Noticias


Ciudad

Avanzan las gestiones para las mejoras en la Planta de Tratamiento de Efluentes

El último viernes, funcionarios municipales se reunieron con integrantes de la Unidad Ejecutora de la Provincia en donde se discutieron proyectos de ampliación de la Planta de Tratamiento de Efluentes.

10 de Diciembre 2018 Más ciudad para todos


El director de Obras Sanitarias Iván Mataitis se reunió con integrantes de la Unidad Ejecutora de la Provincia en donde se discutieron cuestiones proyectuales de la ampliación de la Planta de Tratamiento de Efluentes de Gualeguaychú. Estuvieron presentes el coordinador General de la Unidad Ejecutora de la Provincia Marcelo Richard, el coordinador Ejecutivo UEP Adolfo Quinodoz y Nancy Bidegain, técnicos de CAFESG Gustavo Larenze y Gerardo Sasso y por parte de la Municipalidadde Concordia, Cristian Buffa  y Carlos Caraballo.

 

“Desde que arrancó la  gobierno del intendente Piaggio uno de los anhelos era adecuar la Planta de Tratamiento de Efluentes además de proyectar y gestionar por la ampliación de la misma” señaló Ivan Mataitis y agregó “ambos anhelos están muy próximos ser cumplidos”.

 

Sobre la adecuación de la Planta de Tratamiento de Efluentes Mataitis explicó que “ya se cumplió con la colocación de un banco de capacitores, reparación de luminarias, aireadores, entre otras cuestiones y se tuvo que reparar una de las piletas que había sufrido una rotura durante el transcurso de la gestión” y agregó que “el mayor inconveniente que presentaba la planta de tratamiento de efluentes cloacales era la acumulación de biosolidos en las piletas de sedimentación y el gobierno municipal en conjunto con el Foro Ambiental solicitó a la Universidad Nacional del Litoral un diagnóstico y un proyecto adecuado para extracción y disposición final de los mismos”.

En este sentido, a fines del pasado año la Universidad entregó el correspondiente proyecto el cual incluía la extracción y deshidratación en tubos geotextiles a partir de un adicionado de un polielectrolito. Esta tecnología, consiste en la utilización de tubos fabricados a partir de un tejido de polipropileno, conocido con el nombre de geotextil. Este tipo de material es inerte a la acción biológica, química, así como la radiación UV. La operación consiste en bombear los lodos del sedimentador a los tubos, en  donde se sedimentan los mismos y filtran los líquidos claros, los que serían devueltos a las lagunas de sedimentación. Para poder realizar el proceso se somete el barro a la acción de aditivos de coagulación y floculación, previo al ingreso a los tubos.

“Este proyecto primero fue desarrollado por la Municipalidad de Gualeguaychú, pero entendiendo que los tiempos que se necesitaban eran menores a los que establecía el proyecto de la universidad se decidió licitar la extracción y deshidratación de los mismos con el mismo sistema incorporando esta vez una draga especializada en extracción de barros”, indicó Mataitis y aclaró “se mantuvo el proyecto establecido por los ingenieros de la Universidad pero se licito por la realización de los trabajos a partir de la utilización de una draga lo que permite acelerar los tiempos”.

 

Asimismo, Mataitis detalló que “desde agosto de este año la empresa Guada S.R.L  realiza los trabajos de extracción y deshidratación en la planta de tratamiento de efluentes y ya se llevan inyectados más de 30 millones de litros de barros extraídos desde una de las piletas de sedimentación a los tubos geotextiles lo que representa más de un 50% de los lodos a extraer de la misma”.

 

En cuanto al anhelo de la ampliación de la Planta, Mataitis recordó que “la pasada anterior el gobernador Bordet estuvo recorriendo la Planta de Tratamiento en conjunto con el  intendente Piaggio y afirmó que están muy avanzadas las gestiones para el préstamo que adquiriría la provincia para la ampliación de la misma, en el plan de Saneamiento del Río Uruguay”.

Cabe destacar que la parte técnica por su parte se encuentra también muy avanzada, siguen las reuniones entre representantes de la CAFESG, funcionarios técnicos municipales, consultores del BID y la Unidad Ejecutora Provincial, de la secretaría de Obras y Servicios Públicos provincial, donde se están discutiendo detalles con respecto al proyecto a realizar”.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030