Noticias


Ciudad

El intendente Piaggio dio inicio al 38° período de sesiones ordinarias

Desde el salón del Concejo Deliberante, Piaggio pronunció su discurso de inicio de sesiones por sexto año. Gestiones ante nación, obras con fondos propios y reactivación, el eje.

05 de Marzo 2021 Más ciudad para todos


En la tarde de este viernes 5 de marzo el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio dejó iniciadas las sesiones ordinarias 2021, con un discurso en el que repasó lo realizado desde la Municipalidad durante el 2020, año en que la pandemia por COVID-19 fue protagonista. "Siempre es un enorme orgullo y una inmensa responsabilidad hacerlo" destacó el Presidente Municipal al comenzar.

Introducción

Esta es la sexta apertura de sesiones ordinarias que me toca realizar, y cada momento tiene su propio condimento. Siempre es un enorme orgullo y una inmensa responsabilidad hacerlo.

Estoy acá en nombre de todo mi equipo para dar cuenta de nuestro trabajo, el avance sobre los compromisos asumidos y los nuevos desafíos que se vienen en este proceso de transformación de nuestra ciudad que iniciamos hace poco más de 5 años con una agenda de ampliación de derechos, con un Estado local robusto, presente y activo generando condiciones para un desarrollo sostenible de toda la comunidad hasta en las peores crisis.

Una ciudad que encuentre en sí misma la respuesta a los grandes temas, que produzca aquello que necesite, que quienes nazcan aquí o elijan vivir en nuestra ciudad tengan proyectos de vida y puedan ir tras sus sueños.

El año 2020 arrancó con la expectativa de una nueva etapa de gobierno, una etapa de profundización sobre los grandes ejes de gobierno. Cuando se decretó la pandemia, nos enfocamos en dar respuesta sanitaria, en realizar controles y dar de comer a nuestra gente. Aún así hemos logrado avances que quiero destacar en términos generales sobre la marcha del plan de gobierno.

Profundizamos en las políticas de acceso a la tierra, fortaleciendo la presencia del estado Municipal como un actor en el mercado de la venta de lotes con la implementación del programa Tu Primer Terreno para que vecinos y vecinas accedan a suelo urbano al precio que pueda pagar el fruto de su trabajo.

Demostramos que se pueden producir alimentos sanos en Gualeguaychú y el PASSS nuestro Plan de Alimentación Sana Segura y Sobera se convirtió en la respuesta a la decisión de nuestro pueblo de prohibir el uso de venenos en nuestra tierra produciendo de forma agroecológica y acompañando a quienes producen en su reconversión.

Avanzamos en la ciudad a 30 años con la puesta en marcha del ordenamiento territorial que definió un modelo de ciudad deseada, con nueva infraestructura y condiciones para desarrollar proyectos público - privados, como por ejemplo la creación de un parque municipal de industrias secas.

Exploramos el uso de las energías renovables en el marco del Plan Energético Sustentable y ampliaremos la capacidad del municipio en producción de energía solar, como así también en el EcoParque produciremos energía eléctrica con la basura a través de la creación de una planta de biogás.

Seguimos recuperando y creando espacios públicos de calidad tanto para el disfrute de nuestras vecinas y vecinos como para quienes decidan visitarnos ya que esta política también es la base para construir el perfil de ciudad turística como destino para el descanso de las familias argentinas.

Profundizamos el proceso de participación ciudadana para democratizar la toma de decisiones y el destino del presupuesto municipal, donde bajo la órbita de la secretaría del poder popular se ahora se diseñan e implementan las políticas públicas culturales, deportivas y educativas de la ciudad.

Avanzamos fuertemente en el plan de modernización administrativa del Estado municipal poniendo al servicio del plantel municipal y de toda la comunidad herramientas tecnológicas que faciliten los trámites, logrando mayor eficiencia y agilidad. Implementamos políticas de innovación públicas que colaboran con el proceso de despapelización. Hoy en nuestra ciudad ya se pueden iniciar y terminar  expedientes totalmente digitales.

El 3 de marzo del año pasado nos vimos para hacer la primera sesión del 2020. Veníamos de una temporada de verano muy interesante para la ciudad y un fin de semana del carnaval modelo deseado para Gualeguaychú. También cumplimos con la promesa de desenganchar nuestros sueldos de la justicia e ingresar al régimen municipal y esperábamos dar inicio a una gran conversación pública para que Gualeguaychú tenga su propia carta orgánica.

Fue aquel 3 de marzo de 2020 cuando se confirmó el primer caso de coronavirus en Argentina. El  20 de marzo el presidente dispuso el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) en todo el país. El mundo cambió y empezamos a construir esta “nueva normalidad”. 

Todo el equipo municipal se puso a disposición y reconvertimos puestos de trabajo para dar respuesta a las demandas emergentes de la pandemia, primero sosteniendo la presentación de los servicios esenciales para la gente como producir agua, la iluminación de las calles, servicios de salud, recolección y tratamiento de residuos, limpieza, mantenimiento etc, pero también incorporando de manera urgente con nuevas tareas y roles para cuidar y proteger a su pueblo, controles, cuadrillas en la vía pública, campañas, talleres, cuidados, atención al público, contención social. Todo los procesos habituales fueron modificados.

Con errores y aciertos tuvimos que dar respuesta a situaciones desconocidas en un contexto de incertidumbre y dinamismo. Hemos adoptado de cara  a nuestro pueblo la estrategia propuesta por el Estado Nacional, e implementada por las provincias y los municipios en bloque. Todas las decisiones fueron consensuadas y/o enmarcadas bajo alguna normativa vigente.

Ante tamaña situación debo decirles que nada alcanzó, todo pudo resultar poco. Por eso  quiero en este acto de apertura también pedir perdón por aquellas acciones o medidas que quiza no llegaron en tiempo y forma o no cubrieron las expectativas. Al mismo tiempo quiero agradecerles por habernos embarcado como comunidad para enfrentar esta pandemia con mucha responsabilidad. También quiero darles un fuerte abrazo a quienes perdieron un ser querido como consecuencia de la enfermedad (106 personas)

Gobernar en pandemia ha sido un enorme y continuo aprendizaje. Desde el día cero convocamos desde la defensa civil para organizarnos y construímos con todos los sectores espacios de diálogo para atender el día a día. Con las fuerzas de seguridad, con comerciantes, con industriales, con ongs, con toda las fuerzas vivas de la ciudad nos encontramos y codo a codo. nos propusimos trabajar incansablemente para que la enfermedad impacte lo menos posible en nuestra ciudad y que ningún gualeguaychuense se quede sin respuesta del sistema de salud como prioridad.

