Noticias


Ciudad

El Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú trabaja en su primera muestra

Referentes de diversas áreas municipales y organizaciones locales recorrieron las obras de mejoramiento en la Casa Rosada del Parque de la Estación, donde funcionará el museo, y compartieron los avances de la primera muestra.

21 de Septiembre 2018 Museo de la Memoria Popular


El Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú es una iniciativa de la Municipalidad que tiene como fin recuperar y producir conocimiento sobre la historia de nuestro pueblo: sucesos, documentación, registros, memorias, anécdotas y testimonios que hacen a nuestra identidad e historia colectiva y que difícilmente son recuperados por los relatos "oficiales".

 

En el marco de las obras de mejoramiento y puesta en valor de las instalaciones donde funcionará el Museo, se realizó un encuentro con referentes de diferentes áreas municipales, instituciones y organizaciones sociales de la ciudad, en el que compartieron los avances de trabajo y principalmente la primera muestra del museo:  “Por el porvenir en aurora, contra el pasado en ocaso”, una muestra en homenaje a los obreros anarquistas asesinados el 1 de mayo de 1921 en la actual Plaza San Martín.

 

"Durante la reunión los integrantes de la comisión del Museo de la Memoria Popular comentaron sobre lo que se viene trabajando. La gestión para la donación del archivo del Frigorífico Gualeguaychú ya está avanzada gracias al trabajo de Natalia Derudi. Asimismo, integrantes de Madres de Plaza de Mayo comentaron sobre cómo fue el trabajo de recuperación de los archivos de la Jefatura de la Policía de Entre Ríos, documentos que forman parte del Museo" explicó Matías Ayastuy, responsable del área de Derechos Humanos..

 

Por su parte, la licenciada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Pilar Piana, contó sobre cómo se intervino sobre esos archivos para su correcto resguardo, en tanto, el profesor de Historia, Diego Sanchez, compartió la experiencia del Seminario de Formación de Jóvenes Promotores y Promotoras en Derechos Humanos, organizado desde la Municipalidad.

 

"Estamos avanzando también en el "Anecdómetro", un registro de entrevistas para reconstruir las historias de los barrios de nuestra ciudad." agregó Ayastuy. Cabe destacar que en el marco de esta iniciativa se conformó una comisión especial conformada por profesionales vinculados a la temática que trabaja en la recopilación de expedientes, recibiendo archivos documentales, entre otras cosas. 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030