Noticias


Ciudad

Avanzan las medidas contra el dengue mediante una campaña de descacharrización

Se realizaron descacharrizaciones en barrio 200 viviendas y barrio Cacique de la ciudad. En el día de hoy, personal de la Dirección de Higiene Urbana recorrerá el barrio Vicoer Rioja Oeste en busca de cacharros y objetos inservibles.

18 de Mayo 2018 Más salud más vida


El calor y las altas temperaturas continuaron aún en otoño, por lo que es muy importante seguir los hábitos de descacharrización para evitar la formación de larvas de mosquito. Por eso, la Municipalidad, con personal de la Secretaría de Desarrollo Social y Salud, de la Dirección de Higiene Urbana, de la Dirección de Inspección General y de la Secretaria de Obras y Servicios Publicos en un desarrollo estratégico recorren todas las áreas programáticas de la ciudad y organizan, en conjunto con los vecinos, un cronograma de descacharrizacion mediante el cual se informa cuando retirar todos aquellos objetos inservibles de los hogares que puedan convertirse en criadero del mosquito Aedes aegypti.

Se recorrió el barrio 200 viviendas y barrio Cacique de la ciudad. En el día de hoy, personal de la Dirección de Higiene Urbana, recorrerá el barrio Vicoer Rioja oeste en busca de los cacharros y objetos inservibles.

El dengue es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que se ha propagado rápidamente en  los últimos años. Se transmite principalmente por la especie Aedes aegypti . Estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Tras un periodo de incubación del virus que dura entre 4 y 10 días, un mosquito infectado puede transmitir el agente patógeno durante toda la vida.

Las personas infectadas sintomáticas y asintomáticas son los portadores y multiplicadores principales del virus, y los mosquitos se infectan al picarlas. Tras la aparición de los primeros síntomas, las personas infectadas con el virus pueden transmitir la infección (durante 4 o 5 días; 12 días como máximo) a los mosquitos Aedes.

El mosquito Aedes aegypti vive en hábitats urbanos y se reproduce principalmente en recipientes artificiales. A diferencia de otros mosquitos, este se alimenta durante el día; los periodos en que se intensifican las picaduras son el principio de la mañana y el atardecer, antes de que oscurezca. En cada periodo de alimentación, el mosquito hembra pica a muchas personas.

Se debe sospechar que una persona padece dengue cuando una fiebre elevada (40 °C) se acompaña de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido. Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días.

 

Prevención y control

Hoy por hoy, el único método para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos Aedes aegypti. Al ser este una especie con hábitos domiciliarios que se cría en recipientes con agua, se recuerdan las medidas que deben ser tomadas con el fin de eliminar huevos y larvas:

 

  • Limpiar, fregar y secar bien el interior de recipientes que pueden juntar agua.
  • Tirar agua hirviendo en canaletas y rejillas.
  • Dejar dados vuelta los envases que pueden acumular agua.
  • Evitar tener recipientes con agua acumulada.
  • Renovar agua de floreros y mascotas cada 2 o 3 días.

 

Para prevenir el dengue es indispensable que todos los vecinos intensifiquen el cuidado personal y del grupo familiar, además del control del mosquito en los hogares.

Ante cualquier consulta acercate al CAPS de tu barrio:

  • CAPS San Francisco – Jujuy e/Montiel y P. Daneri – Tel. 437006.
  • CAPS Munilla – Buenos Aires y Chalup – Tel. 437023.
  • CAPS Pueblo Nuevo – B. Roldán 830 – Tel. 437024.
  • CAPS Villa María – Güemes 1160 – Tel. 437021.
  • CAPS Suburbio Sur – Galeano 2231 – Tel. 437020.
  • CAPS Médanos – Martínez Paiva 2360 – Tel. 437002.
  • CAPS San Isidro – Córdoba 860 – Tel. 437009.
  • CAPS Cuchilla – Jauretche y Sáenz Peña.
  • CIC "Nestor Kirchner" – Perigán 2300 – Tel. 437060.

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030