La Municipalidad contribuyó con el robustecimiento del sistema sanitario, y  Gualeguaychú ahora cuenta con un sistema con el triple de capacidades preexistentes para atender la pandemia. En este tiempo logramos profundizar en la integralidad mediante la conformación de una mesa de trabajo necesaria para dar respuesta a la pandemia con una estrategia concertada entre distintos niveles de atención tanto público como privado en todos los niveles de atención.

Nuestro gobierno es un gobierno que cuida y protege

Nos organizamos para brindar nuevos servicios, atención personalizada y trabajo codo a codo con los vecinos y vecinas.  Todo mi gabinete y concejales y concejalas de mi bloque estuvieron en los territorios tendiendo puentes con la gente. Habilitamos decenas de líneas de celulares, redes sociales, webs, programas para estar en situación de escucha permanente con las necesidades de la comunidad y dar respuesta a las diversas problemáticas desatadas por la pandemia.

Tomamos la decisión política y desde el sábado 14 de marzo, implantamos un sistema de control de acceso a la ciudad, fuimos pioneros marcando el camino que luego se adoptó en toda la provincia. Esos puestos que estuvieron sostenidos por nuestros equipos desde marzo hasta que comenzó la temporada de verano el 4/12 hicimos un promedio de 4000 controles por día desde el mes de Julio en adelante al tiempo que comenzaron a habilitarse actividades. Allí se recababa información personal, se revisaban permisos de circulación y toma de temperatura corporal un trabajo conjunto del personal de  defensa civil, integrado por trabajadores y trabajadoras de toda las áreas municipales y agentes policiales durante las 24 hs. También entregamos más de 8000 pases de tránsito frecuente. Todo este trabajo permitió la trazabilidad de todos nuestros vecinos como potenciales enfermos. Esta información condensada en el Registro Único de Accesos permitió el seguimiento de personas a través de la línea SaludHable que realizó más de 20000 contactos por mes.

Habilitamos un refugio en Parque del Sol para personas en situación de calle durante el aislamiento obligatorio

Realizamos un convenio con el Obispado, donde alojamos a personas que provenían de otras ciudades y no tenían donde realizar el aislamiento obligatorio por 14 días

Firmamos convenios  con los hoteles Embajadas y ATAMÁ  que funcionó como un efector de salud más siendo un pilar fundamental en el aislamiento de personas con nexo o casos sospechosos de covid. Se alojaron más de 1100 vecinos y vecinas quienes recibieron acompañamiento de nuestros equipos interdisciplinarias las 24hs como así también las comidas y elementos de higiene personal. Quiero agradecer nuevamente en público a los propietarios.

Creamos Comunidad Solidaria y comenzamos a abastecer a diferentes organizaciones que cocinaban para sus barriadas. Esa respuesta inmediata a la emergencia llegó a producir y entregar 60000 raciones de comida por mes. Esa acción solidaria se convirtió en el Programa Alimentar con Cuidados que con fondos propios  todos los meses 2500 familias, 10000 vecinos y vecinas reciben módulos alimentarios. Este programa se lleva adelante de forma mancomunada con las organizaciones y representa una inversión de 7 millones de pesos mensuales.

quiero tomarme un tiempo para nombrar y agradecer, también a todas aquellas personas o instituciones que han dedicado su tiempo a ayudar a otras. Estas son:

VILLA MARIA

1) "Iglesia Vida a Jesús a las Naciones”

2) "Las Hermanas"

3) "Los Soñadores"

4) "Codo a Codo"

5) " Doña Gregoria"

6) "Los Amigos del Yape "

7) "Olla Popular unidos por la gente Criollitos"

8) "Los Pibitos del Zabalet"

9) " La Patriada"

10) " La Cantera"

11) " Simiente Santa"

 PUEBLO NUEVO

1) "Los Troperitos"

2) "Solitario Olla Popular"

3) MLT

MÉDANOS

1)  "Medanos sum (taller adolescentes)

2) Médanos Iglesia " Puerta de Paz"

3) "Madres Cuidadoras"

4) " Olla Popular del Vidal"

5) "Comedor el Faro"

CIC N. KIRCHNER

1) "B° Obrero"

2) "El Galpón Anhelado Sueño”

3) "Curita Gaucho"

4) "Manos a la obra"

5) "Los Gurises del 21 Septiembre”

SAN FRANCISCO

1) "La Esperanza"

2) " La Victoria"

3) "ONG Rosita"

4) "Gaitán"

SAN ISIDRO

1) "Gurises del Sobral"

2) " Juvenil del Norte"

SUBURBIO SUR

1) "Club deportivo Molinari"

2) "Sum Toto"

3) "Sonríe Molinari"

4) "Merendero Sub. Sur"

5) " Olla Popular Elyon"

6) "Proyecto contención B° Guevara"

7) Iglesia Ev. "Asamblea de Dios"

8) "Sueño Cumplido"

CUCHILLA

1) "Estrellita del Norte"

2) "Cuchimarra"

3) "B°de Pie"

4) "El Portal"

5) "La Gurisada"

6) Hogar de Cristo

MUNILLA

1) B° Munilla

CENTRO

1) "Gastronómicos Activos".

También quiero agradecer en nombre de toda la comunidad a los y las gualeguaychuenses solidarios que han colaborado con esta campaña, mi gabinete y mis compañeros y compañeras del concejo y en particular a las siguientes personas o instituciones que donaron 5 toneladas de alimentos estas son:

Unión Cerealera

Pizza Free

Baggio

Imperio del Cerdo

La 5M

Carnes de “La Morena”

PyAM

Unilever

Trabajadores y trabajadoras de Unilever

clubes Carpinchos, Juventud Unida y Central Entrerriano,

También quiero enviar mi más fuerte abrazo a centenares de jóvenes gualeguaychuenses que se sumaron a los diferentes voluntariados, que han elegido dar una mano espacialmente a nuestros viejos con el Voluntariado en Tu Cuadra o dando una respuesta en la Linea SaludHable. Gracias son presente y son futuro.

Colaboramos con la confección de tapabocas para la comunidad en general, trabajadores municipales, fuerzas de seguridad, personal de salud de efectores privados y del Hospital de manera conjunta con miembros de ONG y vecinas que cocían y cortaban desde sus hogares. Se confeccionaron y entregaron más de 13.000 tapabocas en una logística que llegó a tener 47 personas a lo largo y ancho de la ciudad trabajando articuladamente.

