Noticias


Ciudad

Los concejales aprobaron la ordenanza de creación del Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú

De esta manera se formaliza la creación de este Museo que funciona en la Estación del Ferrocarril (Casa Rosada), para la recopilación y archivo de documentación, registros y testimonios que hacen a la historia y la cultura de nuestra comunidad.

03 de Abril 2019 Derechos Humanos


Se trata del primer museo de nuestra ciudad institucionalizado a través de una ordenanza. El Honorable Concejo Deliberante dio su aprobación por unanimidad este miércoles por la mañana.

 

"Muchas historias, personajes, sucesos de los sectores populares, de nuestros barrios, quedan muchas veces de lado, en el olvido. El Estado municipal a través de este museo, como política pública, puede recuperar y rescatar elementos centrales que hacen a nuestra identidad como pueblo" expresó la concejal Mariana Farfán.

 

Por su parte, Pablo Delmonte agregó "Cuando pensamos en un museo lo asociamos a la tarea de recopilar, organizar, preservar y exhibir. Enseguida pensamos en objetos, en materialidades. Pero aquí se trata de la memoria y de lo popular. Es sin dudas un desafío. Estamos ante algo innovador. Y además que se institucionaliza a través de una ordenanza." y concluyó "Recoger testimonios, anécdotas, historias del pueblo que no quedan registradas en la historia oficial."

 

Cabe destacar que el Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú se suma así a la red de Museos de la Ciudad, integrándose particularmente al Polo Museístico del Parque de la Estación que incluye además el Museo del Carnaval y el Museo Ferroviario; todo ello en el marco de una política estatal de protección, puesta en valor y reafirmación del patrimonio cultural e histórico de la ciudad.

 

Finalmente, el concejal Daniel Berón afirmó "Felicitamos a todos los que están en esta iniciativa. El Museo de la Memoria será un encuentro con el pasado, con la historia, ya sea la vida política, cultural, social, deportiva, de lucha de hombres y mujeres, sindicatos. Sin dudas, quienes participemos estaremos interpretando el presente, y así encontrándonos con el compromiso y la responsibilidad irrenunciable para trabajar por nuestra identidad como argentinos".

 

Acerca del Museo de la Memoria Popular

Gualeguaychú, como tantos pueblos de nuestro país, fue escenario de luchas relacionadas a la independencia y la organización nacional durante el siglo XIX; también del movimiento obrero argentino, los movimientos sociales, las resistencias y procesos políticos del siglo XX. A su vez, nuestra riqueza cultural, que se plasma en expresiones como nuestros corsos populares, el Carnaval, música, poesía, danza, etc. es el resultado de múltiples influencias de raíces europeas, criollas, afro e indígenas. La historia de los sectores populares y su complejidad suele quedar relegada por la Historia oficial, por lo que resulta importante resignificar la historia local desde la perspectiva popular, para aportar elementos hacia nuevas conceptualizaciones y representaciones.

 

Entre los objetivos del Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú, tal como expresa la ordenanza, están: "Recopilar, organizar, inventariar, recuperar, restaurar, archivar y resguardar, documentos, material gráfico, registros en diversos soportes, y testimonios de protagonistas de hechos históricos trascendentes que hacen a la memoria colectiva e identidad de nuestra ciudad." así como también "Promover instancias de capacitación, difusión, debate y reflexión".

 

 

Declaraciones de Interés Municipal

Además en la sesión del Honorable Concejo Deliberante se declaró de Interés Municipal la obra literaria Cuaderno para Brujas de la escritora local Pamela de Battista (ganadora del premio Fray Mocho en poesía), el evento organizado por la Asociación TGD Padres TEA, la celebración del “Centenario de la Capilla Sagrada Familia y el curso de Posgrado “Neurociencia del Aprendizaje y la enseñanza en contextos académicos”.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 20 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030