Ir al sitio de ArgentinaIr al sitio de Entre RíosIr al sitio de Municipalidad de Gualeguaychú
hogar_ninias_hd.png
19.12.13

Se presentaron los avances del anteproyecto para el nuevo puente sobre el río Gualeguaychú

En la mañana de hoy en el salón del Centro de Defensa Comercial e Industrial se presentaron los avances del anteproyecto del nuevo puente para cumplimentar la tercera etapa del contrato con la consultora INCOCIV S.R.L. El Intendente Juan José Bahillo sostiene que “la localización de un nuevo puente, que contempla obras complementarias, da la oportunidad de considerarlo estratégicamente como una obra de integración regional, vinculando dos núcleos urbanos, de forma tal que permita un desarrollo económico, potenciando la actividad turística social, favoreciendo la estructura vial orientando el crecimiento urbano a mediano y largo plazo”. Bahillo estuvo acompañado por el viceintendente Carlos Caballier, el secretario Jefe de Gabinete y Gobierno Germán Grané, el secretario de Planeamiento Carlos García, el secretario de Obras Públicas, Federico Villanueva, concejales, funcionarios municipales y público en general, entre los que había prestadores turísticos, periodistas, entre otros vecinos interesados en la temática. Anteproyecto nuevo puente 001

“Estos avances mostraron los resultados de los estudios que se realizaron, de suelo, hidráulicos, en toda la cuenca del río Gualeguaychú, y a partir de ahí determinar cuáles serían las luces del puente y los aliviadores” detalló el intendente Bahillo.

“En la reunión anterior se había solicitado que la construcción del nuevo puente no impacte de forma negativa en el casco urbano, por lo que la consultora proyecto como obras complementarias hacer una excavación en el Camino de la Costa, donde se produce un estrechamiento del río, y con ese volumen de tierra, trabajar los accesos y los caminos de vinculación” detalló Carlos García, secretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad, y agregó: “También presentaron imágenes sobre el diseño que podría llegar a tener el nuevo puente, que sería de hormigón, con una pendiente en altura que permite la navegación a vela, con 19 metros de altura, una pendiente de 4 grados que permitiría el tránsito pesado sobre el puente”.

La consultora también presentó los resultados del estudio de impacto ambiental que se realizó, y también mostraron imágenes y una pequeña animación del recorrido vehicular del ingreso, el recorrido y la llegada a Pueblo Belgrano. Una vez finalizada la exposición de la consultora, se abrió el debate y los concurrentes pudieron realizar consultas sobre diferentes cuestiones.

“Desde el municipio se habían solicitado seis puntos a la consultora, como la autorización de la dirección de Hidráulica de la provincia al proyecto del puente, recomendaciones para el mantenimiento del puente Méndez Casariego, que el planteo de las obras complementarias se realizar por Av. Tropas, hasta el Bvd. Martínez para incorporar la zona de Suburbio Sur, y descongestionar la Av. Artigas; también se había solicitado el estudio de impacto ambiental, aprobado por la secretaría de Ambiente de la provincia; y que el proyecto del nuevo puente se enmarque dentro de un estudio de la cuenca del río Gualeguaychú” enumeró García, que aseguró que “todos están avanzados”.

El camino hacia un nuevo puente

En noviembre del 2010, el Intendente Juan José Bahillo creó mediante el decreto 2094/10 la Unidad Promotora para el Desarrollo Urbano Territorial mediante la que se prevé definir los usos que se le darán a edificios representativos de la ciudad como el ex Frigorífico, el Estadio Municipal, los Tribunales, y también se definirá la localización de un nuevo puente para la ciudad. Desde su creación al momento la Unidad Promotora ha realizado más de 25 reuniones con concejales de Gualeguaychú y Pueblo Gral. Belgrano, Corporación de Desarrollo, prestadores turísticos, periodistas, arquitectos, ingenieros y empresarios en las que se presentaron las ocho opciones pensadas y planteadas para la nueva ubicación del puente sobre el río Gualeguaychú.

Los fondos para el proyecto de un nuevo puente sobre el río Gualeguaychú nacen de un plan Quinquenal diseñado por el gobernador Sergio Urribarri, a través del Consejo Federal de Inversiones. Para poder realizar el proyecto y evaluar la mejor ubicación, se contrató a la consultora INCOCIV S.R.L, que según los términos del contrato, el objetivo de su contratación es “seleccionar la traza más conveniente a partir del análisis comparativo de tres sitios posibles de implantación de la vinculación”, explica Carlos García, secretario de Planeamiento de la Municipalidad de Gualeguaychú.

García explica que los criterios de evaluación para la localización del nuevo puente tienen como objetivo “tomar como referencia un enfoque regional, que beneficie las dos localidades (Gualeguaychú y Pueblo Belgrano), ya que hay una intensa y fluida interrelación y complementación”. A raíz de estas condiciones, se tuvieron en cuenta diferentes evaluaciones, entre las que se considera el ejido y el casco urbano de Gualeguaychú y su vinculación con Pueblo Belgrano, se consideraron también los conflictos de tránsito y circulación actuales para promover un desarrollo turístico-ambiental conjunto en ambas márgenes del río Gualeguaychú.

Vecinos Consultas Online

Buscar en el sitio

Digesto - Boletin Municipal

Nota: los resultados de las busquedas seran mostrados en pestaña nueva

consulta ordenanzas

Destacados Municipalidad de Gualeguaychú

Concurso Bandera

adhesión telecom

Distribución de bonos

webmail

icono LICITACIONES 1

TRANSPORTES

Turismo
Defensa al Consumidor
Estación Meteorológica

ir a Altura del Río

Descargar fmg estudio

Gobierno Electrónico

GIS

btn pres part

icono destacado 1

 

Zona wifi Municipalidad de Gualeguaychú

 

ir a GIS - Secretaría de Planeamiento Urbano

 

 

Valid XHTML 1.0 Transitional
[Valid RSS]

¿''0zaa

Canal de YouTube de la Municipalidad de Gualeguaychú
Seguinos en Facebook
Ir a Compromiso Gualeguaychú en FacebookIr a Salud Hable en FacebookIr a Dirección de Medio Ambiente en FacebookIr a CMGT en FacebookIr a Casa de la Cultura en FacebookIr a Defensa Civil en FacebookIr a Defensa del Consumidor en FacebookIr a Dirección de Deportes en FacebookIr a Juan José Bahillo en Facebook