Noticias


Cultura

Nuevos horarios de los Museos de la Ciudad

Conocer los museos de la ciudad y su historia también fue una propuesta para turistas y vecinos que disfrutaron del descanso y tiempo libre en estas vacaciones.

10 de Marzo 2019 Culturar mi pueblo


Luego de una excelente temporada, donde los museos fueron elegidos como destino de cientos de turistas que llegaron a conocer la ciudad, se inicia un  nuevo período, con los objetivos puestos en los niños y jóvenes que nos visitan con sus escuelas. Los horarios son adaptados cada año para lograr una mejor coordinación con las distintas instituciones educativas de la ciudad y la región, que llegan con diversas inquietudes, vinculadas con los contenidos curriculares e intereses particulares de los docentes, que brindan a sus alumnos una manera distinta de vincularse con la historia.

Los museos son una valiosa herramienta pedagógica, sus espacios de exposición cuentan con elementos patrimoniales únicos, que completan la experiencia del aula, la enriquecen y multiplican. Su misión, visión y objetivos terminan de definirlos en sus aspiraciones y potencialidad.

  • MISIÓN:

 

La misión de los Museos de la Ciudad “Casa de Haedo” y “Azotea de Lapalma” es facilitar el acceso a la historia de San José de Gualeguaychú a la comunidad local y público en general, ya que guarda en su Patrimonio toda la carga histórica desde principios de 1800,  hasta la actualidad, a través del acopio, conservación, investigación y difusión del Patrimonio material e inmaterial.

 

 

  • VISIÓN:

 

Los Museos de la Ciudad “Casa de Haedo” y “Azotea de Lapalma” aspiran llegar a ser una institución de referencia local y regional, de construcción ciudadana e identitaria, dinámica, democrática, que fomenten la participación de la comunidad y ofrezcan siempre nuevas propuestas, novedosas y creativas, siendo reconocidas como vehículo para la preservación de la memoria colectiva de la ciudad de Gualeguaychú.

 

 

  • OBJETIVOS

 

Objetivo general:

 

- Que los Museos de la Ciudad “Casa de Haedo” y “Azotea de Lapalma” sean  instituciones al servicio de la comunidad, que garanticen la conservación, la difusión y el acceso de la comunidad al Patrimonio Material e Inmaterial que custodian.

 

         Objetivos específicos:

 

- Dar a conocer la historia de la ciudad de San José de Gualeguaychú, desde su fundación, hasta los tiempos actuales, destacando aspectos sociales, culturales, políticos, urbanísticos y de otras índoles, que nos definan como comunidad.

 

- Conservar el Patrimonio, no solo para ser transmitido y proyectado a las próximas generaciones, sino también para garantizar su difusión y acceso de toda la comunidad.

 

- Ser  instituciones democráticas, que impulsen el diálogo con la comunidad, abiertas a la participación ciudadana.

 

- Realizar actividades dinámicas, creativas y originales mediante exposiciones temporales, actividades educativas, charlas, y divulgación y transmisión de todo su legado cultural.

 

- Desarrollar actividades abiertas a la comunidad tendientes a la valoración y concientización del Patrimonio, con el fin de acrecentarlo, preservarlo y disfrutarlo.

 

- Trabajar en conjunto, de manera cooperativa y coordinada con otras instituciones, ya sean éstas instituciones museales o afines a lo patrimonial y educativo.

 

- Brindar un servicio de calidad a la comunidad, en todos los aspectos en lo que refiere a la actividad museológica.

 

- Exhibir el Patrimonio referente a la forma de vida de la época, las costumbres, y los sucesos históricos ocurridos en el período histórico que representa cada museo.

 

- Impulsar la vocación de servicio público, brindar una experiencia agradable al visitante, favoreciendo una mejor comprensión de la historia de San José de Gualeguaychú.

 

- Marcar una clara función educadora, abriendo las puertas para recibir escuelas, institutos de nivel superior y universidades, para aportar en el conocimiento de los estudiantes, brindar herramientas de estudio, investigación y en la formación de futuros profesionales.

 

- Documentar, investigar, estudiar y gestionar el Patrimonio, llevando a cabo las tareas en equipo y de manera interdisciplinaria.

 

HORARIOS DESDE EL MES DE MARZO:

 

  • CASA DE HAEDO
    • POR LA MAÑANA: de miércoles a domingo de 9 a 12 horas
    • POR LA TARDE: de miércoles a viernes de 14:30 a 17:30 horas / Sábados de 15:30 a 18:30

 

  • AZOTEA DE LAPALAMA
    • POR LA MAÑANA: de miércoles a domingo de 9 a 12 horas
    • POR LA TARDE: de miércoles a sábados de 15:30 a 18:30 horas

 

 

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 23 de Abril

La Principal II

San Martin 1849

443810

San Pantaleón

Urquiza 1053

427415

Mañana

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953