COMUNICACIÓN

Ante el escenario tan incierto como cambiante que vivimos, la comunicación a toda la comunidad tomó un rol fundamental para poder informar con claridad las medidas tomadas, las nuevas normas de convivencia, y las disposiciones.

Desde el primer momento en que nos encontramos con la llegada de la pandemia a nuestra ciudad decidimos tomar un rol protagónico y comunicar de manera clara, concisa y directa.

Se publicaron más de 440 notas en la web municipal con información relativa al COVID, se realizaron más de 400 flyers informativos, y realizamos transmisiones en vivo que alcanzaron a más de 400 mil personas.

En todo el 2020 se publicaron más de 2100 notas en la web de la Municipalidad, se realizaron 87 transmisiones en vivo, se postearon 109 videos de producción propia, y tuvimos más de 2 millones 900 mil visitas a la web oficial.

Desde todos los canales oficiales buscamos llegar a la mayor cantidad de vecinos y vecinas, y con aciertos y errores trabajamos todos los días para lograrlo.

Rendir cuentas

Logramos atravesar el mayor parate de la historia de nuestra ciudad durante el ASPO sin tener que pedir un centavo,  aún sin que faltaran las oportunidades para hacerlo, sosteniendo todos los servicios públicos con el sueldo de quienes integran nuestra gran familia municipal. Para lograrlo tuvimos que refuncionalizar los presupuestos de todas las áreas de la Municipalidad.

En este sentido quiero resaltar que, a pesar de que en los meses de abril y mayo sufrimos una baja en la recaudación municipal de casi un 50%, pudimos afrontar el pago de los sueldos en tiempo y forma del 100% del personal municipal con fondos propios.

Nuestra Municipalidad tampoco pidió al gobierno provincial  un anticipo de coparticipación como otros municipios, sino que gracias a nuestra administración pudimos hacer frente a la crisis de ingresos que generó el cierre debido a la pandemia de COVID-19. También pudimos realizar el pago del 100% de los aguinaldos.

Hoy podemos ejecutar nuestro presupuesto con normalidad, y sin complicaciones. Esto nos permitió poner en marcha el plan de reactivación de obras.

Agenda Nacional

Con la llegada del frente de todos al gobierno nacional se definieron nuevas prioridades y con mi equipo dimos inicio a una agenda muy variada, que se complementa y potencia fuertemente nuestro plan.

Rápidamente mantuvimos encuentros y avanzamos con todas las carteras ministeriales que sin dudas redundará en más presupuesto para nuestra ciudad y mejoras en la calidad de vida de toda la comunidad.

En lo personal me da una enorme satisfacción que el gobierno de Alberto Fernandez haya priorizado la creación de políticas públicas nacionales en temáticas como el ambiente, la alimentación sana, la agenda de géneros y diversidad y la Salud.

Tenemos muchas expectativas positivas por la impronta federal del gobierno nacional que propone un desarrollo sostenible de todas las comunidades con criterios de equidad y con el diseño de herramientas para que los municipios implementen en sus territorios ligadas a la creación de empleo y reactivación económica.

Hemos construido agendas bilaterales con: ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Obras Públicas, de Hábitat, de Mujeres, del Interior, de Desarrollo Social, de Seguridad, de Turismo y Deportes, de Producción, de Agricultura, de Cultura, de Salud, de Justicia y DDHH, con el Consejo de Coordinación de Políticas Sociales, el INTA, la agencia de Seguridad Vial, el ENHOSA, el INADI, el INAES, el PAMI, el INJUVE, la ANDIS. el Renaper, con el Instituto de Datos Espaciales, el Enacom. Todo mi equipo está muy compenetrado en avanzar con cada proyecto, ese trabajo ya está rindiendo frutos con inversiones directas en nuestra ciudad

Voy a hacer mención de los avances más relevantes a la fecha

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Logramos Financiamiento para la adquisición de nueva maquinaria por un monto de $30.000.000. fondos de fortalecimiento para compra de maquinaria nueva  para la operatoria diaria del EcoParque. El procedimiento está finalizado – licitaciones-, el tractor se encuentra en uso en el predio, resta la entrega de camión y retroexcavadora.

Logramos presentar un proyecto para construir una planta de biogás en el EcoParque en 2021. Se trata de una inversión estimada de $40.000.000

También realizamos la presentación de proyectos en el Plan Integral de Casa Común para fortalecimiento de producción de alimentos en las Piedras por $7.500.000

Obras Públicas de la Nación y ENHOSA,

Argentina Hace 1  Plan de saneamiento urbano (agua y cloaca) en ejecución: más de $27 millones de pesos. Se beneficiarán 1500 gualeguaychuenses.

Argentina Hace 2 proyectos viales cordones y pavimentos por cerca de  $125 millones

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

PROOTAAL (Programa de Promoción del Trabajo, Arraigo y Abastecimiento Local) financiamiento para pescadores artesanales un monto de 1.3 millones de pesos

Ministerio del Interior:

Programa Municipios de Pie. Financiamiento para la compra de equipamiento de un mercado municipal, licitaciones en curso por unos $20.000.000.

Ministerio de Desarrollo Territorial y  Hábitat

Dicho ministerio ha tomado las políticas de hábitat de nuestro municipio como un modelo a nivel país, sobre todo el Banco de Tierras Municipal, Hago mi Casa y Tu Primer Terreno. Por ello han decidido priorizar a nuestra ciudad a través del Plan nacional de suelo urbano, con una inversión de $250 para crear  424 lotes totalmente servidos.

Continúa el proyecto de 525 viviendas, que implica una inversión de 300 millones de pesos hasta el momento, con un avance del 35% de la obra.

Ministerio de Desarrollo Social

En un proyecto conjunto con el gobierno provincial para el fortalecimiento de la producción en la reserva Las Piedras. Se obtuvo un financiamiento por unos $2.5 millones

Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP)

Conocimos a Fernanda Miño  secretaria de Integración Socio Urbana, con ella trabajaremos para canalizar programas para mejorar la condiciones de vida en todos nuestros barrios populares.

Con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia firmamos convenios y ejecutamos el presupuesto para la refacción y ampliación de dos de nuestros espacios de primera infancia.

PAMI

Firmamos el compromiso de financiamiento  para el hogar de día para de nuestros adultos mayores.

Con la Dirección Nacional de Personas Adultas Mayores,  $1.5000.000

Consejo de Coordinación de Políticas Sociales

Lanzamos el plan Nacional Accionar se trata de un conjunto de programas ligados a mejorar la calidad de vida de los más vulnerables como así también incentivar la producción y alimentación sana.

