Noticias


Ciudad

Caso Amarras: concejales del Frente para la Victoria y Frente Renovador acompañan las manifestaciones de la comunidad

Este domingo la comunidad se moviliza una vez más contra la instalación del emprendimiento “Amarras del Gualeguaychú”, al respecto los ediles sostienen su posición de que “el ambiente es un patrimonio natural y cultural innegociable”

26 de Agosto 2016 Caso Amarras


Se trata de un tema que genera controversias y conflictos, sin dudas por las cuestiones que toca: nuestro paisaje, nuestro ambiente, nuestra cultura. Los vecinos de Gualeguaychú se movilizarán este domingo 28 de agosto, a las 14.30 desde el puente Méndez Casariego bajo la consigna “El río es de todos”. En este sentido, concejales del Frente para la Victoria y el Frente Renovador, reconocen la franca preocupación de nuestra comunidad y apoyan compromiso ciudadano por el cuidado del ambiente, la protección de los humedales, el río y el paisaje autóctono.

“Nuestra comunidad ha dado amplias muestras de su compromiso con el ambiente, la casa común. Creemos que su opinión debe presente sí o sí estas cuestiones. El emprendimiento “Amarras del Gualeguaychú” supone una transformación de gran dimensión de la costa del río Gualeguaychú. Esto es indiscutible. Y más allá de los riesgos que podría implicar en cuanto a inundaciones y demás, el proyecto Amarras acarrea cambios en el paisaje, destrucción de humedales. ¿Qué clase de democracia podría dejar afuera la opinión de la ciudadanía ante cuestiones fundamentales como estas?” afirmó el concejal Carlos Silva, del Bloque Frente para la Victoria.

Cabe recordar que este emprendimiento inmobiliario ha sido severamente cuestionado desde diversos ámbitos de la sociedad civil, como asimismo desde áreas específicas del Gobierno Municipal y Provincial, en tanto conlleva el riesgo de cambiar sustancialmente el patrón de escurrimiento del Río Gualeguaychú, lo cual podría favorecer la inundación de localizaciones urbanas, emprendimientos turísticos y espacios públicos linderos al mismo.

“Los concejales tenemos un papel importante que cumplir al respecto. En este sentido hay ordenanzas que regulan el cuidado del río y el medio ambiente, y recientemente hemos ingresado un Proyecto de ordenanza sobre las costas ribereñas, que estamos trabajando. Acompañamos a la comunidad en su noble preocupación y movilización por las causas comunes. Tanto en la cuestión de la pasteras de Uruguay como en la de Amarras” afirmó Andrés Sobredo, concejal del Frente Renovador.

Es importante recalcar que la gestión municipal ha tomado una clara posición al respecto de este tema: es necesario determinar fehacientemente el impacto ambiental y social de este emprendimiento y, sobre todo, reivindicar la participación de la ciudadanía en la defensa de los bienes comunes. Ello cobra un significación mayor en un contexto en el que la República Oriental del Uruguay anuncia la construcción de una tercera planta pastera, frente al cual el Intendente Esteban Martin Piaggio ha su preocupación y rechazo, señalando la contaminación agravante que supondría sobre el río Uruguay y los pueblos.

“Acompañamos y apoyamos el compromiso de la ciudadanía por una cultura de protección del ambiente, porque la movilización social por los derechos es esencial a la democracia. Frente a las Papeleras, y de la misma forma en lo local” agregó Sebastián Diaz, concejal del FPV.

El próximo 28 de agosto “Salvemos el Río Gualeguaychú” llama a una concentración ciudadana y  posterior marcha hacia las instalaciones del emprendimiento inmobiliario “Amarras del Gualeguaychú” de la empresa Altos de Unzué S.A., contra la destrucción de los humedales “porque el río, el paisaje, el humedal es de todos. Fuera Amarras”


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295