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08.10.12

El camino hacia un nuevo puente sobre el río Gualeguaychú

En noviembre del 2010, el Intendente Juan José Bahillo creó mediante el decreto 2094/10 la Unidad Promotora para el Desarrollo Urbano Territorial mediante la que se prevé definir los usos que se le darán a edificios representativos de la ciudad como el ex Frigorífico, el Estadio Municipal, los Tribunales, y también se definirá la localización de un nuevo puente para la ciudad. Desde su creación al momento la Unidad Promotora ha realizado más de 25 reuniones con concejales de Gualeguaychú y Pueblo Gral. Belgrano, Corporación de Desarrollo, prestadores turísticos, periodistas, arquitectos, ingenieros y empresarios en las que se presentaron las ocho opciones pensadas y planteadas para la nueva ubicación del puente sobre el río Gualeguaychú.


Los fondos para el proyecto de un nuevo puente sobre el río Gualeguaychú nacen de un plan Quinquenal diseñado por el gobernador Sergio Urribarri, a través del Consejo Federal de Inversiones. Para poder realizar el proyecto y evaluar la mejor ubicación, se contrató a la consultora INCOCIV S.R.L, que según los términos del contrato, el objetivo de su contratación es “seleccionar la traza más conveniente a partir del análisis comparativo de tres sitios posibles de implantación de la vinculación”, explica Carlos García, secretario de Planeamiento de la Municipalidad de Gualeguaychú.
García explica que los criterios de evaluación para la localización del nuevo puente tienen como objetivo “tomar como referencia un enfoque regional, que beneficie las dos localidades (Gualeguaychú y Pueblo Belgrano), ya que hay una intensa y fluida interrelación y complementación”. A raíz de estas condiciones, se tuvieron en cuenta diferentes evaluaciones, entre las que se considera el ejido y el casco urbano de Gualeguaychú y su vinculación con Pueblo Belgrano, se consideraron también los conflictos de tránsito y circulación actuales para promover un desarrollo turístico-ambiental conjunto en ambas márgenes del río Gualeguaychú.
El Intendente Juan José Bahillo, por su parte, sostiene que “la localización de un nuevo puente, que contempla obras complementarias, da la oportunidad de considerarlo estratégicamente como una obra de integración regional, vinculando dos núcleos urbanos, de forma tal que permita un desarrollo económico, potenciando la actividad turística social, favoreciendo la estructura vial orientando el crecimiento urbano a mediano y largo plazo”.
Posibles ubicaciones
“Las conclusiones de las reuniones de la Unidad Promotora definieron tres alternativas para la ubicación del nuevo puente que se entregaron a la consultora para que realizara su evaluación para poder presentar posteriormente un Proyecto Ejecutivo”, sostiene García. Las tres posibles ubicaciones son: al Norte, del predio de Plaza de Aguas hasta el empalme de la ruta provincial Nº 42 en Pueblo Belgrano; al Centro, al lado del actual puente Méndez Casariego; y al Sur, por calle de Tropas, sur del Frigorífico, Paso del Saladero hasta Nuevo Pueblo General Belgrano.
Trabajo de la consultora
García explica que “la consultora realizó un análisis multicriterios que tuvo en cuenta los siguientes componentes: Conexión Vial, Estudio urbanístico, económico y ambiental” y remarca: “Ahora la consultora debe realizar una serie de estudios sobre la ubicación para luego poder realizar el Proyecto Ejecutivo, estimando no solamente las cuestiones técnicas sino que contemplan el desarrollo de la ciudad y su urbanidad como elemento primordial para la integración socio-cultural”.
El estudio total que debe realizar la consultora INCOCIV implican la recopilación de antecedentes, un análisis urbanístico de alternativas de localización, la selección de la traza, estudios topográficos, estudios hidrológicos e hidráulicos, de suelos del puente y los accesos, de tránsito, diseño de puentes, diseño geométrico y estructural de accesos, conexiones viales y del Camino de la Costa, diseño de la iluminación, planos del proyecto y especificaciones técnicas particulares, cómputo métrico, análisis de precios y presupuesto, estudio de impacto ambiental y evaluación socio económica.
Estos estudios implican una serie de análisis e investigación como un relevamiento topobatimétrico preliminar y un análisis preliminar de las condiciones hidráulicas del lugar elegido; estudios geomorfológicos que determinarán la dinámica morfológica de la zona de implantación de la obra; estudios hidrológicos en los que se definirá la cuenca de aporte y se estimarán caudales en función de las características de misma, de las lluvias y de la obra para diferentes escenarios.
También se realizarán estudios geotécnicos para fundaciones del puente y estudios de suelos para los terraplenes y pavimento de los accesos. Los informes tendrán todas las recomendaciones necesarias para un correcto diseño de la obra principal y las complementarias. El trabajo de la consultora también implica la confección del pliego de licitación de la obra y el legajo técnico del proyecto.
A la vez considerarán tendencias de crecimiento poblacional de ambos municipios, interrelación de sus comunidades, zonificación actual y propuesta, infraestructura a incorporar y fundamentalmente la relación de los habitantes con el río.

Programa “Cuenca del río Gualeguaychú”
El último miércoles en el Centro de Defensa Comercial se realizó una reunión ampliada en la que se presentó el Programa “Cuenca del río Gualeguaychú” que contempla seis puntos para trabajar:
1. Sistema de alerta contra inundaciones (acción preventiva)2. Readecuación y relocalización de áreas habitadas deprimidas3. Zonificación y caracterización de las áreas ribereñas desarrolladas y a desarrollar, públicos y privadas4. Posibles obras de mitigación de la inundabilidad de la planta urbana5. Proyecto de vinculación vial: Nuevo Puente6. Creación del Observatorio urbano – ambiental de la ribera del río Gualeguaychú.Este PROGRAMA se va a llevar adelante con el aporte de la comunidad de Gualeguaychú y de Pueblo Belgrano teniendo en cuenta que ambos comparten la cuenca del Rio y sus intereses por el bien de ambos

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