Noticias


Ciudad

Gualeguaychú da un paso más en pos de garantizar el acceso a la tierra para vivienda

Los concejales aprobaron por mayoría la ordenanza que determina nuevos porcentajes para espacios verdes, Banco de Tierras, y valores de tasas tendientes a desalentar la especulación y promover la oferta de tierras.

18 de Diciembre 2018 Más ciudad para todos


El martes 18 de diciembre el Honorable Concejo Deliberante aprobó una nueva ordenanza trascendental para nuestra comunidad, en relación al acceso a la tierra para viviendas. La ordenanza busca desalentar la especulación, la concentración de tierras, en pos de aumentar la oferta y dar solución a estar problemática histórica; además establece nuevos porcentajes para espacios verdes y Banco de Tierras, que deben contemplar todo nuevo loteo. La ordenanza contó con los votos de los concejales del Frente para la Victoria, y de Daniel Berón, Micaela Rodríguez (Cambiemos), y Marcela Yedro (UNA).

Esta ordenanza es complementaria a la aprobada recientemente sobre Banco de Tierras. En este sentido, en el artículo 8 se refiere al porcentaje de espacios verdes y para el Banco de Tierras que debe destinar cada loteo. “En toda urbanización, será obligación del propietario destinar un seis (6%) por ciento del total de la superficie con destino a Uso Público: espacio verde y equipamientos urbanos; y un doce (12%) por ciento del total de la superficie de tierra que pasará a integrar el Banco de Tierras Municipal.”

Recordemos que el Banco de Tierras Municipal, un organismo público que apunta a promover el acceso a la tierra y que tendrá entre sus facultades adquirir y vender lotes, celebrar convenios urbanísticos, desarrollar obras de infraestructura, disponer espacios verdes y comunitarios, entre otras facultades.

Asimismo se modificaron las tasas de recargo por terreno baldío, y se establece sobretasa General Inmobiliaria Adicional (Incremento de la Tasa General Inmobiliaria), por 600% a aquellos que cuenten con más de 5000 m2 (La superficie total de titularidad de un mismo propietario se computarán en base a los inmuebles que este posea dentro de los límites de la planta urbana municipal.)

Al respecto de terrenos baldíos también se determinaron modificaciones en la Tasa General Inmobiliaria, de acuerdo a las zonas.

Otros asuntos tratados durante la sesión

Durante la sesión en el Honorable Concejo Deliberante también se aprobaron las siguientes ordenanzas y declaraciones de interés:

Declaración de Interés Municipal a la obra de títeres Panadería La Solidaridad, del grupo títeres Títeres x 2, también al Curso de Equinoterapia.

Asimismo, se sancionaron las ordenanzas que estipula el nombre de Miguel Ángel Rojas, policía fallecido en cumplimiento del deber, a una arteria de la ciudad ubicada cercanías a la rotonda de la terminal y otra ordenanza por medio de la cual se denomina Plaza Pablo Bernhardt, al predio ubicado en calle Majul y Doello Jurado, del Barrio CGT.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 25 de Abril

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881