Noticias


Salud

Gualeguaychú y su camino hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En Entre Ríos, Gualeguaychú es la primera ciudad en iniciar el proceso de análisis y adecuación de sus políticas públicas en función de los ODS de la Agenda 2030. Una comunidad que forja su camino hacia el buen vivir

10 de Julio 2020 Más salud más vida


Gualeguaychú es conocida como la ciudad del Carnaval del País, también de los bellos paisajes litoraleños de río e isla, sus playas, su riqueza artística y cultural. Pero a su vez, y quizás esto sea menos conocido, es una de las primeras ciudades del país en ser declarada Municipio Saludable, reconocimiento que resulta de un largo proceso de implementación de políticas de promoción, prevención y atención de la salud, cuidado del ambiente, desde una perspectiva social y comunitaria.

 

En este marco es que Gualeguaychú se integra a los ODS, un desafío que supone observar, analizar, revisar y adecuar políticas públicas a través de instancias participativas entre las distintas áreas municipales y organizaciones de la comunidad.

 

Cómo empezar

Bajo el título “La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la localización de los ODS en la ciudad de Gualeguaychú”, el 22 de febrero de 2019 la Municipalidad convocó al primer taller de capacitación sobre la implementación local de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, encuentro que reunió a funcionarios locales, referentes y miembros de equipos técnicos. De este se plantearon objetivos centrales:

  • Introducir a los actores municipales en los principales valores y principios que sustentan la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y sus antecedentes internacionales;
  • Presentar los aportes del proceso de localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles para la gestión local;
  • Vincular el proceso de trabajo de la mirección de Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación con la localización de los ODS.

 

Un mes más tarde este impulso cobra mayor institucionalidad al suscribirse un acuerdo para trabajar conjuntamente por los ODS, siendo así la primera ciudad de Entre Ríos en hacerlos. A partir de este acuerdo a su vez se garantiza la guía y asistencia técnica del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS).

 

Y ya en el mes de mayo de ese año, desde la Municipalidad se convocaron numerosos encuentros formativos y reuniones de trabajo con las distintas áreas de gobierno, con el objetivo de avanzar en la planificación, evaluación y monitoreo de políticas públicas de acuerdo a la Agenda 2030, de las que surgirán un diagnóstico local para la localización y definición de objetivos.

 

Este proceso consistió en una serie de encuentros en los que se presentó la metodología de trabajo a partir de una planilla base para cada área, dirección y secretaría de la Municipalidad, en la que se designaban referentes que, en la segunda etapa, realizarían un taller para definir: eje de gestión, programas, proyectos, área de ejecución y área responsable. Luego en un plazo de 30 días por cada proyecto completarían: objetivos, metas, indicadores, fuentes de información y fuentes de financiamiento. Finalmente, en una tercera etapa se haría foco en el análisis de las planillas desde la transversalidad y enfoque de derechos generando informes generales y particulares.

 

Todo ello, cabe destacar, fue complementado a su vez con talleres de sensibilización y capacitación brindados por Renata Codas y Laura Geddes, profesionales del CNCPS, en el mes de agosto de 2019.

 

Otra de las instancias de trabajo importantes fue el taller “Alianzas estratégicas para el cumplimiento de La Agenda 2030: el sector productivo y la Academia en Gualeguaychú”, que se centró en el rol de los sectores académico y productivo para la implementación de los ODS. En este se definieron sucesivos pasos a concretar:

  1. Análisis del contexto local, mapeo de actores; análisis de capacidades institucionales y de políticas y recursos locales
  2. Formulación de un Plan de localización (priorización de objetivos y metas, determinación de metas locales e indicadores de seguimiento y definición de acciones para su alcance).
  3. Monitoreo del grado de cumplimiento de las metas locales

 

Vínculo con la comunidad académica

Se trata de otro de los aspectos centrales de este desafío. El involucramiento de las universidades y la comunidad educativa resulta fundamental, por lo que a fines de agosto de 2019 se iniciaron talleres destinados a estudiantes de educación secundaria y superior sobre Análisis de Situación de Salud y ODS desde la Sala de Situación de Salud Local. El objetivo era lograr que vinculen aspectos de la Metodología de investigación conocidos por ellos, utilizados por ejemplo en Proyectos de Feria de Ciencias o espacios curriculares afines, con cuestiones sanitarias en la recolección de datos. En este sentido, los estudiantes analizaron el acceso a los servicios de salud municipales, programas transversales y diferentes políticas; en una segunda etapa se realizaron este mismo tipo de talleres con todos los equipos integrales de salud de los nueve Centros de Atención Primaria de la Salud municipales.

Finalmente, en septiembre de 2019, integrantes del equipo local participaron del primer Encuentro de Intercambio entre los Puntos Focales de los Municipios que han adherido a la Agenda 2030.

 

2020: Trabajo con la comunidad

Bajo el imperativo de “no dejar a nadie atrás”, la Municipalidad de Gualeguaychú trabaja en la planificación y ejecución de acciones que respondan a los 17 ODS. En el mes de enero, se realizaron actividades en la Playa del Puente, con los adolescentes de la colonia de verano, para trabajar específicamente en el ODS 10 (Reducir las desigualdades).

 

Así también, en febrero se realizó un encuentro con los concejales de la ciudad, coordinado por Natalia Gómez y Verónica Landó del área de Promoción y Equidad, en el que se revisaron los avances en el proceso de localización de los ODS y se intercambiaron propuestas.

Ya en marzo, la llegada de la pandemia por el COVID – 19 supuso, para todo el mundo, el reordenamiento del Estado en función de nuevas prioridades. Y ese desafío Gualeguaychú claramente lo encara con un sistema de salud integrado por distintos niveles y una experiencia en políticas públicas conducidas por un único e invariable objetivo: el cuidado de la salud y el ambiente de su comunidad por un buen vivir.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030