Noticias


Educación

Se realizó el taller sobre Escuelas libres de violencias y discriminación en la ENOVA

Lo realizó el área de Género y Diversidad Sexual el jueves 4 de octubre y estuvo destinado a alumnos de 6° de la Escuela ENOVA.

05 de Octubre 2018 perspectiva de género


Al respecto, la responsable del área Género y Diversidad Sexual Florencia Bugnone señaló que “la activa e interesante participación de los y las estudiantes posibilito generar una jornada de intercambio y reflexión, visibilizando aquellas situaciones que atraviesan durante su vida cotidiana en los diferentes ámbitos sociales y comunitarios” y continuó “se trabajó sobre sus derechos sexuales y reproductivos, identidad de género y orientación sexual, libre expresión, entre otros temas muy interesantes además que se entregó material y folletería, tanto al centro de estudiantes como a las autoridades”. Cabe destacar que durante el mes de noviembre se dará continuidad a estas actividades en el marco del Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres.

Los objetivos de la actividad fueron:

-Aportar a la construcción de una escuela libre de violencias y discriminación por cuestiones de género y diversidad sexual.

-Conocer las miradas y experiencias de los y las estudiantes en su paso por la escuela secundaria respecto de las identidades sexuales y orientaciones sexuales.

-Deconstruir estereotipos de género desde el enfoque de derechos humanos.

-Empoderar a estudiantes en pos de reducir vínculos discriminatorios entre ellos y ellas.

-Fortalecer vínculos de solidaridad, igualdad y respeto por la diversidad sexual entre los y las estudiantes.


 

En la actividad coordinada con el área de Juventud y la secretaría de Desarrollo Social y Salud se desarrolló un taller dirigido a los y las estudiantes del secundario sobre género y diversidad sexual. El mismo se efectuó ante el pedido de las autoridades de dicho establecimiento educativo y en el marco de programa municipal “Desatando Alas, promoviendo equidad”. Participaron de la misma la responsable del área Género y Diversidad Sexual Florencia Bugnone, la abogada que conforma el equipo, integrantes del equipo de salud comunitaria del CAPS “Munilla” y la asesora del programa ENIA.

 

Recordemos que el programa “Desatando Alas, promoviendo equidad” fue creado con la apertura de la Casa de la Mujer “Alas desatadas” y se propone generar acciones de prevención de las violencias y discriminaciones por cuestiones de género, promocionando relaciones igualitarias y respetuosas entre las personas e invitando a los distintas instituciones de la comunidad a ser partícipes activas en un proceso transformación social y cultural. Ello requiere mirar hacia el interior de las prácticas y discursos institucionales en pos de remover patrones culturales que naturalizan la violencia hacia las mujeres y hacia personas del colectivo LGTBIQ.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 24 de Abril

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953

Mañana

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405