Noticias


Salud

Se realizaron controles de salud en el CIC Médanos a familias del barrio San Agustín

El jueves 31 de enero asistieron 38 personas entre niños, adultos y adolescentes a realizarse diferentes controles de salud al CIC de Médanos.

05 de Febrero 2019 Más salud mejor vivir


En total se lograron atender 38 personas, entre adultos, niños y adolescentes. Se realizaron controles antropométricos, de presión arterial, test de vih, papanicolau, controles pediátricos, consejería nutricional. Además al finalizar la jornada se compartió una merienda saludable. Cabe destacar que para facilitar el acceso a este tipo de actividades por la Municipalidad a través del área de Integración y Accesibilidad dispuso de transporte para trasladarse hasta el CIC. La actividad fue planificada en conjunto entre el equipo del CIC, la secretaria de Poder Popular y el área de Integración y Accesibilidad.


Dada la concurrencia de adolescentes, se aprovechó el espacio para realizar consejería en salud sexual y reproductiva a cargo de la obstetra del CIC. La Consejería es un espacio de encuentro, escucha e información en los CAPS donde se brinda asesoramiento personalizado a las y los adolescentes para que puedan tomar decisiones autónomas e informadas sobre su sexualidad, el cuidado de su cuerpo y su función reproductiva. En este espacio se los acompaña en el proceso de construcción de autonomía y concientización de sus derechos sexuales y reproductivos. Los principales temas que se abordan en la Consejería son: anticoncepción, prevención de infecciones de transmisión sexual, cuidados para el ejercicio de una sexualidad libre y plena, relaciones de género, ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, situaciones de vulnerabilidad de las personas en relación a sus vínculos, y acceso a la interrupción legal del embarazo en las situaciones contempladas en el marco normativo vigente.


Por otro lado, los enfermeros fueron los encargados de controlar los carnet de vacunación de los niños y completaron esquema a quienes les faltaba aplicar alguna vacuna. La pediatra por su parte realizó controles de rutina de acuerdo a la edad de cada niño. En este sentido, se logró detectar varios casos de sobrepeso y obesidad tanto en niños como en adultos, debido a malos hábitos alimentarios y falta de actividad física, por lo que la nutricionista luego del diagnóstico trabajo estos temas de manera particular con cada paciente.


Recordemos que el realizar este tipo de actividades permiten garantizar a los ciudadanos un derecho tan importante como es el derecho a la salud a través del acceso a las diferentes atenciones con las que cuentan todos los CIC/CAPS Municipales. Los controles permiten trabajar sobre la prevención de enfermedades, la detección a tiempo y el tratamiento en caso de existir alguna patología, para brindarle a cada persona una mejor calidad de vida.

 

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030