En ese marco se destaca la próxima puesta en marcha de los Mercados Multiplicar, un almacén donde comprar a precios populares productos de una canasta saludable con orientación al uso de medio de pago electrónico. $2.000.000.

Ministerio de las  Mujeres,  Géneros y  Diversidad

Con la ministra y su equipo hemos construido un sólido lazo y avanzamos con la concreción de proyectos que potencien nuestras políticas de géneros y no violencias. es asi que en el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Géneros y a través de los Programas Acompañar y Generar se canalizarán los fondos para seguir dando respuesta a esta agenda trascendental para las mujeres y diversidades.

Ampliaremos la Casa Alas desatadas por $1.5 millones.

Programa Generar aportes de $500.000 seguiremos trabajando para dar respuesta a cada gualeguaychuense que sufra violencia por motivos de género con aportes

 

En resumen, estas gestiones ya implican aportes 800 millones de pesos para la ciudad.

A partir de este momento les voy hacer un breve relato por los programas y acciones más relevantes que hemos implementado durante todo el año

Para esta nueva fase de la pandémica, vamos a seguir poniendo todo el esfuerzo equipo en la reactivación económica, destinaremos más del 12% del presupuesto a obras que permitan el desarrollo de todo tipo de proyectos público privado con el objetivo primario de generar empleo genuino.

Todas nuestras acciones buscan incentivar el compre y la producción local. realizamos acciones para garantizar productos esenciales a precios accesibles. Seguiremos potenciando la producción y comercialización de alimentos sanos. Y seguirá siendo el cooperativismo una respuesta integral al modelo de desarrollo.

Cuando iniciamos nuestro segundo mandato creamos la Secretaría de Desarrollo Económico y Producción

Durante el 2020, la Secretaría  implementó todo tipo de acciones con metas inalienables como la creación y sostenimiento del trabajo genuino para nuestros vecinos y vecinas y el acompañamiento  frente a los avatares del Covid-19. Esto ha exigido el diseño de dispositivos y políticas públicas orientadas al apuntalamiento de los distintos sectores como el cooperativo, rural, comercial e industrial. También se ha trabajado en Programas y gestión de fondos con instancias de gobiernos provinciales y nacionales, priorizando la incorporación de equipamiento e infraestructuras.

POLÍTICAS DE EMERGENCIA FRENTE AL COVID-19

PROGRAMAR ACOMPAÑAR

Frente a las adversidades sufridas por el confinamiento, fundamentalmente en el sector comercial y aquellas actividades de servicio que dependen de la congregación de personas, el Municipio dispuso el Programa Acompañar, que significó el alivio fiscal y crediticio para para el sector. ES IMPORTANTE REMARCAR LA DECISIÓN DE LOS CONCEJALES Y LAS CONCEJALAS DE ACOMPAÑAR ESTA DECISIÓN POR UNANIMIDAD.

BURO PRODUCTIVO

Desde el Buro Productivo convocamos a todos los sectores para enfrentar la pandemia, y generamos distintas mesas de trabajo.

Desarrollamos junto con el Centro de Defensa Comercial un conjunto acciones ligadas a promoción y venta en plataformas. Llevamos adelante el “Plan de Capacitaciones en comercio digital y Conferencias Cvid-19”  donde se generó la transferencia de conocimientos en el perfeccionamiento de prácticas de promoción y venta On-Line de productos. Fueron un total de 13 jornadas a las cuales se inscribieron 491 personas y en las que participaron en vivo 411 personas. Este plan de capacitaciones significó un desembolso total de $752.000

Con el gobierno provincial se trabajó de forma conjunta en el diseño e implementación de la plataforma compro en casa entre rios

Por otra parte, desde el órgano público-privado se ha explorado en el diseño de plataformas de venta online para soslayar, de alguna manera, las imposibilidades de congregación de personas y lograr sostener y realizar de manera virtual nuestro “Centros Comercial a Cielo Abierto”. El evento fue denominado “Guale Sale” y constó de tres días en los que todos los comercios locales habilitados pudieron ofrecer sus productos y servicios al público.

RURALIDAD

P.R.O.T.A.A.L

Esta mesa de trabajo, en conjunto con los productores, ha logrado elaborar y presentar el proyecto “Fortalecimiento para el desarrollo sustentable de los pescadores de Gualeguaychú” que ha sido aprobado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y significó una inversión nacional de $1.304.254,64 en equipamiento y maquinaria para nuestros productores locales. Este proyecto tuvo como objetivo general transformar la actividad de la pesca artesanal en el Departamento. Para ello se inició, junto a los productores, la conformación de la cooperativa “Pesqueros del Sureste Río Uruguay”  y se contempló sostener la producción sustentable tanto en términos económicos como culturales, sociales y ambientales. 

La mesa del PROTAAL ha marcado institucionalmente el inicio de un equipo de trabajo que se comienza a ampliar para abordar la situación de los productores rurales de todo el Departamento, dentro y fuera del ejido, y tiene entre sus principales objetivos del mediano plazo la proyección de una Sala de Faena Municipal para ovinos, caprinos y porcinos.

TRABAJO

EMPLEO JOVEN

“Jóvenes Con Más y Mejor Trabajo” ha sumado durante el año 2020 a 375 nuevos participantes. Este programa, que busca la inserción de jóvenes a un mercado laboral cada vez más exigente así como también procura la finalización de sus estudios secundarios, ha ejecutado 19 capacitaciones para 520 participantes, lo que ha aportado una inyección económica de $4.800.000 para la ciudad, con la participación de trece profesionales de distintos rubros.

Además, la oficina de Empleo de la Secretaría ha articulado con el sector privado un total de 170 proyectos de Entrenamientos Laborales donde han ocupado lugares un total de 177  jóvenes. Estos entrenamientos, además de la adquisición de experiencia laboral de nuestros jóvenes, ha significado un aporte económico anual de $6.097.000 para la ciudad. Vale aclarar que en un Entrenamiento Laboral, el Estado Nacional retribuye las tareas realizadas por el practicante mientras el empleador cubre el seguro laboral.

En lo que va del 2021 se adhirió a 55 nuevos jóvenes y se han aprobado un total de 49 proyectos de Entrenamiento Laboral que hasta el momento significan una inyección monetaria de $2.325.000. Además, durante febrero de 2021 se dictaron dos Curso de Apoyo a la Empleabilidad con una participación de 60 participantes por un monto de $360.000 de fondos nacionales.

PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTOS INDEPENDIENTES

Este Programa, brinda herramientas técnicas a través de sus cursos de capacitaciones a los adherentes que se acercan en busca de generar sus propios negocios productivos. Estos, junto al acompañamiento del personal público, elaboran un proyecto de emprendimiento al cual, en caso de tener factibilidad, el Estado Nacional le financia herramientas de trabajo por $63.000.

Los 20 proyectos aprobados durante el 2020 y lo que va del 2021, además de una apuesta y un modo de vida para estas personas y familias que buscan erigir su propia pequeña empresa, significan para la ciudad, en términos económicos, una inyección de dinero de pesos $1.300.000 de fondos nacionales.

PROMOVER IGUALDAD

Este Programa se define a partir de un conjunto de acciones articuladas con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, destinadas a apoyar la inserción laboral de personas con discapacidad, vinculándolas con el sector público y privado local.

Como producto del trabajo realizado en este sentido, se manifiestan 97 trabajadores y trabajadoras que han realizado o se encuentran realizando tareas de inserción al mundo laboral.

El total de los entrenamientos durante el 2020 estuvo distribuido de la siguiente manera: en el ámbito público local 70 participantes realizaron actividades, otros 72 participantes realizaron actividades de Formación Laboral con ONG y Talleres Protegidos, 2 en Cooperativa y 15 en otros municipios. 

Actualmente se encuentran 13 convenios en instancia de evaluación, y en lo que va de 2021 se han presentado un total de 12 propuestas de entrenamientos laborales en el ámbito público.

PROYECTOS 2021. SEC PRODUCCIÓN

Crear observatorio socioeconómico de la ciudad desde donde se realizarán relevamientos exhaustivos y se producirá información sobre las diferentes realidades de nuestras cadenas productivas, permitiendo esto mayor racionalidad al momento de diseñar políticas públicas

Además la secretaria se propone seguir avanzando en lo tendiente a obras de infraestructura, promoción y gestión del Parque Municipal de industria Secas, el fortalecimiento de nuestros productores locales y departamentales a partir del Mercado Municipal, así como potenciar el sector comercial y turístico de la mano del mercado Munilla.

Trabajar en el desarrollo de nuevas centralidades comerciales en las nuevas urbanizaciones que se han llevado adelante en estos últimos años.

Se continuará avanzando con el plan de reconversión de las empresas cooperativas buscando diversificar el sector para atender las necesidades de nuestra comunidad. Esta diversificación se encuadra en una nueva instancia de mayor consolidación y promoción de nuestro movimiento cooperativo que tendrá entre sus objetivos educar en espacios de formación y de creación de cooperativas escolares

 

 

 

 

SALUD COMUNITARIA

Se logró garantizar el derecho a la salud de la comunidad de Gualeguaychú a través del fortalecimiento e integración del sistema de salud local a partir de lograr los siguientes objetivos:

  • Reorganización e integración del sistema de salud público local entre sus distintos niveles de atención.
  • se generó una mesa de trabajo integral de salud con los diferentes niveles: público y privado.
  • Garantizar la continuidad de cuidados según requerimientos específicos de la población en sus distintas etapas del ciclo vital y situación de salud.
  • Fortalecimiento del primer nivel atención a través de la capacitación continua, mejoramiento de las condiciones laborales del personal, e inversión en equipamiento para los CAPS.
  • Territorialización de programas tendientes a mejorar la calidad de vida de la población.

Asimismo frente a la situación atravesada por la pandemia pudimos:

  • Generar espacios seguros y cuidados con atención diferenciada para la atención habitual de la patología prevalente, prácticas de prevención y promoción de la salud y la atención de personas sospechosas de COVID- 19.
  • Descentralización en diagnóstico y seguimiento epidemiológico de pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19 y sus contactos.
  • Búsqueda activa en los territorios y derivación oportuna de personas con síntomas compatibles con COVID.
  • Fortalecimiento de los dispositivos comunicación atención y seguimiento virtuales.
  • Digitalización de sistemas de registros y servicios.

 

PROGRAMA/PLAN

POBLACIÓN ALCANZADA

Programa Gualeguaychú Vacunando

52746 dosis aplicadas incluyendo la campaña de vacunación antigripal

Programa Salud Sexual Integral- VIH SIDA

13162 tratamientos anticonceptivos entregados:

1955 testeos de VIH de los que 1349 fueron convencionales y 606 test rápidos

Programa Proteger

CAPS

1400 personas con enfermedades crónicas no transmisibles, mayoritariamente hipertensos y diabéticos

Programas de Cuidados Integrales de Salud. CAPS

50341 personas alcanzadas por alguna práctica de atención en salud

54687 consultas realizadas a médicos, obstétricas, nutricionistas, odontólogos, trabajadoras sociales y psicólogos.

657 Electrocardiogramas realizados

Laboratorios 6489

Microbiología 1269

Ecografías: 1068 ecografías: mamaria, ginecológica, de cadera, obstétricas

 

PROGRAMA CUIDAR

7016 personas alcanzadas en rondas sanitarias y 250 adultos mayores institucionalizados en residencias de larga estadía.

Salud Bucal Municipal

En el año 2020 se realizaron 4866 prestaciones.

Gualeguaychú Sonríe

Durante el año 2020 se realizaron:

 854 consultas.

107 exodoncia.

37 Radiografías.

150 Prótesis Removibles

39 Reparaciones de prótesis

Salud integral de la embarazada

375 personas gestantes controladas desde los CAPS a las que se les realizaron 621 ecografías obstétricas y 891 extracciones de sangre para rutinas de control

Programa de detección de Cáncer de Cuello Uterino

1257 mujeres pudieron acceder a realizarse el Papanicolaou

 

 

AMBIENTE

Para este año se busca seguir fortaleciendo el correcto manejo de residuos con características peligrosas

  • Continuidad del funcionamiento del Ecoparque por la esencialidad del tratamiento de residuos con la incorporación de un protocolo de seguridad para la tutela de los y las trabajadores, así como para mejorar la operatoria.
  • continuamos con las campañas de separación de residuos en origen y con el trabajo de la planta de reciclado del Ecoparque.
  • Continuamos las gestiones ante los organismos correspondientes para reclamar por la instalación de las plantas productoras de pasta de celulosa, como Botnia y la nueva planta propuesta para instalar en Uruguay.

