemente atento y pudiera instar a hacer una consulta temprana, y si fuera necesario un tratamiento oportuno, podríamos disminuir considerablemente el número de enfermos en el mundo. De cada uno de nosotros depende.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030