PASSS

Plan de Alimentación Sana Segura y Soberana

Un Plan de Gobierno que da respuesta en el ámbito del Desarrollo Local Sustentable a la obligación del Estado de respetar, garantizar y adoptar medidas para hacer efectivos los Derechos Humanos a la vida, a la salud, a la integridad física y psíquica, a la alimentación adecuada, al agua segura y al ambiente sano, equilibrado y apto para el Desarrollo Humano.


¿Qué es el PASSS?

Es un Plan de Gobierno sobre alimentación que busca dar respuesta en el ámbito del Desarrollo Local sustentable a la producción, comercialización y consumo de alimentos sanos, seguros y soberanos. Entre sus principales definiciones se encuentran la justicia distributiva de bienes y servicios ecosistémicos y productivos, a la participación democrática de todos los sectores y organizaciones de la sociedad, a la conservación y restauración de los sistema ecológicos que sustentan la diversidad de la vida y a la rentabilidad del sector productivo para su sostenibilidad, diversificación y desarrollo. Siendo los principios de precaución, prevención y de cuidado de las condiciones de vida de las actuales y futuras generaciones los pilares sobre los que se sostiene el Programa.

¿Qué objetivo propone el PASSS?

Realizar un proceso participativo que genere una transición, compromisos y responsabilidades para el logro de un sistema productivo local y diversificado de alimentos saludables, seguros y soberanos para garantizar el derecho humano a la alimentación en la comunidad de Gualeguaychú, siendo destinatarios directos los consumidores responsables, los productores y muy especialmente los niños y niñas de nuestra casa común. Lograr progresivamente una soberanía alimentaria local mediante la promoción, estímulo, fomento y acompañamiento de la producción sustentable; la disponibilidad, accesibilidad física y económica, adecuación y sustentabilidad para toda la población de Gualeguaychú y la economía social y solidaria para el fortalecimiento del tejido comunitario rural y urbano del Municipio.

Principios del PASSS

  • El ambiente sano y equilibrado es un Derecho Constituional Nacional y Provincial.
  • La alimentación sana y segura es un Derecho Humano.
  • Principios de prevención, precaución y cuidado.
  • RPrincipios de sustentabilidad que incluyen de manera integrada las dimensiones: económica. social, ecológica y política.
  • Alimentación consiente y consumo responsable.