Noticias


Ciudad

El Museo del Carnaval crece a partir de la Memoria Colectiva

La reconstrucción histórica a partir del relato de los protagonistas que han vivenciado desde distintos lugares el carnaval es una de las metodologías utilizadas por nuestro Museo.

16 de Marzo 2019 Museo del carnaval


La entrevista es una herramienta extremadamente flexible, capaz de adaptarse a cualquier condición, situación, personas, permitiendo la posibilidad de aclarar preguntas, orientar la investigación y resolver interrogantes, pero la principal importancia reside en que son los mismos actores sociales los que nos proporcionan los datos y esta información es muy superior a la que se puede acceder a través de otras fuentes, ya que se va ampliando y orientando en el desarrollo de la misma.

 

El equipo del Museo del Carnaval, esta vez de la mano de Renata Dallaglio, recientemente incorporada al equipo de trabajo, visitó a Élida Esther Giménez de Gelis. A pesar de haber asistido una sola vez a un circuito de corso, nos brindó una tarde llena de experiencias y anécdotas como costurera colaboradora de las  murgas y agrupaciones entre los años 30 y 60,  con quienes, además,  tuvo la dicha  de compartir  el patio de su casa con pastelitos y buñuelos a cambio de unos pícaros versos al son de bombos y cornetas. 

 

“Las murgas y agrupaciones salían por su barrio tocando las cornetas y visitaban las casas ofreciendo versos  por algunas monedas para cubrir gastos”, recordó y nos regaló algunas estrofas.

 

“La Palmeta toma vino

¡Mentira! ¡Qué va a tomar!

Y para acarrear el tinto tiene una piba especial

Es una negra jetona con más arrugas en la jeta

Que para tomar el moscato hay que ponerle trompeta”.

 

 

 

!Gracias Élida! Gracias Nicolás Alippi por el contacto y sumarte a las charla. Gracias Agustín De Torres por  el registro audiovisual.

 

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 17 de Abril

San Nicolas

Chalup 346

434349

Vignola

Av. Del Valle 1157

427787

Mañana

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820