Gestiones ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para este año:

Construcción del nuevo relleno sanitario y ampliación de Ecoparque (nuevo galpón): sobre esta gestión se envió todo lo requerido. Esta gestión se realizará con fondos del BID.

 

PLAN DE ALIMENTACIÓN SANA, SEGURA Y SOBERANA - PASSS

Como actividades desarrolladas en el 2020 podemos mencionar:

-              Producción Hortícola: desarrollada por personal municipal en convenio con la UTT (Unión de Trabajadores de la Tierra), que durante el año y explotando dos hectáreas de forma agroecológica, generó 1.367.520 kilos de hortalizas que abastecieron las necesidades públicas de la Dirección de Desarrollo Social durante el año pandémico.

-              Producción orgánica de huevos a pequeña escala, con un sistema sostenible, que es la rotación de aves mediante el uso de un “gallinero móvil”, donde se cuenta con un número de 60 gallinas ponedoras.  Con un resultado de 18.042 unidades –huevos-  anuales, por ende 600 maples y un ahorro público de $102.170.

-              Producción de miel agroecológica: esta nueva experiencia se desarrolla mediante convenios con un productor privado – y se encuentra abierta a otros- que durante la campaña apícola del pasado año generó 50 kilos, con un total de 30 colmenas.  Estableciendo un máximo de 100 colmenas por productor debido a la capacidad florística de la reserva estricta que circunda el predio productivo municipal.

-              Biofábrica: la agroecología implica necesariamente el enriquecimiento del suelo y la protección del cultivo mediante insumos que carezcan de síntesis química, por lo cual esta biofábrica abastece de “Bioles” y “Bockashi” tanto a los cultivos de Las Piedras como a la población objetivo del PASSS. Actualmente cuenta con un total de 8.000 litros a disposición para su utilización y entrega para el fomento productivo agroecológico local. A su vez, se revalorizó el edificio, colocándole portones, piso, paredes, etc.

De la misma forma, se desarrollaron actividades con la comunidad en general bajo el marco del programa de fortalecimiento de huertas comunitarias, instituciones y familiares durante las campañas de otoño – invierno y primavera- verano.

  • Se registraron un total de 14 huertas comunitarias de las cuales participan 183 familias, las cuales contaron con entrega de 100 kits de semillas y 67 docenas de plantines.
  • Se registraron un total de más de 900  huertas familiares las cuales contaron con entregas 1300 de  kits de semillas y 2143 de plantines para casi 350 huertas familiares.

 

  • A su vez, se acompañó con entrega de bioles líquidos  y compost a huertas comunitarias e institucionales, así como el asesoramiento para su continuidad y préstamo de herramientas como motocultivador que les permite trabajar la tierra con mayor rapidez.

La producción de plantines se produjo de forma conjunta con el vivero de casas redes 1 y el vivero municipal de la Dirección de Espacios Públicos.

 Área Niñez

El equipo técnico y el personal de ESPACIOS MUNICIPALES DE PRIMERA INFANCIA se implementó:-

  • Entrega de módulos para familias de los niños y niñas que asisten al jardín y lo precisen.
  • Se organizó el trabajo con las docentes y auxiliares para poder continuar sosteniendo el vínculo con los niños y niñas, y sus familias, en sus casas.
  • Se produjo material audiovisual acercando a la niñez un mensaje de cuidado y ternura; buscando continuar con el vínculo que se transmite a través de las páginas de Facebook de los CAPS municipales.
  • El próximo martes 9 de marzo comienzan las clases presenciales en los 6 espacios de primera infancia municipales.

Desde el ÁREA JUVENTUDES

  • Se mantuvo contacto con los Centros de Estudiantes y se les ofreció información y acompañamiento para participar de programas tales como: Becas Estudiantiles Provincial, Mejor es Hacer, Poder Popular, Iniciativas Populares para mi Barrio, Incentivar Joven, Senado Juvenil, Conducí Tu Curso, Serenata Virtual Estudiantil, Becas Progresar, Podemos Hablar, Desfile Virtual de Carrozas Estudiantiles, Feria de las Carreras, Historias Emprendedoras, Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Voluntariado En Tu Cuadra y Juventudes Activas.
  • Se diseñó y ejecutó el Programa Municipal Voluntariado En Tu Cuadra: programa de registro y acompañamiento de jóvenes de la ciudad que se acercaron para realizar diversas acciones solidarias de acompañamiento a las personas adultas mayores de su cuadra, en contexto de pandemia.
  • En el marco  del programa municipal Regreso a Casa, posibilitamos el regreso a casa cuidado de cientos de jóvenes estudiantes que se encontraban fuera de la ciudad en contexto de pandemia.
  • Acompañamos la presentación de proyectos a 35 grupos organizados de jóvenes de la ciudad al Programa Iniciativas Populares para Mi Barrio, Programa Poder Popular y Mejor es Hacer todos programas provinciales de financiamiento de proyectos sociales, socios productivos y comunitarios.

EJE DESAFÍOS 2021-2023:

  • Finalización de Casa Redes 2 en Obras Sanitarias.
  • Casa Redes 3: en el marco del Programa Municipal Redes, se plantea como desafío la creación de Casa Joven
  • Residencia Local Estudiantil: espacio accesible de alojamiento para jóvenes del departamento y provincia de entre ríos que eligen Gualeguaychú para sus estudios de nivel superior.
  • Programa Municipal Presupuesto Participativo Joven: retomar el programa, con el desafío de mejorar el monto del presupuesto destinado, realizarlo temático y descentralizado por zonas.
  • Comisiones Vecinales Cupo Joven: inclusión de cupo joven en las comisiones vecinales. Proyecto de ordenanza.
  • Ley Nacional de Juventudes: participar y proponer espacios de debate y construcción hacia una Ley Nacional de Juventudes.

ÁREA DE PERSONAS ADULTAS MAYORES

 

  • Logramos la ordenanza de creación del Centro Municipal de Día para Personas Adultas Mayores “de cara al Sol”. Comenzamos la obra con manos cooperativas la última semana.

Planificación 2021

  • Volver al formato presencial de los talleres cuando las condiciones socio sanitarias estén dadas.
  • Cooperativa cuidadores, seguir acompañando su crecimiento.
  • Presupuesto Participativo 2021 implementarlo cuando las condiciones socio sanitarias estén dadas.
  • Presentación proyecto de Ordenanza Cupo Habitacional.

ÁREA ECONOMÍA SOCIAL

Durante este año atípico, se puso el mayor esfuerzo en acompañar a los emprendedores y pequeños productores de la economía social para que puedan comercializar sus productos, producir más alimentos y acompañar las políticas alimentarias del Municipio.

