Noticias


Cultura

Se realiza puesta en valor de la Casa de Andrade

Este sitio emblemático para la historia de Gualeguaychú, que fuera propiedad del poeta Olegario Victor Andrade, está siendo acondicionado para continuar con su agenda de actividades.

22 de Diciembre 2018 Culturar mi pueblo


La Casa de Andrade, ubicada en la esquina de Borques y Andrade, está siendo puesta en valor con mejoras en la fachada, interior y la techumbre, gracias al trabajo conjunto de dirección de Cultura, la subsecretaría de Planeamiento, y el aporte de un vecino, Lisandro Gotusso, quien colaboró donando la pintura. Este edificio forma parte del patrimonio histórico de nuestra ciudad y desde 1996 es custodiado por la Gente de Letras.

 

"Gente de Letras ha realizado en el transcurso de más de dos décadas diversas actividades en la Casa de Andrade como el “Ciclo Grandes Escritores Contemporáneos” y de “Poetas Entrerrianos”; asimismo engalanaron el solar con la presencia de diversos poetas de diferentes generaciones, que acompañados de artistas plásticos y de músicos locales, trajeron el color y la melodía a este lugar" comenta el actual presidente de este grupo literario, Carlos Galguera.  "En la actualidad realizamos el taller “El poder de la Lectura”, a cargo del Profesor Rodrigo Rébora, que se dicta todos los viernes a las 20.30 hs. y es libre y gratuito. Además, todos los sábados a partir de las 20 hs. realizamos reuniones literarias, abiertas a todas aquellas personas que quieran sumarse al grupo” agrega Galguera.

 

Acerca de la Casa de Andrade

El solar amado de Olegario, el poeta de América

En 1850 Doña Valentina Sosa, habitante de Gualeguaychú vende a doña Santos Plaza una casa ubicada en calles de Mayo y División Palavecino. Ella la había adquirido en subasta pública al juzgado mayor cesante como perteneciente a Joaquín Álvarez.

 

Calle de Mayo pasó a llamarse más tarde Villaguay y luego Juan Carlos Borques, como así también División Palavecino cambió su nombre por Federación, que actualmente es Olegario Víctor Andrade, en homenaje a nuestro poeta.

 

El 3 de diciembre de 1862 los herederos de doña Santos Plaza dan en venta a Olegario V. Andrade, el solar. Tenía el poeta la edad de 23 años y allí vivió con su familia hasta 1872. Su puerta principal daba a calle Federación (hoy Andrade) como está actualmente. En noviembre de 1872 la vende a don Ángel Giardelli representándolo don Clemente León. Con fecha 28 de diciembre de 1962, el gobierno de Entre Ríos, la adquiere estableciéndose que sería administrada por la dirección de Cultura de la Municipalidad de Gualeguaychú.

 

Cuando Olegario vende su propiedad, esta abarcaba la casa y terrenos lindantes, y estos ocupaban una media manzana, media cuadra de frente y media cuadra de fondo; ángulo de Borques y Andrade. Cinco piezas de material, techos de tejas y pisos de baldosas, dos cocinas, un galpón de madera, una cochera de material techo de zinc, aljibe de balde y cuarto de baño de madera, el terreno abarcaba 45 metros por 42.

 

En 1910 se colocó en el frente de Andrade (calle denominada así por Decreto municipal 28 de abril de 1908), la placa de bronce del frente de la casa que hace justicia al poeta, legislador  publicista.

 

Visitas: Sábados de 16 hs. a 19hs. y domingos de 15 hs. a 18 hs. facebook: revistaliterarialetrasgchu

Colaboración de Carlos Alberto Galguera


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030