Noticias


Cultura

Crece la participación del Archivo de Historia del Cementerio en las actividades educativas de la ciudad

En el transcurso de este año 2.300 alumnos de 55 instituciones educativas y ONG participaron de las distintas actividades propuestas.

El Archivo  Cementerio del Norte, desde el año 2011 lleva a cabo diferentes actividades de carácter educativo, destinadas a conocer la historia de la ciudad siendo la base de estas actividades son las investigaciones realizadas por las coordinadoras, Ochoa Noelia y Barrionuevo Micaela.

Una de sus  principales actividades son las visitas guiadas por el cementerio, donde el objetivo es conocer la historia local a través de sus personajes históricos, dichas visitas están organizadas de acuerdo al interés del visitante, pudiendo elegir entre el Circuito Cultural, Circuito Político, Circuito Histórico-Social, Circuito Mujeres de Gualeguaychú y un integrador denominado Circuito General, el cual es complementado por la arquitectura, vitrales y pequeñas esculturas  que poseen tumbas y panteones.

Desde el año 2013 se incorporó una nueva propuesta el "Recorrido Histórico por San José de Gualeguaychú",  actividad que propone conocer la historia de la ciudad visitando los lugares donde se desarrolló la misma. Junto a las instituciones educativas se conoce la historia de la Plaza de los Antepasados, primitivo emplazamiento de la villa fundada por Tomás de Rocamora y la leyenda fundacional, "del toro y la víbora", escrita por José Seferino Álvarez "Fray Mocho". El recorrido continua con la visita al ex Frigorífico Gualeguaychú S.A., donde por medio de imágenes, los alumnos logran reconstruir la historia de esta gran empresa que tuvo la ciudad. El Puerto, puente, costanera y la Isla de la Libertad, forman parte del relato. Siguiendo por la Plaza San Martín, eje fundacional de nuestra ciudad, cerrando este recorrido con la visita a un Museo, con quienes se trabaja en equipo con el fin de difundir y cuidar el patrimonio local. Ésta actividad, no solo ha sido realizada por nuestras instituciones sino que ciudades vecinas como Herrera y Gualeguay e inclusivo desde la provincia de Buenos Aires, han elegido esta forma de conocer nuestra historia.

Además de las actividades educativas el Archivo del Cementerio, por medio de sus coordinadoras, participa año a año de jornadas nacionales y binacionales de cementerios patrimoniales, donde logran intercambiar experiencias  e incorporar conocimientos aplicables al cementerio local, éste año el Archivo participó de las Segundas Jornadas Binacionales argentino-uruguayas en la ciudad de  Paysandú, República Oriental del Uruguay, llevadas a cabo en Septiembre del corriente año.

También, el Archivo en conmemoración del aniversario de la ciudad organizó un ciclo de charlas en la Biblioteca Popular Sarmiento, denominadas "235 años de Historias y Letras".


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030