Noticias


Economia

Idearte para emprender el proyecto propio

María Alicia Ortiz comenzó hace un año con Idearte, un emprendimiento de intervención artística de artículos y pintura en madera, que ya tiene presencia en todo el circuito de ferias y economía popular de la ciudad.

08 de Diciembre 2018 Emprendedores


La Municipalidad a través de la dirección de Producción y Desarrollo Económico tiene entre sus políticas centrales el fortalecimiento del emprendedorismo, promoviendo las ferias, capacitaciones y gestionando aportes a través de diversos programas. Recientemente visitamos a María Alicia Ortiz, en su casa, donde funciona su taller. Allí produce y proyecta su emprendimiento, Idearte.

 

¿En qué consiste Idearte?

- Yo trabajo en madera, con técnica decoupage, cartapesta. Trabajo también con botellas recicladas, cartelitos y cuñetes, portarrollos, veladores, percheros, y otros artículos, siempre con una intervención artística. Hago el armado y la pintura.

 

¿Y cómo empezaste?

- Yo soy pensionada, por discapacidad. Mi problema es en una pierna. Pero no me podía quedar quieta, encerrada, con bronca. Siempre me han gustado las manualidades. Sé coser, tejer. En fin, y empecé con mi platita a comprar algunas cajitas, pinturas, pinceles. Pensando en vender a conocidos, a la familia. Ahi arranqué. Un día voy a lo de mi prima y me crucé con Rosa Nuñez, Rosita. Y ella me sugirió que vaya a la oficina de Producción,  para que pueda participar con mis cosas en alguna feria. Ahí me atendió Sonia, en un día de semana, y me ya ese mismo sábado estaba la feria frente al Corsódromo. Fui con unas pocas cositas.

 

¿Dónde vendes? ¿En feria, para negocios?

- Yo vendo en feria. Una sola vez vendí a un local. Pero no me sirvió. En un año me integré a todo el circuito de ferias, y estuve dos veces en la Rural, en la ExpoMoto, en Plaza San Martín, Costanera del Tiempo. Hoy en día está muy dificil, no se está vendiendo mucho. La gente no tiene plata.

 

¿Dónde compras los insumos?

- Yo compro los materiales e insumos en Urdinarrain. 

 

¿Con el municipio pudiste trabajar?

- Con el municipio arranqué todo mi proyecto. Tengo un minitorno que me sirve mucho, que fue un aporte de la oficina de Producción. Y la apertura y el asesoramiento para integrarme en las ferias, y en capacitaciones. Fuimos a Paraná una vez a un curso de capacitación para sacar los costos de la producción. Eso me recontra sirvió.

 

¿Qué desafíos tenés por delante?

- Por lo pronto, tengo que agrandar mi gazebo. Porque ya no me sirve, me queda chico y no me alcanza a cubrir todas las cosas. Tengo que mejorar la estructura y el techo. Y seguir produciendo, sumar herramientas y diversificar la oferta.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 26 de Abril

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881