Noticias


Salud

Sala Situación de Salud Local: la importancia de la información estadística para el diseño de políticas públicas

El secretario de Desarrollo Social y Salud, Dr. Martín Roberto Piaggio compartió los lineamientos centrales de la información estadística elaborada por la Municipalidad sobre determinantes socioeconómicos, ambientales, sanitarios y modos de vida.

20 de Diciembre 2018 Más salud mejor vivir


La Municipalidad genera y procesa información estadística con el objetivo de generar políticas públicas efectivas. En este sentido, este jueves se dio a conocer un nuevo boletín de la Sala de Situación de Salud Local 2017, realizado por la secretaría de Desarrollo Social y Salud, ante la presencia de medios de comunicación, funcionarios y referentes de instituciones y organismo locales. 

 

"Esta sala tiene años de trabajo. La responsabilidad de gestionar, de organizarnos como comunidad, de desarrollar planificación estratégica requiere que contemos con información previa, fehaciente, necesaria para la acción. Nuestra concepción de salud va mucho más allá de dar respuesta a problemas de enfermedad, va mucho más allá. Es integral porque apunta a transformar las condiciones o determinantes que hacen al estado de salud" explicó en la presentación el Dr. Martín Roberto Piaggio.

 

La Sala de Situación de Salud Local es un espacio de trabajo en el que se recaba información de distintas áreas municipales e instituciones públicas y privadas, que luego se sistematizan y se analizan con el fin de generar un conocimiento acerca del estado actual de salud, entendiendo este en su concepción más amplia e integral: bases de datos, gráficos, mapas georreferenciales, estadísticas, sobre algunos indicadores. Es una iniciativa que se desarrolla en el marco del Programa de Municipios y Comunidades Saludables. Las cuatro principales determinantes definidos son: condiciones socioeconómicas, modos de vida, ambiente y servicio de salud. 

 

"En este contexto que estamos atravesando, muchas de las medidas que se han tomado en esto últimos 3 años a nivel nacional, con ajuste en salud, educación, ciencia y tecnología, reformas como la previsional y lo que se proyecta en lo laboral; todo ello impacta en la situación socioeconómica de las comunidades. Con esta información queremos comprender cómo impacta en la realidad y definir líneas de acción" agregó Piaggio.

 

En la presentación estuvo presente el viceintendente Dr. Jorge Maradey. El Dr. Martín Roberto Piaggio destacó a su vez la importancia de la Sala de Situación de Salud Local como herramienta para la generación de políticas públicas efectivas.

 

"La Sala de Situación de la Salud Local debe estar al servicio de todos. Las instituciones, los vecinos, estudiantes, para trabajos de investigación. Es importante también destacar que se trata de un ámbito dinámico, que se puede mejorar, enriquecer." concluyó Piaggio.

 

Luego de la presentación se hizo entrega del boletín. El informe está también disponible en: https://gualeguaychu.gov.ar/saladesituacion


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030