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El intendente Piaggio adhirió a la reactivación del Ferrocarril Urquiza

Fue mediante la Resolución N°185/2018 en la que se vincula con el Foro de Políticas Públicas de Entre Ríos para fortalecer el desarrollo productivo de la provincia de Entre Ríos.

12 de Diciembre 2018 Más ciudad para todos


En la mañana del miércoles 12 de diciembre en el salón de la Memoria, el Intendente Dr. Esteban Martín Piaggio se reunió con Foro de Políticas Públicas integrado por diversos movimientos políticos como el Peronismo, la Unión Cívica Radical, Socialismo, PRO, Frente Renovador y la Coalición Cívica Ari, entre otros y con integrantes del Ateneo Gualeguaychú.

 

El encuentro es motivado por la iniciativa de la reactivar el Ferrocarril Urquiza con la finalidad de crear nuevas vías de comunicación para dinamizar la producción y de alguna manera fortalecer las relaciones territoriales e internacionales de Argentina. “Desde el gobierno municipal nos adherimos a esta propuesta que el Foro hace sobre todo a la convicción de que es necesario sociabilizar este tema y de tomar posturas para reflotar esta historia”, señaló el Intendente Dr. Esteban Martín Piaggio.

 

Asimismo, Piaggio detalló que “en Gualeguaychú sería posible construir una nueva estación, invertir en nuevas vías si está la decisión política de hacerlo, ya que además implicaría un menor impacto ambiental en ciudades productivas como las nuestras” y destacó “la tarea titánica que está haciendo este grupo de personas en reflotar la idea en cada pueblito de la provincia buscando adhesiones”.

 

Cabe destacar que entre los considerandos de la Resolución N°185/2018 se menciona “que, según informes sobre la red ferroviaria provincial, corresponde poner en condiciones los primeros cien kilómetros (100 km) del tramo que une las ciudades de Paraná y Federal, mientras que los restantes cien kilómetros (100 km) ya se encuentran recuperados. El resto de las vías férreas – unos mil (1000) kilómetros– solo requieren de mantenimiento. El recorrido Paraná - Concepción del Uruguay se encuentra en buen estado, y en la ciudad de Paraná hay diez (10) locomotoras listas para salir cuando se lo disponga”.

 

También “que la ciudad de San José de Gualeguaychú, ha tenido mucho crecimiento sobre espacios públicos y mejoras para los vecinos, razón por la cual es fundamental que forme parte de esta iniciativa. Es necesario adaptarse a los tiempos que corren, y donde hay vías puede pasar un tren, ya sea de pasajeros o de carga. Se deben acondicionar algunas estaciones y reponer los durmientes” y “que el ferrocarril, durante mucho tiempo, fue la principal vía de comunicación en la ciudad, además del transporte de carga por excelencia. En la ciudad de San José de Gualeguaychú, la estación se encontraba ubicada donde hoy está emplazado el Corsódromo, que por ese entonces era conocido como el polo industrial local y las vías férreas llegaban al puerto local. “El tren abarata los costos de los pasajes, llega a todos lados, y es de suma utilidad para la producción local y también para la arriba desde otros lugares del mundo debido a la capacidad de volúmenes que puede manejar y transportar”.

 

 

 

 

 


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