  • Se realizaron FERIAS DE LA ECONOMÍA SOCIAL
  • Se elaboró un protocolo de funcionamiento de ferias populares, siendo el primero en la provincia. 
  • Ferias de Alimentos: Se consolidó una segunda feria de productores locales de la agricultura familiar, Feria Agroecológica (Plaza Belgrano) donde participan más de 15 productores agroecológicos locales.
  • Ferias de emprendedores: Se decidió que, durante todo el año,  se emplace la Feria de Plaza San Martín, donde los pequeños productores de la economía social pudieron comercializar sus productos en plena zona céntrica de la ciudad.
  • Fortalecimiento de ferias: Se adquirieron gazebos y equipamiento eléctrico para mejorar estos espacios de comercialización.

EJE COMERCIALIZACIÓN

  • FERIAS DE LA AGRICULTURA FAMILIAR: En el 2020 se duplicó el número de ferias de productos agroecológicos.
  • FERIA VERDE: Se estableció un protocolo para su funcionamiento durante todo el ASPO. Actualmente participan cuatro productores hortícolas y otros dos relacionados al consumo responsable.

ÁREA GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL: Se lograron avances sustantivos como por ejemplo:

1.      Concreción de la Mesa Interinstitucional para el Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, compuesta por todas las instituciones que intervienen en la protección integral de mujeres, niños y niñas en situación de violencias por razones de género.

2.      Puesta en marcha del plan de capacitaciones de Ley Micaela en distintas áreas municipales. Trabajo conjunto con la dirección de Personal.

3.      Se gestionó el programa de financiamiento de fortalecimientos de áreas de Género y Diversidad “GenenrAR”.

4.      Se construyó la Mesa de articulación con vecinas de distintos barrios, cooperativas y sindicatos.

5.      Trabajo en forma conjunta con el bloque de concejales en la presentación de la ordenanza de Inserción Laboral Trans en el Municipio de la Ciudad de Gualeguaychú.

6.      Relevamiento de la población trans (mayor de 18 años), cuyo objetivo busca generar datos específicos de dicha población para ser incorporada a la Sala de Situación de Salud local, para generar políticas públicas basadas en evidencias; fortalecer la capacidad institucional; analizar las situaciones detectadas y realizar intervenciones; identificar necesidades y brindar recursos de ser necesarios; articular con las respectivas áreas municipales e instituciones; entre otras.

7.      Creación de la primera cooperativa textil de mujeres trans y personas del colectivo LGBT que busca garantizar el empleo, entendiendo que es deber del estado brindar herramientas para la ampliación de derechos.

 

 

 

 

Secretaría de Poder Popular

La Secretaria del Poder Popular no sólo asiste y acompaña ante las necesidades que demanda la comunidad, sino que es protagonista activa, que se involucra y compromete con la participación y la toma de decisiones que asume con la comunidad,  para alcanzar la organización en comunidad necesaria con sujetos políticos - sociales y económicos que se vinculen entre sí a través de proyectos colectivos compartidos.

  • Se implementó la Red territorial de Educación Popular que cuenta con 50 voluntarios y voluntarias y apoya a 400 estudiantes de primaria y secundaria.
  • Pudimos culminar concluyó, de manera virtual, el último año de la Tecnicatura Universitaria en Gestión y Administración Pública de donde egresaron 37 estudiantes.
  • Dimos comienzo (también en formato virtual) la Tecnicatura Universitaria en Planificación y Administración Estatal que cuenta con 58 estudiantes, estas dos carreras son coordinadas y llevadas adelante junto a la UNER.
  • ESTAS DOS INICIATIVAS CON LA UNER SON 100% LIBRES Y GRATUITAS PARA LOS Y LAS ESTUDIANTES.

Acompañamos y colaboramos con las diferentes instituciones intermedias en la confección de los protocolos y cuidados sanitarios. En el marco del curso de Guardavidas en este año tan atípico se pudo concretar la capacitación, durante todo el año y adaptándose a las modalidades.

  • Se actualizaron los registros de ONG, de espacios culturales, de la Biblioteca Municipal, digitalizándose los mismos.
  • Se trabajó en promoción y difusión de artistas locales, se dispuso, en el predio Ferial del Puerto, un escenario para propiciar la presentación de artistas en el formato “AutoEvento”.
  • Se coordinaron y ejecutaron los Juegos Culturales Evita local y Regional en los ítems Pintura y Dibujo con la integración de las Áreas de Adultos Mayores y Área de la Juventud. Desarrollamos actividades virtuales en el mes de la Gurisada, “Pinta Gurí”, coordinadas por la Dirección de Educación Popular y la Dirección de Cultura Municipal.
  • Se trabajó con la Comisión de Carrozas para el desarrollo de la nueva modalidad del desfile 2020.
  • Se mantuvieron reuniones permanentemente con las ONG y las Comisiones Vecinales de la ciudad, organizando capacitaciones y diferentes actividades por streaming;
  • se lograron concluir y formar nuevos consorcios de agua, cloacas, cordón cuneta y pavimento conjuntamente con la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
  • En la modalidad Streaming realizamos diversas actividades: Streaming de Video en el Teatro Gualeguaychú con protocolo, coordinación y organización de la Dirección de Cultura donde se presentaron diferentes bandas locales.
  • Utilizando este formato se realizó el día de la solidaridad en nuestra ciudad enmarcado en “Un Dia Por Mil Sueños” en un trabajo articulado con la Dirección de Participación Comunitaria y las ONG de la ciudad.
  • Se llevaron adelante varios programas de participación ciudadana, formato virtual: el programa “Construyendo Comunidad” donde participaron 24 ONG y se destinaron $250.000; “Presupuesto Participativo Ciudad” donde se destinó un $1.300.000 pesos y se presentaron 9 proyectos; se implementó el programa “Comisiones vecinales Participativas” en el que participaron 43 comisiones vecinales y donde se destinó un total de $2.500.000 pesos
  • Destacamos que se hicieron innumerables gestiones en Nación de las cuales algunas ya se han materializado: Proyecto DignificAR - Clubes de Gualeguaychú, programa que crea estrategias y mejora las condiciones de los clubes siendo beneficiados los siguientes clubes: Club Deportivo Juventud Unida, Club Deportivo y Social Sarmiento, Centro Recreativo y Cultural Estrellitas del Norte, Club Atlético Unión del Suburbio, y Club Social y Deportivo Pueblo Nuevo.
  • Se llevó a cabo el programa “Acompañar Clubes” que une a Cooperativas y Clubes para el beneficio de la comunidad con el objetivo de apoyar económicamente a estas instituciones mediante un préstamo brindado por FECOOTRA, CONARCOOP y la Municipalidad de Gualeguaychú y se continúan las gestiones para de la cancha de Hockey sobre Césped Sintética la cual está proyectada en el Polideportivo Suburbio Norte. ESTO ES UNA INVERSIÓN DE 60 MIL PESOS POR CLUB.

