Noticias


Ciudad

El sociólogo Daniel Feierstein brindó un charla en el Museo de la Memoria Popular

En el marco de la presentación de su último libro "Los dos demonios (recargados)" el investigador y especialista en temas de genocidio y memoria, impulsó el debate sobre el pasado reciente, dictadura y los discursos relegitimadores de la represión.

29 de Octubre 2018 Derechos Humanos


El sábado 27 de octubre por la mañana Daniel Feiertein, docente universitario, investigador del CONICET y referencia nacional e internacional en temas de genocidio, presentó su último trabajo "Los dos demonios (recargados)" en el salón del Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú. La actividad fue organizada por Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú y el Museo de la Memoria Popular; las palabras de introducción estuvieron a cargo de Ignacio Journé (sociólogo, docente universitario), en tanto el artista Diego Abu Arab realizó una ilustración en vivo, recreando la temática y el debate.
 
Durante la charla Daniel Feierstein analizó y abrió el debate sobre los conceptos con los que históricamente se analiza el proceso histórico de la última dictadura militar: terrorismo de estado, dictadura cívico - militar, genocidio. En este sentido, se detuvo en indagar sobre los sentidos que generamos a partir de las formas de conceptualizar el pasado, es decir, las representaciones que construimos a partir de ellos; asimismo analizó las consecuencias que tienen los conceptos en las formas de la memoria colectiva, las transformaciones en el movimiento popular y de derechos humanos, sus conquistas y sus retrocesos a lo largo de estas últimas 3 décadas. 
 
La presentación dio pie a un interesantísimo debate e intercambio con el público asistente, sobre el rol de la educación en derechos humanos y la necesidad de analizar constantemente su recepción en los jóvenes. Así también se dialogó sobre los nuevos discursos negacionistas y relativizadores del genocidio argentino y la funcionalidad de estos discursos en la legitimación de políticas represivas en el presente, y los errores no forzados y las respuestas fallidas del campo popular, que facilitaron su emergencia y colaboran en su actual difusión y crecimiento.
 
Sin dudas, a través de su trabajo "Los dos demonios (recargados)" Daniel Feierstein nos llama a revisar críticamente los modos de interpretar nuestro pasado no por mera vocación historicista sino por vocación política para enfrentar de forma efectiva y en el presente el avance de un sentido común funcional a la represión de la protesta social y el retroceso de los derechos del pueblo.
 
 
 
Acerca de Daniel Feierstein
Es licenciado en Sociología y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Es investigador del CONICET en el Centro de Estudios sobre Genocidio de UNTREF y profesor titular de la cátedra “Análisis de las Prácticas Sociales Genocidas” en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Fue presidente de la International Association of Genocide Scholars (IAGS) entre 2013 y 2015. Es juez del Tribunal Permanente de los Pueblos desde hace una década (participó o presidió las sesiones sobre Sri Lanka, Myanmar y México). Además, es consultor de las Naciones Unidas para temas de genocidio, derechos humanos y discriminación. 

 

Entre sus libros más recientes se cuentan El genocidio como práctica social (2007), Memorias y representaciones (2012), Juicios (2015) e Introducción a los estudios sobre genocidio (2016). Sus conceptos fueron utilizados en las más de treinta sentencias que calificaron como genocidio al caso argentino y en los tribunales de Bangladesh y Colombia, entre otros.

 

Los dos demonios (recargados)

La llamada “teoría de los dos demonios” surgió en los años setenta, se hizo fuerte en los ochenta con el regreso de la democracia y fue cuestionada a partir de los noventa. Esbozada en el famoso prólogo del Nunca más, consistía en condenar las dos “violencias” que habían convulsionado a la Argentina, un mismo demonio con dos caras: la violencia insurgente y la estatal. La versión original de los dos demonios fomentaba la equiparación para iluminar y condenar la violencia represiva. También colaboraba a exculpar a la sociedad que aparecía como víctima inocente de dos grupos violentos.

 

En el siglo XXI, resurge la teoría de los dos demonios, pero en una versión “recargada”. Este pensamiento, expresado muchas veces como “memoria completa”, se propone ahora una demonización de la militancia, la destrucción de los símbolos construidos en la lucha contra la impunidad (los pañuelos blancos, la cifra de los 30 000) y una homologación y condena abstracta de la “violencia” que busca igualar a torturadores y asesinos con los miembros de movimientos políticos, sindicatos, asociaciones barriales o estudiantiles que deseaban una sociedad más justa e igualitaria. Los objetivos principales que se persiguen son la suspensión de los juicios de lesa humanidad, la reducción de las condenas o la libertad de los represores condenados y la relegitimación de la violencia represiva en el presente.

 

Daniel Feierstein recorre las características de estas nuevas interpretaciones y sus similitudes y diferencias con la versión original de la teoría de los dos demonios,

 

Este libro es un intento de alertar sobre un riesgo. Desde 1983 a la fecha, por primera vez existe la posibilidad de que se lleven a cabo retrocesos en las disputas por el sentido del pasado represivo. Feierstein destaca que estas disputas siempre tienen efectos en el presente, de ahí que revisar críticamente los modos de interpretar nuestro pasado se vuelve una obligación política y una herramienta fundamental para construir cualquier respuesta efectiva.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030