Noticias


Cultura

Mes de la Mujer: María Rosa Gallemi

María Rosa Gallemi fue la mujer que tuvo a su cargo el área acción social del Frigorífico Gualeguaychú, encargándose de la educación integral del obrero y obrera.

08 de Marzo 2019 Culturar mi pueblo


Nació en Buenos Aires el 4 de diciembre de 1918, y se radica en nuestra ciudad, cuando  su hermano Narciso Gallemi, quien era profesor de Educación Física, lo contratan para trabajar en el Departamento de “Acción Social” del Frigorífico Gualeguaychú S.A. Primeramente, Narciso llega solo y al año siguiente se instala en la ciudad junto a sus padres y hermanas, entre ellas Rosa, quien comienza a trabajar en el frigorífico, tomando a su cargo el área femenina.

El “Área de Acción Social” tenía como objetico la educación integral del obrero y obrera del frigorífico, realizaban todo tipo de deportes como: volley, básquet, esgrima con bastón, ciclismo, futbol, arquería, etc. Además podían aprender a leer y escribir o perfeccionarse en materias como lengua y contabilidad con el fin de lograr ascensos en la misma fábrica.

Cuando fallece su hermano Narciso, el 22 de Enero de 1951, Rosa, queda  a cargo del departamento tanto masculino como femenino. Ella si bien no era profesora de Educación Física, poseía conocimientos de psicología, inglés y era profesora de dibujo y pintura, sumado a lo aprendido junto a su hermano, logra llevar perfectamente el manejo de dicha área, ahora totalmente a su cargo.

Trabajó en el frigorífico hasta acaecida su jubilación, y continuó comprometida con dicha institución, como socia fundadora de la Mutual Frigorífico Gualeguaychú.

Rosa falleció el 5 de marzo de 2010 a los 91 años.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 26 de Abril

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881

Mañana

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Irazusta

Avda. Irazusta 1394

440870