Noticias


Ciudad

Piaggio expondrá en Bolivia sobre políticas públicas locales de salud

Será en el XV Congreso ALAMES, que se realizará el 23 de octubre en La Paz. El intendente Esteban Martín Piaggio viajó junto al secretario de Desarrollo Social y Salud, Martín Roberto Piaggio, y disertarán sobre el Plan Multiplicar y el PASSS.

22 de Octubre 2018 Más salud mejor vivir


Gualeguaychú participará del Congreso de Medicina Social y Salud Colectiva, que tendrá lugar en La Paz, Bolivia. El intendente Dr. Esteban Martín Piaggio y el secretario de Desarrollo Social, Dr. Martín Roberto Piaggio expondrán sobre las políticas públicas locales de salud, la red de atención primaria y el Plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana (PASSS). Participarán representantes de Chile, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela, México, Uruguay, Brasil, El Salvador y Estados Unidos.

 

El Congreso parte de concebir que las sociedades latinoamericanas se encuentra actualmente frente a gobiernos neoliberales y políticas de ajuste estructural, que impactan negativamente en la salud pública, las estrategias de inclusión social, e incrementan los niveles de inequidad social y territorial. 

 

"Lejos de intentar una mirada asistencialista, compensadora pero resignada,es necesario convocar a los protagonistas de todos los niveles que se desempeñan en salud en diversos gobiernos subnacionales de América Latina forma parte de una propuesta de unirse y articularse en bloques con mayor capacidad de incidencia en el campo de la salud." expresa la convocatoria.

 

En este contexto cobran particular importancia los gobierno locales, en la tarea de atención, contención e integración, y garantía de derechos. "Una red GLocALSalud de protagonistas reunidos en Gobiernos Locales con pensamiento y articulación global en América Latina para ir conformando una fuerza suficiente como para incidir junto con otros actores y movimientos sociales en las políticas públicas y en la construcción colectiva del derecho a la salud de y en nuestros países." agrega la convocatoria del Congreso.

Ejes propuestos de discusión:

  • Gobierno gobernanza y participación social
  • Articulación intersectorial.
  • Políticas públicas sustentadas en derechos.
  • Conciliación de políticas de Medio ambiente y de salud en los Gobiernos locales. 
  • Lo local y lo global: descentralización y formas múltiples de articulación gobiernos locales comunidades. interculturalidad política.
  • Construcción de redes como producto, como proceso y como sujeto (las redes como un actor complejo pero articulado).
  • Funcionarios, trabajadores de salud y movimientos sociales en una construcción colectiva.
  • Nuevas formas de incidencia sobre las políticas nacionales e internacionales.

 

Acerca del Plan Multiplicar y el PASSS

A través del Plan Multiplicar, la Secretaría de Desarrollo Social y Salud lleva adelante su estrategia de Atención primaria de la salud, a través de las áreas programáticas desde los Centros de Salud (CAPS) y Centros de Integración Comunitaria (CIC), y a partir de comprender que las políticas públicas resultan transformadoras y sustentables en tanto son integradas y asumidas comunitariamente. En este sentido, se trabaja en el fortalecimiento Institucional desde las Mesas de Trabajo y Gestión en cada una de las áreas: Munilla, Pueblo Nuevo, Villa María, Suburbio Sur, Médanos, CIC Néstor Kirchner, San Isidro, Cuchilla y San Francisco.

 

El Plan Multiplicar supone además la generación de redes integradas del servicio de salud, partiendo de la premisa de que las acciones deben partir desde el territorio, el barrio, no desde programas y proyectos que vienen "enlatados".

 

Por su parte, el PASSS es una iniciativa de la Municipalidad que promueve formas de producción sin uso de agrotóxicos, en pos del cuidado del ambiente y la alimentación saludable.

 

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295