Se ejecutó el programa “Culturar Guale” Concurso de Proyectos Culturales del cual se seleccionaron 22 proyectos que compartieron la suma de        $1.000.000 dispuesta para este año; convocamos (continuamos trabajando) a las Mesas de Trabajo con Artistas Independientes para el desarrollo de una nueva plataforma de la Dirección de Cultura donde implementamos el registro de artistas, agentes culturales y espacios culturales; se presentó Muni Rock en el Predio Ferial y Cultural del Puerto.

PROGRAMAS Y PROYECTOS 2021. PODER POPULAR

  • “Culturar Guale”
  • “Escuelas de Iniciación Deportiva”
  • “Galpones del gimnasio de Vóley en el predio Ex Frigorífico”
  • “Programa de alfabetización en el marco de la creación de las bibliotecas populares”
  • “La carrera de trabajo social y ciencias políticas”. Esta semana comenzó la cursada con más de 600 alumnos inscriptos.
  • “Presupuesto Participativo”
  • “Comisiones Vecinales” – “ONG´s”: Más de 50 Comisiones Vecinales en proceso de re-organización y creación actualmente en la ciudad – ONG´s un espacio específico para el acompañamiento de las organizaciones no gubernamentales de la ciudad promoviendo la articulación con el Estado.
  • “Soy Mi Club”: Dirigido a Clubes Sociales y Deportivos de la ciudad, a través de la asignación de “Becas de Apoyo Social-Deportivo” para jóvenes y adolescentes de 10 a 17 años que son atendidos dentro de las instalaciones del club. El Programa beneficiará directamente a todos los clubes de la ciudad en la atención directa de más de 3000 jóvenes y adolescentes, y comenzará a implementarse en Abril.

INCLUSIÓN E IGUALDAD

Puesta en funcionamiento del RUMATTT – Registro Único Municipal voluntario de Aspirantes Travestis, Transexuales y Transgenero   ORD 12446-2020 

Se entrevistaron y confeccionó el perfil laboral de más de 50 personas trans

Cupo Trans  En el marco de la ordenanza 12446-2020  en 2020 Ingresaron las  2  primeras trabajadoras municipales trans.

Capacitaciones Presenciales en Ley Micaela  Se realizaron jornadas presenciales con las áreas de

  • Tránsito,
  • Choferes,
  • Ecoparque,
  • Guardavidas y
  • mandos medios de Obras Sanitarias.

Órgano de aplicación del protocolo de acción para situaciones de violencia y discriminación por cuestiones de género. Se puso  en funcionamiento el órgano de aplicación

Programa Promover -: Ampliación de áreas municipales que realizan entrenamientos laborales para personas con discapacidad.

Se ampliaron las posibilidades para que las personas con discapacidad realicen Entrenamientos laborales

 

 

 

Quiero en este momento hacer un apartado: Hemos estado poniendo el cuerpo, como quedó muy claro en este resumen, tomando decisiones importantes todos los días. Reconfiguramos todas nuestras actividades, y todos los trabajadores y las trabajadoras pusieron el hombro a las más diversas situaciones

Realizamos desde hace más de 10años campañas de vacunación. En 2020 vacunamos más de 50 mil vecinos, de todo tipo., colocadas en todo tipo de lugares. Pusimos y seguiremos poniendo empeño en todas las campañas.

Queremos que todos puedan recibir la vacuna del COVID, y hacerlo de la mejor manera posible, poniéndonos a disposición de todos quienes lo necesiten. Ese sacrificio tiene detrás una ética de trabajo. Vacunamos y seguiremos vacunando a todos quienes lo necesiten. Está esperando la vacunación la policía, los docentes.

Esperamos la vacunación porque creemos en ella. Lo vamos a seguir haciendo. En la categoría que deba debatirse su colocación, lo vamos a hacer con la mayor humildad posible.

Los criterios científicos han seguido siempre un plan rector. Lo vamos a seguir haciendo, porque hay más de 1000 trabajadores municipales que la están esperando. Cuando llegue la vacuna para los docentes, para la policía, lo haremos con mucha felicidad; y esperamos que se puedan vacunar desde el primero al último, porque sabemos el compromiso, porque nunca recibimos un no en las tareas que pedimos.

También hay ámbitos en los que podemos debatir estas situaciones. Con aciertos y con errores nuestra voluntad siempre fue defender nuestro pueblo. Lo hicimos con mucha humildad porque hay un precepto: ayudar al otro.

Así concebimos ser un servidor público. Quiero llevar este mensaje con una sólo cuestión central: la pandemia es toda triste, y no le sacamos el cuerpo, en cada momento, poniendo la cara con la gente.

Lo único que el pueblo necesita de los servidores públicos es compromiso y trabajo, y en eso invito a todos, de todos los partidos políticos, porque es lo único que nos permite transformar la realidad de nuestra comunidad.

 

 

TURISMO

Hace 5 años comenzamos a trabajar sobre la ciudad a largo plazo. Sabíamos que si no podíamos garantizar servicios básicos no podríamos desarrollar ninguna política de turismo. Por eso la recuperación y puesta en valor de espacio públicos y las obras de infraestructura son clave para la definición del perfil turístico deseado. Como así también lo es la decisión política de que nuestra ciudad no aceptará ser un destino para el descontrol.

Destino Gualeguaychú

Interpretar una demanda popular y actuar en consecuencia, de forma clara, planificada, convertir a Gualeguaychú en un destino turístico es trabajo de toda la comunidad, de la interacción de actores del sector y buscar convertirlo en una actividad sostenible, que crezca y sea uno de los motores del desarrollo comunitario, que sea una actividad que colabore con proyectos de vida de nuestras familias, pero también pueda convivir con proyectos de mayor envergadura como un parque termal o un camping o un complejo hotelero. Poner la ciudad en clave receptiva de turismo es un desafío que asumimos como gualeguaychuenses y desde este


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 23 de Abril

La Principal II

San Martin 1849

443810

San Pantaleón

Urquiza 1053

427415

Mañana

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953