Ir al sitio de ArgentinaIr al sitio de Entre RíosIr al sitio de Municipalidad de Gualeguaychú
costanera_hd_turistas.png
18.10.12

Se expuso el acta de fundación de la ciudad en la Casa de Haedo

En el marco de los festejos conmemorativos por los 229 años de la fundación de Gualeguaychú, esta mañana se inauguró en la Casa de Haedo, una muestra de los antiguos pobladores de Gualeguaychú, basado en un censo de 1787 y también se expuso el comunicado de Don Tomás de Rocamora al Virrey Vértiz sobre la elección de Alcalde y Regidores en la Villa de San José de Gualeguaychú, con fecha 20 de Octubre de 1783. Museo Casa de Haedo 024

La encargada del museo Casa de Haedo, Natalia Derudi explicó que se trata de una muestra de los antiguos pobladores de Gualeguaychú, basado en un censo de 1787 donde figuran las primeras 60 familias que dieron origen a Gualeguaychú, aquellos primeros hombres que nos representaron, los primeros pobladores”. Y continuó “hay una nómina de quienes eran los habitantes, las primeras familias y sus respectivas procedencias porque también nos interesa ver por ejemplo que había aborígenes entre esas primeras familias”.

Además, “invitamos a toda la comunidad e instituciones educativas a que aprovechen a ver el comunicado original de Don Tomás de Rocamora al Virrey Vértiz sobre la elección de Alcalde y Regidores en la Villa de San José de Gualeguaychú, que estará expuesto un tiempo, hasta fines de octubre, ya que luego de un tiempo volverá a depósito con el propósito de dilatar el avance de su deterioro”, señaló Natalia Derudi. Cabe destacar que hoy por la mañana, el museo recibió la visita de alumnos de 5º año de la Escuela Soldado Mosto.

Este documento forma parte del archivo del histórico del Museo, cuya restauración es considerada un trabajo muy importante dado el estado de su  material, “al contar con la misma cantidad de años que la fundación de Gualeguaychú, entonces la idea fue poner en valor ese documento y darle la posibilidad de ser leído y visto completo porque estaba tan deteriorado que no se podía apreciar” concluyó Natalia Derudi.

Recordemos sobre la restauración que la primera etapa de restauración (desmontaje del documento, laminado y consolidación) fue realizada por las Museólogas Olga Valderrama, quien trabajaba en ese momento en el taller de restauración del Palacio San José -especialista en restauración de papel-; y la museóloga Florencia Velázquez, ambas de Concepción del Uruguay, con la colaboración de Natalia Carolo, Guillermo Arrieta y  Natalia Derudi. Y también se realizó la segunda etapa, relacionada con la reposición de faltantes y retoques de color”.

Festejos por la fundación

Mañana a las 9 en la Escuela N° 88 "Los Fundadores" el Intendente Juan José Bahillo participará del acto que se realizará con motivo del 229° aniversario de la fundación de la ciudad junto con la comunidad educativa.

Vecinos Consultas Online

Buscar en el sitio

Digesto - Boletin Municipal

Nota: los resultados de las busquedas seran mostrados en pestaña nueva

consulta ordenanzas

Destacados Municipalidad de Gualeguaychú

webmail

icono LICITACIONES 1

TRANSPORTES

Turismo
Defensa al Consumidor
Estación Meteorológica

ir a Altura del Río

Descargar fmg estudio

Gobierno Electrónico

btn agenda cultural

GIS

btn pres part

icono destacado 1

 

Zona wifi Municipalidad de Gualeguaychú

 

ir a GIS - Secretaría de Planeamiento Urbano

 

 

Valid XHTML 1.0 Transitional
[Valid RSS]

Canal de YouTube de la Municipalidad de Gualeguaychú
Seguinos en Facebook
Ir a Compromiso Gualeguaychú en FacebookIr a Salud Hable en FacebookIr a Dirección de Medio Ambiente en FacebookIr a CMGT en FacebookIr a Casa de la Cultura en FacebookIr a Defensa Civil en FacebookIr a Defensa del Consumidor en FacebookIr a Dirección de Deportes en FacebookIr a Juan José Bahillo en Facebook