Noticias


Ciudad

Caminata en la reserva Parque Florístico para descubrir las distintas miradas

Con una participación muy activa de niños y adultos, el sábado 1 de diciembre se realizó la caminata "compartiendo miradas” en la reserva natural municipal Parque Florístico en el Parque Unzué.

04 de Diciembre 2018 Compromiso ambiental


30 vecinos de Gualeguaychú (20 adultos, 2 adolescentes y 8 niños y niñas) se acercaron hasta el Parque Florístico para participar de una caminata con consignas, aportando así al diseño de las propuestas para un sendero autoguiado dentro de esta reserva urbana. Se trata de una iniciativa conjunta entre Tacúi Ambiental, UADER – Universidad Autónoma de Entre Ríos y la Municipalidad de Gualeguaychú, a través de las Direcciones de Ambiente y Espacios Públicos y Presupuesto Participativo de Turismo.

 

"La participación de chicos y grandes favorecerá el reflejo de diversidad de miradas, que permita conocer y valorar  este ecosistema representativo de nuestro paisaje entrerriano, tanto para vecinos como turistas, mientras disfrutan de un paseo en contacto con la naturaleza." explicó Andrea Takats, de la dirección de Ambiente.

 

La jornada se dividió en 4 momentos:

1- Introducción a la propuesta, lectura del  cuento “Mirada de Dragón” de Gustavo Roldan, entrega de consignas.

2- Caminata donde cada participante pudo manifestar cada cosa que le resultaba interesante, bella, curiosa o le generaba preguntas. Además de la consigna, se utilizaron estímulos como  lupas, binoculares, espejos para motivar la sensopercepción, juegos para estimular el sentido del oído, momentos de silencio etc.

3- Puesta en común de propuestas.

4- Merienda compartida.

 

“Fue una actividad muy productiva, que superó nuestras expectativas. Tanto por el número de participantes, como por su interés, demostrado durante la visita y en el final, quedándose a pesar de que el clima se mostró fresco y muy ventoso. Nos permitió reunir información sobre lo que les resulta más interesante y curioso de la reserva, a distintas edades. Y reunimos propuestas con diversidad de puntos de vista. Todo este material es un valioso insumo para el diseño del guión del futuro sendero autoguiado”, expresaron las organizadoras.

 

De esta forma se busca generar un espacio participativo para reunir información sobre los intereses y la percepción  de los visitantes de la Reserva Parque Florístico, con el fin de orientar los temas del  futuro sendero autoguiado hacia los que contemplen la mayor diversidad de miradas.

 

Tacúi Ambiental es una propuesta que coordinan Irene Aguer y Valeria Negro. En tanto la participación de UADER es a través del Proyecto “Fortalecimiento participativo del Parque Florístico de Gualeguaychú” perteneciente a la CONVOCATORIA Nº 22 DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA y VINCULACIÓN COMUNITARIA: “UNIVERSIDAD, ESTADO Y TERRITORIO” 2014 de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, bajo la dirección de Andrea Takáts y codirección de Irene Aguer.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030