Noticias


Ciudad

Con éxito se realizó la jornada de educación sexual integral “Debates actuales, mitos y realidades”

Fue el jueves 8 de noviembre en el Centro de Convenciones Municipal y tuvo como objetivo dar a conocer el marco normativo vigente y los fundamentos conceptuales y científicos que son la base de la ESI (Educación Sexual Integral).

13 de Noviembre 2018 #perspectivadegenero


La apertura de las jornadas estuvo a cargo del viceintendente Dr. Jorge Maradey quien reafirmó “el compromiso del gobierno municipal por la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes y personas de todas las edades con discapacidad a recibir una educación sexual integral”.

 

En tanto, el disertante Gonzalo Molina, docente de UNER, integrante del Programa Género,  DDHH y salud de UADER y del área de Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio de San Benito señaló que “el eje de trabajo se transformó de la apuesta por desterrar los mitos sobre ESI y su intento de ampliación, contrastando con las técnicas pedagógicas sugeridas y el marco legal nacional  e internacional que la sustentan, a un momento de reconocimiento de la experiencia de aplicación de la educación sexual integral en Gualeguaychú y departamento, las referencias locales, los desafíos, y un espacio colectivo de reconocimiento de las experiencias ´exitosas´".

 

Asimismo Gonzalo Molina expresó que “se comprendió que ESI se constituye en un proyecto y práctica pedagógica y en una política institucional que a la fecha se puede definir como en proceso instituyente, más que en un aspecto instituido”.

 

De la actividad, que se desarrolló en el marco del mes de la no violencia hacia las mujeres “Por la construcción de una sociedad justa e igualitaria”, participaron más de 200 educadoras y educadores de nuestra ciudad y del departamento de Gualeguaychú,  integrantes de  equipos técnicos de orientación educativa y de escuelas integrales de jóvenes y adultos, profesionales de la salud de los CAPS/CIC municipales, estudiantes de nivel secundario y mujeres integrantes de la policía de Entre Ríos.

 

Cabe destacar que en los próximos encuentros se reflexionará sobre: 1) ESI como aspecto fundamental de una “contra-pedagogía de la crueldad”, en término de lo planteado por la Antropóloga Rita Segato, y el imperativo de actualización conceptual de la ESI; 2) ESI para personas con Discapacidad y 3) Espacios de trabajo sobre ESI con las familias y la comunidad”.

 

Recordamos que esta actividad es el resultado del trabajo mancomunado entre la Municipalidad de Gualeguaychú y la CTA de género, como espacio de intersección en la construcción de políticas públicas, en pos de la implementación de la ESI en todas las instituciones educativas, entendiéndola como un derecho humano y una herramienta ética-pedagógica del cuidado y en coincidencia con el  reconocido psicoanalista y psiquiatra Alfredo Grande quien expresa que “no dar educación sexual integral es una forma de educar para el sometimiento”. También las jornadas fueron declaradas de interés educativo por la dirección de Departamental de Escuelas y de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante.

 

La próxima actividad se realizara el jueves 15 de noviembre con un grupo de trabajadores de la dirección de Obras Públicas, que participarán de un taller sobre promoción de vínculos igualitarios. 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 26 de Abril

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881

Mañana

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Irazusta

Avda. Irazusta 1394

440870